Connect with us

Noticias

Aprueban diputados reformas al delito de feminicidio

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. Se envió al Senado.

La iniciativa, suscrita por diputadas y diputados y coordinadoras y coordinadores de los grupos parlamentarios, fue considerada de urgente resolución en votación económica, se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación.

En cuanto al Código Penal, establece que, en caso del delito de feminicidio, se considera que hay una razón de género cuando: existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito político, del sujeto activo en contra de la víctima.

Asimismo, cuando haya existido entre el sujeto y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.

Cambian formas al delito

También, cuando se determine que hubo amenazas directas o indirectas; cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un lugar público.

Además, cuando el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

Añade que las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte, con excepción del límite máximo en términos del artículo 25 de este Código, si el delito fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima. También cuando la víctima sea menor de edad.

La pena de prisión se aumentará hasta en una mitad con excepción del límite máximo en términos del artículo 25 de este Código, si el delito es cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, o por algún prestador de servicios de seguridad privada.

Respecto a la adición al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se señala que en la investigación de todos los hechos por los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, previsto en el artículo 325 del Código Penal Federal y que, en su caso, éste se aplique.

Un nuevo tipo penal de feminicidio, producto del reclamo social

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) afirmó que el establecimiento del nuevo tipo penal, feminicidio, es producto de un reclamo social y una respuesta institucional a las voces, que incluso, consideraron dar un paso atrás en la eliminación del término para sustituirlo por el genérico “homicidio”.

Destacó la importancia de visibilizar la “cruel realidad, basta de cerrar los ojos ante esta circunstancia que nos lastima”. Subrayó que en la lucha del reconocimiento de los derechos y protección de la mujer no habrá cambio de ruta ni cómodas pausas, incluso por coyunturas o intereses políticos.

Con la reforma planteada, se busca eliminar las trabas de acceso a la justicia de las que tanto adolece el sistema, pues en la actualidad muchas de las muertes de mujeres no son investigadas como feminicidio por no tener claridad de lo que implica el término, “razón de género”, por eso queremos una justicia con perspectiva de género.

LEE Señor de los Cielos obsequió un centenario a Cepillín

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Autobús en BC viajaba con carga de fentanilo y heroína

Avatar

Publicada

en

Fuente: FGR

México. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Baja California, y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró a dos personas que transportaban 19 kilos 40 gramos de metanfetamina, dos kilos 895 gramos de pastillas de fentanilo y 42 kilos 775 gramos de heroína.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Coordinación Regional Noroeste, en las inmediaciones de la carretera Federal número dos, San Luis Río Colorado-Mexicali, ubicaron un camión de pasajeros, proveniente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Tijuana, en el cual era transportado el narcótico antes mencionado.

Santos Javier Sánchez Anguamea y Milton Alejandro Reynaga Puente y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una carpeta de investigación, por un delito contra la salud.

RECOMENDAMOS Así es la nueva SUV eléctrica de JAC México

mc

Sigue leyendo

Noticias

Ebrard acepta que buscará ser Presidente en 2024

Avatar

Publicada

en

De Twitter

México. El canciller Marcelo Ebrard prendió la lumbre de la escena política al reconocer que buscará ser el candidato presidencial de Morena en 2024.

En entrevista radiofónica, Ebrard dijo que sí buscará la Presidencia e incluso acepta que él participará en la encuesta de candidatos de Morena «no tengo otros planes».

” …Si estas pensando en una encuesta debe ser creíble y confiable… Yo voy por el proceso en Morena, no tengo pensado otro escenario… pero lo seguimos platicando en su momento”.

Asestó que está vez no piensa declinar por nadie como lo hizo en el año 2000 cuando era jefe de Gobierno que optó por impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que si le interesa pero en estos momentos estará enfocado a las tareas como canciller.

RECOMENDAMOS De Harry Potter a El Cerdito de la Navidad

mc

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Presunto violador serial es vinculado a proceso

Leonel Hernandez

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad. Con datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se logró vincular a proceso al sujeto que habría abusado sexualmente de al menos 27 mujeres en la Ciudad de México.

El juez de control lo vinculó a proceso por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación contra el hombre; tras analizar pruebas ofrecidas, el juzgador determinó llevarlo a proceso.

Como medida cautelar, al presunto violador serial se le impuso la prisión preventiva justificada, y fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que el imputado fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la alcaldía Álvaro Obregón, junto con diversas dosis de hierba verde.

RECOMENDAMOS Lo que debes saber del Desfile del Día de Muertos 💀

mc

Sigue leyendo

Más vistas