Connect with us

Noticias

Aprueba INE papeleta para consulta sobre expresidentes

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México.- En horas previas a la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta para la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021 sobre si se juzga o no a los expresidentes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1° de agosto del 2021.

«La autoridad electoral tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso para su desarrollo, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios…», se quedó al INE al presentar la boleta.

Detalló que que por un lado, la consulta permite la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello.

Complejidad presupuestal es un llamado a desarrollar la imaginación

El INE cumplirá sin ninguna duda lo que la Constitución le ordena respecto a la Consulta Popular: “normar el expediente de la participación política de la sociedad en la toma de la opinión social sobre asuntos del más alto calibre e interés nacional”, estableció la Consejera Carla Humphrey Jordan.

Subrayó que la complejidad presupuestal a la que se enfrenta el Instituto “es un llamado a desarrollar nuestra imaginación estratégica y una invitación a hacer más con menos”, por lo que lamentó y rechazó las “resistencias” que se oponen al uso de herramientas tecnológicas como las urnas electrónicas para recabar la votación y potenciar los derechos de las y los ciudadanos.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas reconoció los esfuerzos hechos para implementar un modelo que permita “cumplir con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de democracia directa”.

En el diseño de la boleta, agregó, no se incluye el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y éste se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.

Enumeró los beneficios del diseño de la papeleta: “habrá un menor consumo de papel ya que son menos pruebas para el ajuste de máquinas y el desperdicio durante la producción; la reducción de tiempos de inactividad de las rotativas por insuficiencia de vistos buenos para la impresión».

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona celebró que en este ejercicio no se haga uso de urnas electrónicas ya que dijo, “fueron vistas como un elemento de modernidad, pero tienen un elemento de opacidad”.

Festejó que se vaya a la Consulta Popular con urnas transparentes y “esperar que en un futuro sea el Poder Legislativo el que meta orden en este tema, porque las urnas electrónicas son un espejismo”, aseguró.

LEE Ubica aquí tu casilla electoral

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Suman 8 casos positivos a Covid tras regreso a clases

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado de la capital del país.

El primer caso registrado es de una alumna de primero de secundaria de una escuela ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. La madre de la menor notificó a las autoridades del plantel que su hija acudió a un laboratorio médico para realizarse la prueba, resultando positiva a SARS-Cov-2.

El segundo caso positivo corresponde al de un estudiante de tercero de preescolar de una escuela en la alcaldía Magdalena Contreras, que inició con sintomatología gripal, por lo que la madre del menor lo llevó a realizarse la prueba, saliendo positiva.

En total, se tiene el registro de ocho casos positivos reportados: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de Educación Básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Seguimiento puntual

En todos los casos se siguieron las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 y la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.

Asimismo, se informa que las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores decidieron, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

LEE Palermo, 10 años fuera de las canchas

emc

Sigue leyendo

Nacional

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales a México

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. Lluvias puntuales torrenciales esta y todo el domingo en varios estados de la República Mexicana prevé Conagua.

Fuertes aguaceros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz e intensas en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. 

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.   Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura significante y probables trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones anteriores serán generadas por el fuerte ingreso de humedad generado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 30% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La segunda zona de baja presión en el Golfo de México, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento.

En el Océano Pacífico, esta tarde se formó la Depresión Tropical Tres-E, su centro se localiza a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/ y se mueve hacia el oeste a 15 km/h.

Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano. Se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos.

Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Nayarit; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico para el domingo

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

LEE Yuya será mamá

mc

Sigue leyendo

Estados

Vivitos y ladrando, los dos cachorros rescatados del socavón de Puebla

Con éxito y gracias a protección civil y Bomberos se rescató a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec

Leonel Hernandez

Publicada

en

Despues de complicadas maniobras de de rescate aereo y terrestre, fueron rescatados el cachorro Pitbul Spay y su compañero Spike que accidentalmente cayeron al gigante socavón del municipo poblano de Juan C Bonilla.

Protección civil y Bomberos se coordinaron para rescatar con éxito a los dos cachorros tras su caída en el socavón que ya tiene unos 126 metros de diámetro.

Un dron captó cómo los dos canes se encontraban en el fondo del socavón con muchas energías a la orilla de la falla.

Un dron captó a los perritos vivos

A los perritos se les suministró comida y agua antes del rescate, pues el agua del fondo del cráter es tóxica para los seres vivos.

Las labores de rescate

Después del rescate el personal les hizo valoración médica para determinar sus estados de salud.

Sigue leyendo

Más vistas