México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto haya realizado una boda ostentosa en Guatemala.
Y es que el escándalo del fin de semana culminó con la renuncia de Paola Félix Díaz, secretaría de Turismo de la capital del país quien según diversas versiones habría sido detenida al llegar a la boda en un vuelo privado con 35 mil dólares en efectivo.
Hoy se sabe que viajaba en el avión privado de Francisco Ealy Ortiz dueño de el diario El Universal y que el dinero estaba debidamente justificado.
Cuestionado en la mañana, el presidente señaló «es un asunto escandaloso aún cuando se trata de un acto privado… ya que los asuntos públicos en México cada vez son más públicos».
Santiago Nieto, fiscal antilavado de México se casó el fin de semana con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala aludiendo motivos de seguridad personal por sus cargos públicos.
TIENEN QUE RESPONDER
“Que respondan los servidores públicos involucrados y que si hay delito que se investigue y que no haya impunidad para nadie”, dijo López Obrador.
“No es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones, yo por eso no voy a eventos sociales… Por eso recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, austeridad y que sigan el ejemplo del ex presidente de México Benito Juárez, que decía que el servidor público debería aprender a vivir en la justa mediana”.
AMLO reconoció que sí fue invitado pero no pudo asistir por sus ocupaciones como presidente y aclaró que él casi no acude a eventos sociales.
“Si fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo, me invitan pero no salgo a comer a cenar a un restaurante, creo que salgo una vez al año a celebrar el aniversario cuando cumple años mi esposa (Beatriz Gutierrez Müller), la invito a El Cardenal, aquí en el centro de la Ciudad de México con Tito…».
“Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala, era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares que vienen siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención”.
Recomendamos Aplazan audiencia de Ricardo Anaya
mc