#LeyBonilla fue echada abajo (De Twitter)
#LeyBonilla fue echada abajo (De Twitter)
NoticiasPOLÍTICATitulares

Corte tira #LeyBonilla en Baja California

México.— Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma de ley (#LeyBonilla) que permite la ampliación de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla en el gobierno de Baja California.

La ponencia, a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, fue aprobada por el pleno del Alto Tribunal en sesión remota.

Las Acciones de Inconstitucionalidad fueron promovidas por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadan -en Baja California-, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se demandaba la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de la entidad, publicada en el periódico oficial local el 17 de octubre de 2019.

González Salas expuso que la reforma transgredió los principios de certeza electoral y legalidad, así como el plazo establecido en el artículo 105 fracción segunda, penúltimo párrafo de la Carta Magna.

Esto porque cualquier modificación a la duración del cargo de elección popular debió de realizarse de manera previa al inicio del proceso electoral, para que sus participantes estuvieran en el entendido de los alcances del cargo disputado y por el que votaron los ciudadanos.

En su posicionamiento, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea expuso que en la #LeyBonilla se pretendía configurar un fraude a la Constitución y al sistema democrático.

“La legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución”, sentenció el representante del Poder Judicial.

LEE ⚡ Claudio X. González impulsó alza a gasolinas: AMLO

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *