Connect with us

CULTURA

Amajac ocupará el lugar de Cristóbal Colón en Reforma

Avatar

Publicada

en

Amajac (del INAH)

Ciudad. Amajac, una gobernante prehispánica recién descubierta en Veracruz será la nueva inquilina del Paseo de la Reforma y que ocupará el espacio que tenía la estatua de Cristóbal Colón.

El Gobierno de la Ciudad decidió que Amajac se colocará en homenaje a las mujeres indígenas de México.

La altura de la obra está por determinarse para que vaya acorde al lugar, pero se estima que medirá alrededor de 6 metros.

 “La Joven de Amajac” consistirá en una réplica de una figura fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la huasteca veracruzana.

De Veracruz… para el mundo

“Quedará en esta glorieta ´La Joven de Amajac´ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México, dijo Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.

Amajac se encuentra exhibida en el Museo de Antropología y la historia de la obra está disponible en la revista de Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la reproducción de la escultura que se situará en Avenida Paseo de la Reforma está a cargo del INAH, dependencia que se encargará de coordinar, supervisar y determinar quién llevará a cabo los trabajos para la réplica, ya que es la única instancia con atribuciones para realizarla.

La figura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor, su buen estado de conservación permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

UN PEQUEñO ROSTRO

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).

RECOMENDAMOS UNAM sugiere dieta de la milpa

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

JK Rowling presenta ‘El cerdito de Navidad’

Avatar

Publicada

en

Londres.- La autora de Harry Potter, JK Rowling lanzó su nuevo cuento «El cerdito de Navidad» a través de Salamandra de Random House estará disponible en México este 13 de octubre.

La publicación saldrá simultáneamente en 30 países. El cerdito de Navidad cuenta con ilustraciones de Kim Field y se trata de una conmovedora y apasionante sobre el amor de un niño por su juguete favorito y lo es capaz de hacer para recuperarlo.

Dito es el juguete preferido de Jack. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que una Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde.

Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida.

UN PLAN ARRIESGADO

Y el juguete más nuevo de Jack, el cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), ha tramado un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo Jack.

El cerdito de Navidad es la primera novela para niños de J.K. Rowling desde Harry Potter, y llega tras su exitoso regreso a la literatura infantil con el cuento de hadas El ickabog, que primero se publicó en línea por entregas, de forma gratuita, para que pudiesen leerlo los niños durante el confinamiento, y luego en formato de libro físico, con todos los royalties cedidos a la organización benéfica Volant para ayudar a los grupos vulnerables más afectados por la pandemia de Covid-19.

La autora está deseando volver a conectar con los lectores más jóvenes este próximo invierno con la publicación de El cerdito de Navidad.

El cerdito de Navidad es una historia mágica, pero de una forma muy distinta a Harry Potter. Accedemos a un mundo que funciona según unas peculiares leyes mágicas, y en el que hay magia en torno a la víspera de Navidad», dijo la autora.


«Siempre he querido escribir un cuento de Navidad. Siempre. Y lo increíble de la idea de El cerdito de Navidad es que, en cuanto la tuve, pensé: pues claro, esto tiene que pasar en Nochebuena, tiene que ocurrir en ese momento, porque hay un montón de cuentos populares alrededor de la Nochebuena, en los que en esa noche ocurren cosas especiales. Cuando se me ocurrió la idea, pensé: eso es, este es mi cuento de Navidad, por fin lograré escribirlo. Fue algo maravilloso”.

Una vendedora de 500 millones de libros

J.K. Rowling es la autora de los siete libros de la saga de Harry Potter, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares, se ha traducido a más de ochenta idiomas y ha inspirado ocho películas de gran éxito de taquilla.

J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y distinciones por sus libros (entre ellos, la serie de detectives que publica con el seudónimo Robert Galbraith). Apoya diversas causas humanitarias a través de su fundación benéfica, Volant, y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos, que lucha por la desaparición de los orfanatos.

