Connect with us

Noticias

AMLO se reúne con John Kerry

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional la visita del enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

“Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, expresó el mandatario en una publicación en sus redes sociales.

Participaron en el encuentro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

Antes el presidente ofreció una comida a la que asistieron por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Buscan frenar cambio climático

Por parte del gobierno de Estados Unidos, la asesora del enviado presidencial para cuestiones de comunicación, Whitney Smith; la funcionaria del Servicio Exterior, Jennifer Schmidt y la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada.

Además estuvieron representantes de compañías: la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; el director general de Sempra, Jeff Martin; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; el director de Asuntos Gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García.

Horas antes, en conferencia matutina, el mandatario adelantó que ante la comitiva estadounidense se tratarían temas como la generación de energías limpias, el fortalecimiento de las empresas públicas Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad y la definición de los minerales estratégicos que serán administrados por empresas de la nación, como el litio.

“Queremos buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías. (…) Vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente; queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos; con todos los empresarios, nacionales y extranjeros”, subrayó.

En cuanto a generación de energía eléctrica, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno de México garantiza que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero en el 46 por ciento del mercado y el 54 por ciento quedará reservado a la CFE.

Detalló que el propósito, dijo, es priorizar la autosuficiencia y garantizar el abasto a precios justos.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público; (…) hay que poner orden, para eso es el Estado”, aseveró.

LEE Asegura FGR 14 piezas prehispánicas enviadas por paquetería

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Llegó a las librerías ‘El rey del cash’

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Cortesía Grijalbo

México. Este 10 de octubre se puso en circulación el nuevo libro de Grijalbo, ‘El Rey del Cash’, donde revela parte de la historia financiera de AMLO y su círculo más cercano.

«El rey del cash es una crónica nítida y sin concesiones a través de la cual se reconstruye la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano, indispensable para entender el adn del mandatario, de la llamada 4T y Morena», dice el prólogo de Anabel Hernández.

Mientras su autora, Elena Chávez, quien fuera esposa de uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, narra su versión sobre los años cercanos al nacimieto de la 4T.

«Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez. Ellos dos son los protagonistas de esta historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene».

«Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad», dice Chávez.

Sobre la autora…

Los mexicanos tienen derecho a conocer la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder. «Que vea quien quiera ver, y escuche quien quiera escuchar», sentencia la autora en el texto.

Elena Chávez González es egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportera en Excélsior (1990-1994), Unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Se desempeñó como reportera interna en el Senado de la República (1996) y en la Secretaría de Gobernación (1997); y más tarde como servidora pública en el gobierno de la Ciudad de México (2001-2014) y diputada constituyente (2016). Es activista por los derechos de los animales.

Recomendamos: Aquí el motivo por el que Burger King tuvo que cambiar su logo

emc

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Cerca de 1,500 réplicas del sismo en México: SSN

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Sismológico (Fuente: UNAM)
Archivo UNAM

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 12 horas del jueves se han registrado 1,436 réplicas del sismo de 7.7 grados registrado en México el 19 de septiembre.

«Hasta las 12:00 horas del 22/septiembre/2022 se han registrado 1,436 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9», escribió en Twitter el Sismológico.

La réplica mayor se sintió esta madrugada, cuando un un sismo que sintió fuerte en la Ciudad de México y varios estados de 6.9 grados y donde desafortunadamente resultó en dos personas fallecidas.

¡Qué coincidencias!

El sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre coincidió en la misma fecha de los terremotos de 1985 y 2017 en México, donde ambos dejaron miles de daños materiales y varias decenas de víctimas fatales.

Hasta la publicación de esta nota se acaba de registrar una réplica mas en el municipio de Coacolman, Michoacán, donde fue el epicentro del gran sismo de 7.7 grados, según reportó el Sismológico en sus redes sociales.

Recomendamos: Mark Ruffalo revela lo que significó trabajar en She-Hulk

emc

Sigue leyendo

Nacional

SEP exhorta a promover cambio de alimentación en niños

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- El ámbito educativo es un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación en estudiantes, y promover el cambio progresivo de mentalidades, culturas y prácticas de la sociedad, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno. 

Ante los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados que registra el país, exhortó a las comunidades educativas a propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física sistemática, así como alimentación sana y sostenible. 

Durante su participación en el foro “Entornos escolares saludables en México”, convocado por la Cámara de Diputados, acompañada por la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, y por el legislador Armando Contreras Castillo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular de nivel básico, donde se reconoce la importancia de la salud física y emocional. 

En presencia de diputados de diferentes fracciones, Hernández Moreno afirmó que el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria invita a comprender, por ejemplo, que las variaciones de peso, talla, composición corporal y signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino también las desigualdades entre las personas.  

¿Niños y niñas desnutridos?

“Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía.” 

Informó que el nuevo plan de estudios contiene orientaciones puntuales sobre la alimentación saludable, pues refiere la necesidad de formar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a diferenciar los alimentos que son buenos para su salud de aquellos que no lo son. 

Señaló que, a través del eje transversal de vida saludable, y apoyándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y en la vinculación entre escuela y comunidad, se ofrecerá orientación y herramientas para que los estudiantes modifiquen progresivamente sus hábitos. 

La subsecretaria de Educación Básica expuso que el nuevo currículo consta de siete ejes transversales que representan un punto de encuentro entre la didáctica del docente y el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, e indicó que se empezará a pilotear en alrededor de mil escuelas del país en este ciclo escolar. 

Finalmente, comentó que, en las últimas décadas, la salud de niñas, niños y adolescentes fue mermada considerablemente porque no se atendieron los determinantes sociales de la salud y, además, se operó con un sistema segmentado, diferenciado y desigual; de ahí la importancia de prevenir enfermedades crónicas en las comunidades de enseñanza. 

En el encuentro participaron docentes, madres y padres de familia, servidores públicos del gobierno federal, integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

emc

Sigue leyendo

Más vistas