Millones de accidentes de trabajo el año (Pixabay)
Millones de accidentes de trabajo el año (Pixabay)
NacionalNoticiasTitulares

374 millones de accidentes en el trabajo al año, en el mundo

México.— Anualmente se registran 374 millones de accidentes no mortales en el trabajo y 160 millones de enfermedades ocupacionales en el mundo, afirmó Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Señaló que las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también dicen que el cáncer; los padecimientos ocasionados por estrés y los transmisibles por agentes patógenos; las afecciones musculo-esqueléticas, de los aparatos respiratorio y circulatorio, así como la disminución o pérdida de la audición, son enfermedades más comunes entre empleados.

Con el lema “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”, este 28 de abril la OIT conmemora el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.

El objetivo es promover la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en el orbe.

Nava Hernández subrayó que hoy más que nunca es importante señalar que todas las actividades están expuestas a factores de riesgo.

“El coronavirus nos agarró de sorpresa a todos; ningún país, ni siquiera los más avanzados, estaban preparados para enfrentar un problema tan grave».

«Las empresas y los empleadores deben capacitar a los trabajadores para que cumplan con todas las medidas necesarias y no se contagien del SARS-CoV-2”, dijo.

Afectación a la salud y los empleos

Esta pandemia no sólo afecta la salud de los trabajadores en más de 180 países, sino también sus empleos, resaltó el universitario. La OIT estima que hasta 25 millones de personas quedarán desempleadas en el mundo por esta contingencia sanitaria, lo que les representará una pérdida de ingresos de 3.4 billones de dólares.

Por ello, este organismo internacional busca promover cambios en legislaciones nacionales, para que se proteja a los trabajadores del despido durante una epidemia.

“En este momento, en gran cantidad de empresas los están despidiendo sin ninguna justificación, y es necesario protegerlos”, remarcó.

Nava Hernández hizo un reconocimiento al personal médico que hace frente a la pandemia y subrayó que deben contar con los materiales necesarios para no contagiarse.

“No es ético pedirles que atiendan a pacientes con COVID-19 sin equipo de protección personal, que debe ser de la mejor calidad”.

La mayoría de los trabajadores de la salud (cerca de 60 por ciento) son mujeres, que además de sus labores profesionales deben regresar a casa para atender a su familia, y extremar cuidados para no contagiarla.

LEE Horacio Duarte nuevo titular de Aduanas

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *