Connect with us

OPINIÓN

¿AMLO el político más importante de este siglo?

8cuartos.mx

Publicada

en

Andrés Manuel López Obrador (Fuente: Presidencia)

COLUMNA ||| Perfiles Políticos

Dicen que la confianza mató al gato. Andrés Manuel López Obrador se dice tranquilo porque asegura tener el respaldo de la mayoría. Sin embargo es un hecho que su popularidad ha caido 20 puntos –en promedio– en los últimos 12 meses. Dice él que es por el desgaste de combatir a conservadores corruptos.

Ello solo puede significar dos cosas: La primera que aquella oposición “moralmente derrotada” está haciendo su trabajo y se están creando los contrapesos que le den nivel a la democracia mexicana o la segunda: Que el presidente esté en la afirmativa de pensar y creer que solo en su gobierno se actúa con honestidad y sentido social.

Y puede no estar alejado de la realidad, si de los programas sociales se trata. Una de las encuestas más recientes, la de Buendía&Laredo señala que entre febrero de 2019 (26%) y febrero del 2020 (41%), los mexicanos encuestados piensan que los apoyos sociales en metálico, es lo mejor que ha hecho hasta ahora. 

Sin embargo solo es un punto a favor y que se contrapone a otros como son la seguridad, economía y combate a la corrupción, cuya aprobación ha caido 50% en promedio en el mismo lapso al igual que la aprobación sobre su trabajo, que se redujo de un 85 al 62% y en contraparte los que lo reprueban creció del 9 al 28%.

Cierto es que el gobernar tiene un costo político. A todos los presidentes mexicanos les pasa. Con el inicio de su sexenio inician con un capital que con el tiempo y sus decisiones se va gastando. López Obrador inició por las nubes, pero hoy a 15 meses de su asunción al poder, se sitúa en niveles aún superiores a los de Fox, Calderon y peña Nieto.

Sin lugar a dudas, López Obrador es el político más importante de este siglo en México y lo ha demostrado al paso de los años y las candidaturas presidenciales fallidas. Su cercanía con la gente, su preocupación por los pobres y su siceridad y liderazgo le han dado el apoyo de millones de mexicanos.

Pero no todo es miel sobre ojuelas. Hoy Andres Manuel López Obrador no es el mismo hombre  que aquel que gobernó al Distrito Federal (2000-2006), aún cuando su programa de gobierno guarde grandes similitudes a sus acciones al frente de la capital. Los años no pasan en balde y su modo de ver las cosas se ha quedado dos décadas (o más) atrás.

Y esto podría explicar porqué la aceptación de López Obrador ha perdido terreno entre los mexicanos con mayor preparación –universitarios en todos sus niveles–, que ha caido de un 79 al 43%. Sin embargo, entre quienes tienen primaria y hasta preparatoria, se mantiene entre 69 y 67% respectivamente. De un 87% de aprobación inicial.

Bien podría explicarse que ello ocurra porque ese grueso de la gente que lo apoyó durante su última campaña presidencial, pensó que habría un verdadero cambio, una vuelta de timón, pero el nulo crecimiento económico y la creciente violencia –incluido el combate al narcotráfico–, ha provocado un gran desencanto.

Por ello hay otro número en declive y es el que corresponde a hombres (84%) y mujeres (85%) medido hace un año y que se redujo hasta un 62%. Igual ocurre con los grupos por edad, que de una aprobación máxima del 87% ha disminuido al 67% (19-29), 61% (30-45) y 60% (46 o más).

Por lo tanto no es extraño que millones de mexicanos piensen ahora que López Obrador no cumplirá todo lo que ha prometido y por más que insista que “vamos bien” y que eche la culpa a los gobiernos neoliberalistas, nos deja la sensación que los problemas nacionales no pueden enfrentarse solo con retórIca desde su pulpito mañanero.

Francisco J. Siller
Periodista
EDITOR DEL SITIO
informate.com.mx

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Golazos, no balazos

Luis Diego Rodríguez

Publicada

en

De Twitter

La pelota se manchó una vez más, que no le mienta Diego Armando, pues siempre la violencia y los temas sociales se han apoderado del fútbol, pues todo gira dentro de un mismo entorno.

La hipocresía de la Liga MX se ha hecho presente una vez más, cuando la violencia se apodera de países externos se crea la campaña “Grita por la paz”, los homicidios en México aumentan 3.6% respecto al año anterior.

Si, en mi opinión hay que politizar y condenar institucionalmente las situaciones que suceden en el terreno de juego, pues si se pudieron evitar. Si, también hay que culpar a los pseudo-aficionados, a las barras patrocinadas con dinero de los propios clubes que solapan estos comportamientos.

Sucedió en el 2011, cuando la violencia explotó en el sexenio de Felipe Calderón, una balacera se apoderó del Estadio TSM en Torreón, reflejo de lo que sucedía en el país, y las imágenes dieron la vuelta al mundo futbolístico.

