Connect with us

TENDENCIAS

Atole de cempasúchil para recibirlos este Día de Muertos

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. La conmemoración de Día de Muertos es una tradición mexicana muy importante en la que no sólo destacan las ofrendas, sino también la comida típica de la época que suele acompañarse de un delicioso atole.

Es importante consumir alimentos que aporten vitaminas y minerales, nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Al preparar estos deliciosos platillos es importante aprovechar todos los alimentos de temporada y evitar el desperdicio, con ello en mente, Unilever te comparte cuatro recetas con ingredientes variados y nutritivos para disfrutar en familia.

Atole de cempasúchil

Dificultad media | 30 minutos | Rinde para cuatro personas

Un elemento esencial para la decoración de las ofrendas tradicionales son las flores de cempasúchil, ya que, desde la época prehispánica, suelen ser utilizadas en los altares debido a que su color amarillo hace referencia al sol, sin embargo, generalmente se terminan desechando una vez que pasa la fecha.

¿Sabías que si utilizas flores de cempasúchil orgánicas puedes evitar su desperdicio y descubrir su utilidad culinaria? Es importante que sean orgánicas, ya que éstas no contienen químicos o pesticidas que puedan afectar nuestra salud.

Para prepararlo, desinfecta los pétalos con una solución especial para alimentos siguiendo las indicaciones acordes al empaque: Sumerge los pétalos en la cantidad indicada, deja reposar por unos minutos y escurre el agua, es importante no enjuagar nuevamente con agua de la llave.

Licúa con una taza de agua, utiliza un colador para retirar los restos. Disuelve la Maizena en una taza de leche y calienta las tres tazas restantes junto con el piloncillo y la canela, una vez que hierva retira la canela. Vierte las flores licuadas junto con la Maizena diluida; y cocina a fuego medio sin dejar de mover hasta que tome consistencia cremosa.

Dulce de calabaza

Fácil | 80 minutos | Rinde para diez personas

Este platillo es perfecto para la celebración de Día de Muertos, además de que su delicioso sabor te encantará y no querrás que la temporada termine.

Su elaboración es muy sencilla, sólo pon a hervir en una cacerola, la calabaza, el piloncillo, las especias y el agua por una hora o hasta que la calabaza esté bien cocida. Después, añade la guayaba y la Maizena disuelta en un cuarto de taza de agua, una vez que estén todos los ingredientes, hiérvelos por cinco minutos o hasta que espese, luego estará listo para servir.

Galletas de calaverita

Fácil | 35 minutos | Rinde para seis personas

Estas galletas en forma de calaverita de azúcar son perfectas para consentir a lo más pequeños de la casa, ya que podrán colaborar durante la preparación y adornarlas de acuerdo con su gusto y estilo personal.

Para prepararlas sólo necesitas calentar el piloncillo con el agua, la canela y el anís hasta que tenga una consistencia parecida a la de miel, luego en otro recipiente mezclar la harina, la Fécula de Maíz Regular Maizena y el polvo para hornear con mantequilla, añadir el huevo y la miel de piloncillo poco a poco hasta que se forme una masa que se pueda moldear con las manos. Después se podrán cortar y hornear las galletas, para finalmente decorar con un glaseado y formar los ojos, nariz y dientes de la calavera.

Pan de muerto sin gluten

Fácil | 55 minutos | Rinde para seis personas

Otro de los alimentos más representativos de esta temporada es el pan de muerto, el cual es adornado con tiras de masa que hacen referencia al cráneo y huesos del cuerpo humano, aludiendo al ciclo de la vida y la muerte.

Anímate a probar algo diferente este año con esta receta. Para elaborar, mezcla Maizena, harina de coco, azúcar y goma xantana. Disuelve la levadura en el agua tibia junto con 1 cucharada de la mezcla de harina. 

Deja reposar en un lugar tibio por cinco minutos o hasta que espume. Bate la mezcla restante de harinas con la levadura fermentada, los huevos, la margarina, anís y ralladura de naranja, añade poco a poco la leche tibia y amasa hasta lograr que tenga apariencia homogénea.

Tapa y deja fermentar por una hora en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño. Trabaja la masa en una mesa espolvoreada con un poco de Maizena y divide la mezcla en siete porciones. “Bolea» seis de las porciones de masa y coloca sobre una charola engrasada.

Precalienta el horno a 170 °C. Con la masa restante forma los «huesitos» del pan. Barniza los panes con el huevo batido y añade las decoraciones; espolvorea con el ajonjolí y hornea por 25 minutos o hasta que doren.

Los atoles Maizena ofrecen los beneficios de la fortificación, contienen nueve vitaminas y minerales como la vitamina A,C, hierro y zinc, nutrimentos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Descubre más recetas para celebrar esta tradición mexicana en Recepedia, plataforma digital y gratuita de Unilever, y recuerda la importancia de aprovechar todos los ingredientes para evitar el desperdicio de alimentos.

LEE Alistan la llegada de «El libro de Boba Fett»

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

UNAM identifica células que reparan el infarto cerebral

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

8cuartosmx. Los astrocitos son células de suma importancia para el daño cerebral, podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

El especialista del Departamento de Neuropatología Molecular recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

170 mil accidentes cerebrovasculares en México al año

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año.

En nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

¿Qué tan fácil se recupera un cerebro?

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos.

Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación…».

RECOMENDAMOS Suman 15 años de la muerte de Valentín Elizalde

mc

*** Sigue las noticias En Breve ⚡. 🎙️🎧

Sigue leyendo

GEEK

Podrás saber el momento que alguien se conecta a WhatsApp

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. ¿Cansado de saber si leyeron tus mensajes? Ahora podrás saber en qué momento se conecta alguien a WhatsApp pero es a través de de WhatsApp Web la versión del mensajero que se usa en la computadora.

Para poner en uso la modalidad tendrás que descargar la extensión WA Web Plus en Chrome Web Store.

En seguida deberás dar clic sobre el rompecabezas (un ícono) en la parte superior derecha de el navegador.

En ese momento verás las extensiones que hayas descargado, clickea sobre WA Web Plus y ahí en la función de tres puntos verticales y presiona «fijar» o «pin» si es que usas la versión en inglés, según Reporte Indigo.

Dirígete a WhatsApp Web y da clic sobre el ícono de WA Web Plus que ahora podrán ver en la parte superior derecha del navegador.

Ahí activa aviso de contactos en línea o «notify about online contacts». Listo se te avisará cada que un contacto entre en línea.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de Meta. 

LEE Duna y Venom llegan a Cinépolis Klic

mc

Sigue leyendo

TENDENCIAS

Lo que debes saber sobre El Día del Hombre

Avatar

Publicada

en

Día del hombre (Especial)

Sabías que los 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre.

En 1992, Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, propuso dedicar el día al género masculino.

Actualmente el Día del Hombre se festeja en 49 países y es destacado por organismos como la ONU, Unesco y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Objetivos

  • Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar metas y objetivos como hombre.

En algunos países, como en Colombia, el Día del Hombre es el 19 de marzo, en honor a José de Nazaret, esposo de María y, por lo tanto, padre putativo de Jesús. 

San José, según la Iglesia Católica, es modelo de silencio y de humildad.

Así que ocasionalmente, la conmemoración del Día del Hombre da una bienvenida a la Semana Santa que inicia -a veces- el domingo 20 de marzo.

LEE Google celebra 200 años del Museo del Prado

em

*** Sigue nuestro resumen de noticias En Breve ⚡

Sigue leyendo

Más vistas