Connect with us

Nacional

Asesinados casi 1000 policías en México en dos años

Avatar

Publicada

en

Un policía es asesinado en Culiacán (Especial)

A los presupuestos insuficientes y mal ejercidos, las condiciones laborales abusivas, los bajos salarios, la carencia de programas de desarrollo de carrera, e incluso el desprecio social, se suman los elevados índices de asesinatos contra los policías en México.

En 2019 se registraron, por lo menos, 446 asesinatos contra los policías (37 al mes o al menos 1 diario), en 2018 el número se estima en 452 casos (37 al mes o por lo menos 1 por día), mientras que en el primer mes de 2020 fueron asesinados 55, lo que suma un total de al menos 953 oficiales en un periodo de 25 meses.

Al dar a conocer el informe de “Policías Asesinados en México”, David Blanc, investigador de Causa en Común, explicó que mientras en otros países las estadísticas sobre la letalidad de policías no existen porque es inusual que se les asesine, “en países como Canadá, con datos de 2018, su tasa de asesinatos por cada 100 mil policías fue de 2.9, mientras que en nuestro país la tasa es de 115, por 100 mil elementos de seguridad”.

Para dimensionar la problemática de este fenómeno, explicó que la tasa promedio de asesinatos en México es de 31.1 por cada 100 mil habitantes, mientras que para los policías es de al menos 115.8 por cada 100 mil oficiales, es decir, casi cuatro veces más alto el riesgo de que un policía sea victimado.

Pese a esta alarmante situación, el investigador comentó que ninguna entidad de gobierno, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, realiza un conteo o seguimiento oficial de estos sucesos, razón por la cual Causa en Común se ha dado a la tarea, desde el 2018, de “contabilizar los policías asesinados en México, con el apoyo de notas periodísticas nacionales y locales, así como una red de reporteros dedicados a cubrir la fuente policiaca y de seguridad, quienes brindan los insumos principales para realizar el seguimiento”.

María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, lamentó que en un país donde asesinan a más de 100 personas por día, la muerte violenta de un oficial pase desapercibida para la sociedad y, más lamentable, para el Estado, ya que muchas veces si un policía es abatido durante su día de descanso las autoridades no indemnizan a su familia ni reciben las prestaciones de ley.

Además, lamentó que los encargados de cuidar a la ciudadanía tengan salarios promedio a los 10 mil pesos mensuales, cantidad que no corresponde con la responsabilidad, nivel de riesgo de su profesión, ni de las jornadas extenuantes que tienen que cumplir.

“Ser policía en México implica un riesgo de ser asesinado casi cuatro veces mayor en comparación con un ciudadano común, lo que deja el mensaje de que matar un policía es fácil y no conlleva ninguna consecuencia”, comentó Morera.

Señaló que el Estado olvida a las policías cuando se trata de protegerlas, pero las recuerda cuando decide que es políticamente conveniente repudiarlas, como pasó con las descalificaciones que recientemente hubo contra los policías federales que abonaron “a la desacreditación y el desprecio social”.

Para Morera, otra situación que enfrentan es la creciente merma presupuestal y un mal ejercicio de los recursos: “En México gastamos poco y gastamos mal en materia de seguridad. Estos presupuestos podrían servir para subir el salario de los policías, los seguros de vida, equiparlos correctamente y tener mejores instalaciones y equipo para formarlos”, indicó.

Consideró que un mayor presupuesto, sería el primer paso para revertir la situación adversa para los policías, y puso como ejemplo Guanajuato, entidad que, a pesar de ser el estado con mayor número de elementos asesinados, este año sufrió una disminución de 3%, en términos reales, de los recursos federales destinados a la seguridad.

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿A qué hora termina el Horario de Verano?

Avatar

Publicada

en

Horario de Verano (De Pixabay)
Horario de Verano (De Pixabay)

México. Empezó el otoño y nos avecinamos a la recta final del año pero también está por terminar el Horario de Verano, aquí te damos todos los detalles.

México está en estos momentos bajo el horario de verano, pero en unas semanas en octubre finalizará y entrará el horario de invierno.

Oficialmente el horario de invierno entrará en funciones el 31 de octubre de 2021, cuando se esperan temperaturas más bajas, vientos fuertes, incluso nevadas en algunos estados.

Aparentemente el día durará más ya que el reloj tendrá que atrasar una hora el reloj antes de dormirse y despertar con el nuevo horario.

Se recomienda cambiar los horarios desde la noche del sábado 30 de octubre para amanecer el domingo 31 ya con los cambios realizados, aunque casi todos los relojes de dispositivos digitales, pantallas y computadoras se cambian en automático.

Te recordamos que este fin del horario de verano coincide con el fin de semana del Día de Muertos y Halloween en México.

En los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos reciben el horario de invierno durante el primer domingo de noviembre en punto de las 2:00 de la mañana.

Será hasta el domingo 3 de abril que permanezca el horario de invierno y vuelva a entrar el Horario de Verano 2022.

RECOMENDAMOS: EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

mc

Sigue leyendo

Nacional

EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

Avatar

Publicada

en

El Mayo Zambada (Especial)
El Mayo Zambada (Especial)

Washington.- El Departamento de Estado norteamericano triplicó a 15 millones de dólares la recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Mayo es considerado líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán, según autoridades de los Estados Unidos.

Se trata de la recompensa más alta que haya ofrecido el gobierno de EU por la captura de un capo mexicano.

La última cifra alta se propuso hace unos meses por 10 millones de dólares por información que lleve al paradero Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y quien estaría enfrentado con la organización de Sinaloa.

«Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa», dijo el Departamento de Estado

Ismael Mario Zambada García, alias «El Mayo», es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul», lideraron el Cártel de Sinaloa. 

LEE Así celebró Google la llegada del otoño

mc

Sigue leyendo

Nacional

Lancha donde viajaba Omar Fayad se hunde en Tula, Hidalgo

Avatar

Publicada

en

De Twitter

Tula. La lancha donde viajaba el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para supervisar las labores de rescate tras las inundaciones en Tula se hundió este martes.

Fayad viajaba junto al general de 18a zona militar, el presidente municipal de Tula y el titular de Seguridad Pública de Hidalgo.

Fue el mandatario quien dio a conocer el hecho a través de su perfil oficial de Twitter anunciando que resultó ileso y que sigue trabajando en las labores de rescate.

Las inundaciones de las últimas horas dejaron severamente afectado el municipio de Tula, Hidalgo dejando casas, calles e incluso el Hospital del IMSS dañado.

Se alertó a la población a resguardarse ante el riesgo de que siga lloviendo en los siguientes días.

LEE IMSS confirma 16 muertos en Hospital de Tula

mc

Sigue leyendo

Más vistas