Connect with us

TENDENCIAS

Cáncer de mama también da mujeres jóvenes: UNAM

8cuartos.mx

Publicada

en

México. En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, destaca el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

“Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, enfatiza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento. En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

Alta tasa de mortalidad

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de este carcinoma y, en promedio, 480 mil decesos anuales, según datos de la OMS.

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Solorza Luna recuerda que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

Se presenta a menor edad

Solorza Luna asegura que es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria.

“La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”.

Alerta que en la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad.

Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Este carcinoma generalmente se extirpa de forma completa, no dejamos rastro de él en la glándula mamaria, pero tenemos la radioterapia para un tratamiento de adyuvancia para combatir el tumor, abunda Solorza Luna.

Revisión sin costo

“Yo enfatizaría mucho en la autoexploración porque no tiene ningún costo, la pueden hacer con mucha facilidad. Debe ser entre el séptimo y el décimo día del primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar. No cuando está menstruando porque puede haber inflamación y dolor, hay que esperar a que pase esa etapa”, explicó.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos.

Se pretende informar a la población sobre la importancia del saber detectar esta enfermedad para que se pueda hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más pronto posible.

A pesar de que existe un día exclusivo para su conmemoración, durante octubre se busca sensibilizar a la población al brindar información sobre este tumor.

La OMS promueve un programa integral que considera la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta este carcinoma.

LEE Ebrard se reúne con Kerry

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GEEK

Google rinde un homenaje al gran Tito Puente

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Tomada de Google

México. En honor al Mes de la Herencia Hispana de EU, Google rindió un homenaje al salsero Tito Puente, músico estadounidense «Nuyorican» y artista de renombre internacional.

El video animado, llamado también Doodle está ilustrado por el artista puertorriqueño residente en Nueva York, Carlos Aponte . Un artista de múltiples talentos de ascendencia puertorriqueña.

Puente fue percusionista, compositor, compositor, artista discográfico y director de orquesta. Con una carrera que abarca cinco décadas, a menudo se le conoce como “El Rey de los Timbales” y “El Rey de la música latina”.

Puente nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center en Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York.

Estuvo rodeado de música puertorriqueña, cubana y big band mientras crecía, y mostró un talento musical significativo desde una edad temprana.

Un hombre de muchos frentes

Comenzó su carrera como baterista en su adolescencia y encontró su gran oportunidad tocando para Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani. Sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, tocando el saxofón alto como líder de la banda del barco, junto con otros diez instrumentos. Continuó sus estudios en la Juilliard School of Music después de la guerra.

Formó su propia banda, la Orquesta Tito Puente, en 1948 y rápidamente se ganó una reputación por sus actuaciones que animaban al público a subirse a la pista de baile.

Puente era conocido por sus asombrosas habilidades con los timbales (o timbales/timbaleros), así como por la forma en que combinaba la instrumentación de big band y las armonías de jazz con la música afrocubana. Grabó la asombrosa cantidad de más de 118 álbumes y está acreditado en docenas más, más que cualquier otro líder de banda de timbales hasta la fecha. Este viaje comenzó con Ran Kan Kan, su primera grabación profesional y la banda sonora del Doodle.

Más allá del movimiento del mambo, Puente experimentó con otros géneros de la música latina como el boogaloo, la pachanga y, finalmente, la salsa.

Fue considerado un pionero musical por su creatividad y experimentación, y es ampliamente reconocido por popularizar la música latina en los Estados Unidos. En 1969, se le otorgó la llave de la ciudad de Nueva York.

Además de los méritos musicales que recibió a lo largo de su carrera, Puente también se dedicó profundamente a crear oportunidades para la comunidad latina.

En 1979, introdujo un fondo de becas que apoyó a jóvenes percusionistas latinos prometedores durante más de 20 años.

El éxito, la presencia y la musicalidad de Puente son ampliamente conocidos y respetados hasta el día de hoy.

Después de su fallecimiento, muchos esperaron en fila durante días para despedirse. Fue reconocido póstumamente en los primeros Premios Grammy Latinos, y la calle de Harlem donde creció, E. 110th Street, pasó a llamarse Tito Puente Way en honor a su vida y legado.

“ …Goza con los timbales… ” ¡Por ti, Tito!

LEE Megan sustituirá a la muñeca a Anabelle

emc

Sigue leyendo

GEEK

realme presenta en México sus nuevos audífonos Buds Air 3

Juhani Espinoza

Publicada

en

Ciudad de México.- Realme presentó oficialmente sus últimos auriculares TWS con cancelación activa de ruido: realme Buds Air 3.