RECOMENDAMOS Amajac ocupará el lugar de Cristóbal Colon en Reforma

mc
 

Sigue leyendo

CULTURA

Minnie se disfrazará de Catrina

Emanuel Mendoza

Publicada

en

MINNIE CATRINA (Disney)
MINNIE CATRINA (Disney)

México. Disney presentó la segunda edición  de Minnie Catrina, la  interpretación de la clásica “Catrina mexicana” desarrollada por artistas mexicanos que se inspiraron para la edición 2021 en una explosión de colores y una propuesta de mix & match de telas de diferentes texturas.

 Al igual que su primera edición, el diseño sigue fusionando diferentes tendencias de la cultura y vestidos tradicionales de México con detalles que reflejan la personalidad atrevida y clásica de Minnie, este modelo se integra perfectamente en un concepto que mezcla moda, alegría y diversión.

La muñeca Minnie Catrina luce una silueta moderna, colores y bordados que combinan con la explosión de flores que está presente no sólo en su tocado sino que se incluyen en el maquillaje y los accesorios.

La paleta de colores de este año es 100% inspirada en los colores vivos de la tradición de las flores de cempasúchil y los toques azules y morados como las bugambilias.

Para los accesorios, se retomaron elementos de los trajes típicos de diferentes estados, incluyendo un abanico, unas divertidas alpargatas a juego y simulando los típicos tejidos del folclor mexicano. 

El tocado de flores de cempasúchil y el maquillaje lleno de detalles están inspirados en la tendencia de llevar el disfraz de Catrina un nivel  más allá sumándole el factor de la moda.

Minnie Catrina está disponible a partir de septiembre 2021 en Walmart, Suburbia, El Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y  H.E.B, en tiendas físicas y online.

Además, inspirados en la icónica muñeca, también estará disponible una colección de accesorios de W Capsule en tiendas departamentales y playeras con diseños únicos de Máscara de Latéx.

LEE Omar Chaparro renunció a Televisa por esto…

mc

Sigue leyendo

CULTURA

La Casa Azul de Frida, más viva que nunca…

Avatar

Publicada

en

Fotos Maya Comunicación
Fotos Maya Comunicación

México. El Museo Frida Kahlo, también conocido como La Casa Azul, es el lugar donde la artista nació, vivió y murió.

El inmueble perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y cuatro años después de la muerte de la pintora, en 1958 fue convertida en museo.

Entrar al Museo es transportarse a la vida íntima de Frida Kahlo y Diego Rivera, quien también vivió ahí.

Al recorrer sus salas descubres decenas de obras de arte que reflejan el estado de ánimo de Frida, su postura ante el mundo, el autorretrato y la infertilidad.

También te maravillarás con sus fotografías que ella misma tomaba, llenas de sensibilidad y vida. En este Museo se encuentran algunas de sus más famosas pinturas como Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), El retrato de mi padre Guillermo Kahlo (1952) entre otras.

Objetos llenos de vida

Visitar la Casa Azul te da la oportunidad de conocer el arte mexicano y al caminar por sus espacios te encontraras con objetos que fueron parte de su vida diaria.

Podrás observar su cocina con sus vasijas, cacerolas, platos y vasos en perfecto estado tal y como ella los usaba.

Recorrer su estudio es como viajar en el tiempo, ver físicamente uno de sus caballetes, sus oleos, pinceles, libros y todo lo que ella utilizaba te llenaran de emoción.

Sentirás la atmósfera en la que Frida Kahlo pintaba y hacia sus obras de arte, mirando a través de los ventanales con una gran vista al jardín el cual fue diseñado por Diego Rivera y en el que destaca una pirámide donde se exhibe su colección de piezas prehispánicas.

¿Dónde se ubica?

El Museo se encuentra ubicado en la calle Londres 247, en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México.

En la actualidad es de los sitios turísticos y culturales más representativos de Coyoacán. No dudes en visitarlo, será una gran experiencia. (Fotos cedidas por Maya Comunicación)

LEE Elton John en el hospital por esto…

mc

Sigue leyendo

Más vistas