Connect with us

Nacional

AMLO lamenta la muerte de Cepillín

Avatar

Publicada

en

Cepillín y AMLO (Especial)
Cepillín y AMLO (Especial)

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del payasito Cepillín a través de su cuenta de Twitter.

A través de un video donde se encontró con el intérprete de «En el bosque de la china», el mandatario y al payaso se dan un abrazo fraterno tras encontrarse en un aeropuerto.

«Mi pésame a la familia de Cepillín, líder del entretenimiento de niñas y niños. Que en paz descanse. Este fragmento es de un encuentro en el aeropuerto en 2019″, señaló el Presidente.

Ahí en el encuentro casual Ricardo González felicitó al presidente y le dijo soy Cepillín al tiempo que el mandatario lo abrazó; posteriormente le dice al hijo del actor «te rallaste con este papá».

Ricardo González murió este lunes a los 75 años de edad tras complicarse una operación de la columna hace unos días en un hospital privado de Satélite.

El 27 de febrero de 2021 fue hospitalizado debido a un dolor de espalda que requirió de una cirugía en la columna y de ahí empezaron los problemas tras descubrirle cáncer y en las últimas hora adquirió neumonía.

LEE Murió Cepillín a los 75 años de edad

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cempasúchil, la guía de las almas a los altares

Avatar

Publicada

en

Cempasúchil (De Pixabay)
Cempasúchil (De Pixabay)

México. La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.  

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

El 1 y 2 de Noviembre se celebra en nuestro país a los muertos, son días en los que podemos apreciar el color y olor más intenso de la flor.

En México se estima la presencia de 35 especies del cempasúchil, de las 58 referidas para América.

Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias.

China está cambiando la tradición

En la actualidad medios financieros documentan la introducción a México de miles de plantas trasngénicas de Cempasúchil provenientes de China que son distintas y mueren muy rápida, hechas con un fin totalmente comercial.

¿Sabías que?… 

Actualmente la flor de cempasúchitl es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Nuestros antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.

RECOMENDAMOS Lo que deber del Desfile de Día de Muertos

mc

Sigue leyendo

Nacional

UNAM anuncia retorna a las aulas gradualmente

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Torre Rectoría en la UNAM (Pexels)

México. El entrar en semáforo verde toda la zona metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades de país a partir de este lunes 18 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dijo lista para incrementar gradualmente el retorno a las aulas.

«Ahora, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad está ya en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo», dijo la universidad en un comunicado.

Explicó que los consejos técnicos e internos de distintas entidades universitarias fueron facultados para convocar al estudiantado y al personal académico y administrativo, a acudir a las instalaciones para retomar diversas actividades de manera presencial.

Los consejos técnicos continuarán siendo los encargados de determinar las modalidades y los tiempos para un adecuado retorno presencial, además de las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios.
 
El uso del cubrebocas será obligatorio para toda la comunidad universitaria.  La sana distancia deberá observarse en todo momento y las actividades se llevarán a cabo en espacios físicos bien ventilados.

La asistencia de las y los estudiantes que no estén vacunados todavía será voluntaria, por lo que la educación a distancia o en modalidades mixtas se mantendrá durante el tiempo que se considere necesario.

«La UNAM nunca se detuvo ni se detendrá. En esta nueva condición sanitaria, la institución se mantendrá atenta al desarrollo del proceso epidemiológico y, al mismo tiempo, dará pasos firmes y seguros hacia la normalización total de la vida académica».

Te puede interesar Muere Colin Powell ex secretario de Estado de EU

mc

Sigue leyendo

Nacional

Lo que debes saber de la tormenta Pamela

Avatar

Publicada

en

Tormenta Pamela (De Twitter)
Tormenta Pamela (De Twitter)

México. A las 07:00 de la mañana del lunes, la tormenta tropical Pamela se localizó a 455 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. 

Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Colima, Durango y Michoacán; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Advierten deslaves…

Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevé descenso de temperatura en zonas montañosas del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por la tormenta tropical Pamela, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco; el Frente Frío Número 3, que se extenderá sobre el norte y noreste de México y se prevé que deje de afectar al país al final del día, y la masa de aire asociada al sistema.

RECOMENDAMOS Descubren nuevo virus que afecta al hombre

mc

Sigue leyendo

Más vistas