Connect with us

TENDENCIAS

Así celebra la UNAM el #DiaDelLibro

Avatar

Publicada

en

Día del Libro (Pixabay)

La UNAM, a través de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), pone a disposición del público en general sus acervos bibliográficos y hemerográficos con cientos de libros y documentos.

Durante la contingencia sanitaria, la Biblioteca Nacional Digital de México (http://catalogo.iib.unam.mx/F/-/?func=login&local_base=BNDM) permite el acceso remoto a casi seis mil libros que forman parte de la memoria bibliográfica del país, entre los que destacan Impresos Novohispanos, Colección Lafragua, Colección de la Escuela Nacional Preparatoria, Manuscritos, Fondo de Origen, Iconoteca y el Archivo de Francisco I. Madero, entre otros.

También, se pueden consultar periódicos, revistas e imágenes que resguarda la Hemeroteca Nacional Digital de México (http://www.hndm.unam.mx/), con ejemplares que pueden ser vistos por año, lugar geográfico, título o palabras en texto completo. En 2019, esta plataforma fue galardonada con el Reconocimiento Universitario de Ingeniería de Software y Bases de Datos.)

A esto se suman otros recursos como el Sistema de Índices Hemerográficos (https://sihena.iib.unam.mx/), un novedoso instrumento de información, alimentado diariamente por especialistas en el análisis de la prensa del siglo XX y XXI.

Y para los más pequeños está el catálogo digital de la colección de historietas Pepines (www.pepines.unam.mx), y muchos otros productos digitales que pueden ser encontrados en: https://www.iib.unam.mx/index.php/instituto-de-investigaciones-bibliograficas/investigacion-y-proyectos/productos-digitales.

Las colecciones que se pueden consultar son:

Pepines: catálogo digital de la colección de historietas que resguarda la HNM. Disponible en: http://www.pepines.unam.mx/

Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana (SIBILA): base de datos sobre la producción y recepción de la literatura del período virreinal mexicano (1521-1821). Proporciona descripciones bibliográficas de impresos y manuscritos de obras pertenecientes al ámbito literario novohispano. Disponible en: https://sibila.iib.unam.mx/

Cantorales: base de datos que contiene la representación catalográfica y digitalización de 12 libros de coro resguardados por la Biblioteca Nacional de México. Disponible en: http://cantorales.iib.unam.mx/

Catálogo de la Colección José María Lafragua: catálogo digital que incluye las fichas técnicas y el resumen de contenido de los documentos que forman parte de la Colección Lafragua de la BNM.

Disponible en: http://hndm.iib.unam.mx/lafragua/

Fuentes para el estudio del patrimonio construido en México: catálogo digital que incluye la indización de publicaciones vinculadas con la historia del arte, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo mexicano publicadas en los siglos XIX y XX. Disponible en:

http://www.patrimonioconstruido.iib.unam.mx/index.php/en/fuentes

Compendio enciclopédico náhuatl: Plataforma formada por cuatro herramientas que presentan fuentes documentales nahuas escritas a través de glifos y del alfabeto: Gran Diccionario Náhuatl, Tlachia (corpus de códices que conforman un diccionario glífico de la escritura náhuatl), Temoa (textos alfabéticos escritos en náhuatl) y Chachalaca (analizador morfológico del náhuatl). en: http://cen.iib.unam.mx/

Promoción de la lectura

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la lectura y a consolidar este hábito entre los mexicanos, el IIB ha trabajado en la difusión de los acervos que resguarda, por lo que hoy cuenta con un amplio abanico de servicios electrónicos en línea, que preservan los documentos físicos y permiten su disponibilidad a la distancia con un solo clic, afirmó Gisel Cosío Colina, del Departamento de Difusión Cultural del IIB.

“La lectura es un buen aliciente y compañía en medio de la contingencia sanitaria, por lo que la Universidad se suma a la estrategia ‘Viralicemos la lectura’, impulsada por la Dirección General de Bibliotecas, del gobierno federal. Sirva este esfuerzo como una pequeña contribución, pues la literatura es siempre una buena compañía”.

Como parte de esta estrategia, en Facebook BiblioNacMex.HemeroNacMex.IIBUNAM se encuentran ya las lecturas de Sergio Hernández Roura y Francisco Mercado, investigadores del IIB, quienes comparten, respectivamente, “El rey peste”, de Edgar Alan Poe, y “La partida”, de Alberto Chimal.

Adicionalmente, se sugiere la lectura de “Pandemia”, de Gabriela Rábago; “El despertar”, de Alejandra Pizarnik; “Las vacaciones del esqueleto”, de Leonora Carrington, y “La Peste”, de Albert Camus, por mencionar algunos.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, la Biblioteca Nacional de México lanzará la iniciativa “Lectura de primavera”, que en esta ocasión se realizará de forma virtual con el hashtag #LecturadePrimavera, y con apoyo de los académicos del IIB. Dirigidas a los niños, las lecturas en voz alta serán seleccionadas de la literatura infantil mexicana, para incitar a los más pequeños a tomar el hábito recreativo de la lectura.