Los realme Buds Air 3 adoptan el avanzado chip R3 y algoritmos de cancelación de ruido en el segmento, ofreciendo una significativa cancelación de ruido de 42dB, y están certificados por TÜV Rheinland High Performance Noise Cancellation.

Además, los Buds Air 3 también son compatibles con el diseño de desvanecimiento inteligente, líder en el sector, una función sólo disponible en los auriculares TWS, el buque insignia de la marca, que proporciona a los usuarios una experiencia confortable independientemente del entorno. Además, los Buds Air 3 adoptan múltiples micrófonos incorporados y una estructura interna aerodinámica diseñada con avanzados algoritmos de desbobinado para ofrecer el desbobinado premium.

Los realme Buds Air 3 pueden emparejarse simultáneamente con dos dispositivos como el teléfono móvil, la tableta o el ordenador, esto significa que si estás viendo una película y recibes una llamada en tu smartphone puedes cambiar el sonido al teléfono. Con estos auriculares podrás hablar todo lo que quieras, ya que gracias al modo de transparencia obtendrás un sonido claro y del entorno, sin tener que quitártelos.

Batería de gran tamaño de 546mAh para 30 horas de reproducción total

Teniendo en cuenta las necesidades de uso de los Gen-Z, los Buds Air 3 cuentan con una batería de gran capacidad de 546mAh, que proporciona hasta 30 horas de reproducción. Además, se carga rápidamente, alcanzando el 100% en solo una hora, y admite 10 minutos de carga rápida para 100 minutos de escucha de música.

Conductor de 10 mm de refuerzo de graves para un sonido más profundo y rico

La calidad del sonido siempre ha sido la especialidad de la serie Buds Air. Los Buds Air 3 están equipados con un gran driver de 10 mm fabricado con el nuevo compuesto de polímero de cristal líquido que puede proporcionar unos graves más profundos y un sonido más rico. Además, realme invitó a un equipo de ingenieros de audio profesionales con diez años de experiencia y a músicos para que trabajaran juntos y proporcionaran una afinación profesional. Los Buds Air 3 también son compatibles con los estándares de distribución de audio de alta calidad AAC.

Sigue leyendo

GEEK

OPPO presenta su nueva línea de smartphones Reno 7

Juhani Espinoza

Publicada

en

Ciudad de México.- OPPO presentó su nueva línea de smartphones Reno7 con la que pretende convertirse en la nueva favorita de los consumidores mexicanos.

«Estamos muy orgullosos de llevar nuestro nuevo dispositivo, el OPPO Reno7, a los consumidores de la región con este lanzamiento que es el primero que hacemos para toda Latinoamérica en conjunto. Con sus impresionantes capacidades y características, estamos seguros de que este se convertirá en el nuevo favorito de los usuarios de toda la región», dijo Eduardo Morones, vicepresidente de OPPO LATAM.

«Esto marcará un nuevo avance para nuestra marca, ya que buscamos la innovación en todos los frentes y en esto se basa la serie Reno7, que refleja nuestra propuesta de marca ‘Inspiration Ahead'».

El Reno7 cuenta con una cámara triple IA de 64 MP, una cámara de profundidad de 2MP y una lente microscópica de 2MP, la primera en su tipo en Latinoamérica con un aumento de 15x o 30x. La cámara selfie frontal de 32 MP funciona con el primer sensor IMX709 del mundo desarrollado conjuntamente por OPPO y Sony, que hace su debut mundial en la serie Reno7.

Aprovechando este hardware de nivel flagship, Reno7 viene repleto de impresionantes funciones de imagen que incluyen Retrato Bokeh Flare, Selfie HDR, Paleta IA para imágenes ultra claras de 108 MP, mejora de escena IA, foto instantánea y otras, para que los usuarios puedan capturar el mundo en impresionantes retratos de calidad profesional:

Retrato Bokeh Flare en Reno7 captura imágenes de retratos con ricos puntos de luz bokeh como una cámara réflex digital con solo un clic.

Selfie HDR proporciona selfies claras en entornos con poca luz o retroiluminación. La función detecta automáticamente la luz de fondo y activa el algoritmo HDR de OPPO para suprimir la luz brillante y resaltar mayores detalles en la imagen.