La violencia diaria en el país, la polarización desde el púlpito presidencial un día contra los aspiracionistas, contra la clase media, contra los periodistas, contra los médicos, es reflejó de ese odio con que jóvenes patearon a los rivales de equipo con un odio inusitado, como si se tratara de una guerra.

Familias corriendo en los pasillos de La Corregidora, consecuencia en parte de la política, los discursos sexenio de “los abrazos y no balazos”, y la violencia se hace presente en un nuevo capítulo la historia del fútbol mexicano, juzgue usted su culpa a pseudo-aficionados, a los pseudo-políticos, o a quien sea.

Todos condenan a todos en redes sociales, y nadie se hace responsable de nada. La semana pasada en Michoacán fueron 17 muertos en un velorio. Este sábado se habló primero de más de una decena de fallecidos. Después se aseguró por parte de autoridades de Querétaro que sólo había una veintena de heridos, dos de ellos de gravedad. Lo cierto es que la violencia, la polarización diaria, el odio rodó por la cancha del Corregidora. ¿Los responsables? Todos saldrán a lavarse las manos.

Seguramente el presidente autodenominado como ”él más pacifista”, saldrá a decir que se condena y que investigarán ¿De verdad lo harán?

Sin importar los colores, lo que sucedió en Querétaro era algo inminente que en cualquier momento iba a suceder, pues la violencia se ha apoderado de nuestra sociedad. Más de 100,000 homicidios en el actual sexenio, y los de La Corregidora serán números más. Balón y pie si se manchan. ¡Descansen en paz!

Luis Diego Rodríguez
Periodista deportivo

Sigue leyendo

DEPORTES

El futbol en la guerra de Ucrania

Luis Diego Rodríguez

Publicada

en

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado al mundo múltiples escenas de tristeza e impotencia. Ver en videos como soldados ucranianos se despiden de sus familias, misiles que caen del cielo o tanques de guerra aplastando automóviles con gente, sin duda son de las escenas más fuertes que hemos visto en el siglo XXI.


El fútbol pasa a segundo plano cuando estas situaciones se apoderan del mundo, y la Liga Premier de Ucrania ha quedado suspendida, producto de las circunstancias de la guerra, puede ser poco importante este tema, sin embargo, el panorama cambia cuando nos damos cuenta de que en el negocio del fútbol hay pies que más allá de dar espectáculo con el balón, también tienen que mantener a sus familias, y en estas situaciones extraordinarias buscar sobrevivir.

La profesión de futbolista en algunos países te da para tener una vida de lujos y poder vivir bien, sin embargo, cuando una guerra te rodea, lo material pasa a segundo plano y eres una persona más entre la población.

Al momento, millones de personas intentan salir del país ucraniano, entre ellas futbolistas de todas nacionalidades, y aunque son cientos los casos, dentro del Shakhtar Donetsk y del Dinamo Kiev de Ucrania, rivales directos, hay jugadores brasileños que se unieron y pidieron ayuda a su Gobierno, para poder salir del país europeo después de la ofensiva militar lanzada por Rusia.

En un video difundido por el periodista Arthur Quezada, los futbolistas acompañados de sus familias mencionan: “La situación es desesperada. Les pido que divulguen este video para que llegue al gobierno.

Las fronteras están cerradas, los bancos, no hay combustible, no habrá comida, no habrá dinero. Estamos reunidos esperando un plan para salir de Ucrania”. Entre autos y trenes, al momento los futbolistas brasileños están por lograr salir del territorio ucraniano. Sin apoyo del gobierno.

Marc Gual, jugador español del Dnipro, contó para el periodista Rodrigo Fáez en su canal de YouTube su situación de incertidumbre junto con sus compañeros de equipo, mencionando que lo material pasaba a segundo plano y que lo más importante era salir de esta situación.“Los extranjeros intentamos salir, mientras que los futbolistas ucranianos buscan quedarse porque no tienen a donde ir con sus familias”, apuntó Gual.

Mientras en el mundo la comunidad de futbolistas se manifiestan con pancartas en contra de la guerra y los futbolistas sacan mensajes políticos en sus camisetas interiores, la realidad del fútbol es que las embajadas casi no ayudan, en la UEFA y FIFA no hacen el intento por proteger o visibilizar la actual situación de los futbolistas que llenan sus bolsillos, aunque sea con alguna alternativa o mensaje moral.

Solo cuando son jugadores “marketineros” les conviene visibilizar situaciones, y si no da igual, al final la liga de Ucrania no se ve a nivel mundial.

Como dijo Arriago Sacchi en alguna ocasión: “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes de la vida”, y aquí la vida de los futbolistas es lo verdaderamente importante, y no el cambio de sede de la final de la Champions League. Aquí lo menos relevante es el Balón y pie.

Luis Diego Rodríguez, es periodista deportivo

(* En colaboración con el portal The Exodo)

emc

Sigue leyendo

Noticias

Dale, dale, dale…

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

Sigue leyendo

Más vistas