EM

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GEEK

Revelan arte de ‘Suicide Squad: Kill The Justice League’

Avatar

Publicada

en

Cortesía Warner Bros. Games

Warner Bros Games & DC debutaron el arte oficial para Suicide Squad: Kill the Justice League, el shooter de acción y aventura que desafía géneros e incluye a los Supervillanos de DC.

 Harley QuinnDeadshotCaptain Boomerang y King Shark ahora estarán en el juego desarrollado por Rocksteady Studios, los creadores de la serie aclamada por la crítica Batman: Arkham.

Suicide Squad: Kill the Justice League combinará el gameplay de historia liderada por personajes y característica del estudio con acción de shooter en tercera persona.

Situada en el mundo abierto increíblemente detallado de Metrópolis, la narrativa original del juego sigue a los cuatro miembros del Escuadrón Suicida mientras realizan la misión imposible de salvar a la Tierra y matar a los Superhéroes de DC Más Grandes del Mundo.



DC FanDome, la experiencia definitiva para fans de DC lanzará el juego el próximo sábado 16 de octubre a las 12 pm MEX, COL, PER / 2 pm CHI & ARG para un vistazo exclusivo a una nueva revelación de Suicide Squad: Kill the Justice League.

Suicide Squad: Kill the Justice League estará disponible mundialmente en 2022 para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Para saber más, visita SuicideSquadGame.com o únete a la conversación en Twitter (SuicideSquadRS), Instagram (SuicideSquadRS), YouTube (SuicideSquadRS), Twitch (Rocksteady), Facebook (SuicideSquadRocksteady) y Discord (SuicideSquadRS).

Warner Bros. Games es un desarrollador, licenciante y distribuidor mundial que trabaja con contenido de entretenimiento para espacios interactivos a través de todas las plataformas, incluyendo videojuegos.

LEE ¿A qué hora termina el Horario de Verano?

mc

Sigue leyendo

GEEK

Google celebra la llegada del otoño

Avatar

Publicada

en

De Google
ESPECIAL

México. Google celebró con un doodle de puercoespín la llegada del otoño, marcando así el cambio de estación hacia el final del año.

Un pequeño puercoespín con las tonalidades naranjas del otoño enmarcan la animación que Google preparó para el cambio de estación.

Este 2021 el equinoccio de otoño entró este 22 de septiembre a las 8:30 horas de la mañana y durará 89 días previos al invierno.

Google informó que  el doodle de otoño sólo estará disponible en el hemisferio norte del planeta, puesto que en el hemisferio sur es primavera.

Unas hojitas de árbol se muestran cuando entras al doodle (Google)

Pero qué es el equinoccio de otoño…

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura exactamente lo mismo que la noche, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Etimológicamente “equinoccio” deriva del latín aequus, que significa “igual” y noctis , “noche”.

Ocurre en en septiembre y marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, y el de la primavera en el hemisferio sur. Mientras que el equinoccio de marzo, marca la primavera para el norte, y el otoño para el sur.

LEE ‘Rompemadres’, el libro para salir de la ansiedad

mc

Sigue leyendo

TENDENCIAS

Rompemadres: El apoyo para despedirte de la ansiedad postpandemia

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Especial
ESPECIAL

México. La ansiedad y el estrés se convirtieron en los principales rivales de los mexicanos que buscan emprender en diversos ámbitos para resolver problemas diversos.

Los casos de ansiedad y bloqueo mental originados por la Pandemia crecieron hasta en 14% con respecto al 2020, esto de acuerdo a una revisión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Para Fric Martínez, conferencista, empresario y creador del «startupismo», el control sobre tus ideas es un punto fundamental para combatir las crisis diarias.

«A tu mente le encanta decirte cosas horribles sobre tu futuro y eso causa ansiedad y miedo. Tu mente no es tu jefa, es tu empleada, uno tiene que aprender a no autoboicotearse», destacó Martínez durante una charla en la que revelaba los puntos en «Rompemadres» su nuevo libro.

El libro «Rompemadres», describe una guía para enfrentar los episodios de crisis y bloqueos que terminan limitando emprendimientos o actitudes positivas. La ruta se basa en cuatro partes: El antídoto, el ritual mañanero, el reto de agradecimiento y los «dibujitos».

«Es una motivación diaria para romper madres», concluyó el también productor de televisión.

LEE Lo que debes saber de la luna de maíz de septiembre

emc

Sigue leyendo

Más vistas