Un diseño moderno y único

Continuando con el diseño icónico de la serie Reno, Reno7 presenta un diseño plano, retro y ultrafino y dos colores frescos: Azul Aurora y Negro Cósmico, los cuales cuentan con el icónico OPPO Reno Glow. Este diseño renovado presenta un marco central de borde plano y pesa solo 175 gramos, con un grosor de 7.49 mm, y la exclusiva luz orbital alrededor de la lente microscópica.

Además, Reno7 cuenta con una pantalla AMOLED de 6.4 pulgadas con frecuencia de actualización de 90Hz que ofrece imágenes fluidas.

Nunca se queda sin energía

Reno7 cuenta con una batería de 4500mAh y tecnología de carga rápida 33W SuperVOOC que permite cargarlo al 100% en 60 minutos y ofrece 1,68 horas de reproducción de películas con una carga de 5 minutos. Además, el procesador Qualcomm® Snapdragon™ 680 4G ofrece al teléfono un rendimiento rápido mientras equilibra el consumo de energía.

El experto en retratos actualizado

OPPO también anunció el Reno7 5G, una variante de la serie Reno7 que estará disponible para los usuarios mexicanos que necesitan la potencia y velocidad de las redes 5G. Pero no solo eso, sino que Reno7 5G también cuenta con el primer modo retrato tipo cámara réflex digital de la industria en un teléfono inteligente.

Una característica exclusiva de Reno7 5G es el video retrato Bokeh Flare, que ofrece capacidades exclusivas de video retrato similares a los de una cámara réflex digital con solo unos pocos clics. Impulsado por los algoritmos de procesamiento de imágenes de OPPO, el video retrato Bokeh Flare ofrece procesamiento en tiempo real de video retrato mientras mantiene a los sujetos con un aspecto natural y brillante.

El Reno7 5G presenta el primer efecto de imagen directa del láser (LDI) de la industria en un teléfono inteligente, lo que le da un aspecto de lluvia de meteoritos en su cubierta posterior en la versión Azul Estrellado y presenta un acabado negro profundo y rico en la versión Negro Estrellado.

Además, en el corazón de Reno7 5G se encuentra el potente procesador MediaTek Dimensity 900 5G. Construido con tecnología de proceso de 6 nm, proporciona soporte tanto para 5G como para Wi-Fi 6, lo que garantiza una conectividad más rápida durante los juegos. El Reno7 5G también incluye una solución exclusiva de carga rápida, un potente sistema de carga 65W SuperVOOC que permite cargar su batería de 4500mAh en media hora.

Lo mejor para los audiófilos

OPPO también anunció los OPPO Enco Air2 Pro y Enco Air2, los últimos audífonos inteligentes inalámbricos que serán los compañeros perfectos para los dispositivos de la serie OPPO Reno7. Los Enco Air2 Pro están equipados con los transductores dinámicos más grandes hasta la fecha de 12.4 mm, un 89% más grandes que el estándar de la industria de 9 mm, que ofrecen un sonido más profundo gracias a su capacidad de mover más aire para producir un espectro de volumen más amplio y tonos más ricos.

Los Enco Air2 Pro tienen una cámara de sonido un 25% más grande que el promedio de la industria. Esto permite que el sonido resuene en un espacio más grande y ofrezca una experiencia de graves rica, profunda y profesional impulsada por su tecnología de graves personalizada que proporciona una mayor densidad de sonido y tonos graves más fuertes.

Otra opción son los OPPO Enco Air2. Estos audífonos tienen un sonido fresco y cuidadosamente afinado, junto con una excelente calidad que permite reproducir audio con cancelación de ruido binaural de baja latencia y Bluetooth 5.2, por lo que el audio y el video siempre están sincronizados.

Precio, disponibilidad y servicio

OPPO Reno7 estará disponible con RAM de 6GB + ROM de 128 GB por 8,999 pesos, Azul Aurora o Negro Cósmico. OPPO Reno7 5G estará disponible con 8GB RAM + 256 GB ROM por 15,999 pesos en colores Azul Estrellado y Negro Estrellado. OPPO Enco Air2 se venderá por 1,699 pesos y Enco Air2 Pro por 2,499 pesos a partir de agosto.

Los teléfonos inteligentes OPPO incluyen una garantía de 2 años, descuentos exclusivos en reparaciones y una línea directa VIP 24/7 donde los clientes contarán con el apoyo de la reconocida red de servicio OPPO.

Sigue leyendo

Más vistas