Connect with us

Ciencia

¿Cuándo es la luna llena de maíz de septiembre?

Avatar

Publicada

en

Luna llena de maíz (De Pixabay)
Luna llena de maíz (De Pixabay)

México.- Conocida como la luna de cosecha o luna de maíz, la luna llena de septiembre anuncia desde hace siglos que es el momento de levantar las cosechas y es la última del verano.

Aunque ahora con el cambio climático es difícil saber si sigue marcando la hora de las cosechas la luna llena que se estima surja este 20 de septiembre a partir de las 18:45 horas.

La luna llena de septiembre también conocida como la luna de maíz será la última del verano y que este año se presenta dos días antes del Equinoccio de Otoño.

Hay varias lunas en el año…

La luna adquiere diversas identidades durante las estaciones del años, se le llama luna rosa a la que marca el inicio de la primavera, azul a la segunda luna llena en un mismo mes, roja a la que sucede durante un eclipse lunar y de maíz a la que inaugura la temporada de cosecha.

Según explica Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM, términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año.

El fenómeno de la luna llena de maíz o de cosecha podrá observarse a simple vista sin ningún objeto, de acuerdo a los especialistas.

RECOMENDAMOS: Omar Chaparro abandonó Televisa por esto…

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

UNAM identifica células que reparan el infarto cerebral

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

8cuartosmx. Los astrocitos son células de suma importancia para el daño cerebral, podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

El especialista del Departamento de Neuropatología Molecular recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

170 mil accidentes cerebrovasculares en México al año

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año.

En nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

¿Qué tan fácil se recupera un cerebro?

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos.

Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación…».

RECOMENDAMOS Suman 15 años de la muerte de Valentín Elizalde

mc

*** Sigue las noticias En Breve ⚡. 🎙️🎧

Sigue leyendo

Ciencia

Lo que sabemos del eclipse más largo del siglo…

Avatar

Publicada

en

Fuente UNAM

México. En las primeras horas del 19 de noviembre se registrará el eclipse de luna más largo del siglo durante el cual lucirá más roja y espectacular de lo habitual, debido a la reciente actividad volcánica registrada en el volcán de La Palma, España, comentó la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM Julieta Fierro Gossman.

Se podrá apreciar a partir de las 03:00 horas y estará visible hasta las 06:30 horas; aunque se prevé que la sombra de nuestro planeta cubra 97 por ciento de la superficie del satélite natural, no significa que desaparecerá, sino que lucirá un enrojecimiento más intenso, agregó la reconocida divulgadora científica.

Durante los eclipses, explicó, la Luna se “pinta” de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

La autora de La astronomía de México recordó que estos sucesos naturales se producen cuando la Tierra se interpone entre el satélite y el Sol, de forma que impide que le llegue directamente la luz de nuestra estrella y aunque cada año se producen dos eclipses de noche y dos de día, su duración varía de acuerdo con la posición de la Luna respecto al planeta y la velocidad a la que se desplaza.

Fierro Gossman destacó: “La Luna tiene una órbita ligeramente elíptica, como la Tierra. Estas tienen la característica de que cuando están más cerca del objeto principal se mueven más rápido y cuando están más lejos se mueven más despacio, son las famosísimas leyes de Kepler que dicen cómo se mueven los planetas; y lo mismo sucede con el satélite”.

La principal diferencia radica en esta ocasión en que la Luna se encuentra más lejos del planeta, es decir, se mueve más lento y por ello se calcula que la duración será de aproximadamente tres horas y media: el más largo del siglo, añadió la ganadora del Premio Kalinga.

Podrá ser observado en mayor o menor medida en el hemisferio norte de la Tierra, por lo que la astrónoma recomendó buscar en el cielo nocturno, cerca de la constelación de Orión (mejor conocida como los Tres Reyes Magos), a las Pléyades, a la Luna, que lucirá más púrpura que de costumbre debido al constante vulcanismo que se ha registrado durante 2021.

A prepararse

Los eclipses son importantes desde el punto de vista de la historia astronómica, agregó Fierro Gossman, porque se puede conocer la forma de un objeto al ver la sombra. La manera en que los antiguos supieron que la Tierra era redonda es que su sombra sobre la Luna es un círculo, y así se supo desde la época de los babilonios que el planeta tenía esta forma.

Debido a que para que haya eclipses deben estar alineados el Sol, la Tierra y la Luna, cada año se generan dos de Sol y dos de Luna, aunque estos últimos suelen durar horas, los más difíciles de apreciar son los que se presentan en el día, por la intensa luz de la estrella.

En México se verá un eclipse de Sol en el 2023 que se apreciará en la Península de Yucatán, y en el 2024 uno más que pasará de Mazatlán a Coahuila, este último será total y durará solo cuatro minutos.

Recomendamos Carmen Salinas sigue dando la batalla

mc

*** Sigue las noticias En Breve

Sigue leyendo

Ciencia

“Queta”, un asteroide en honor a Enriqueta Basilio

Avatar

Publicada

en

México.- La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), nombró un asteroide, tipo troyano, en honor a la atleta mexicana, Enriqueta “Queta” Basilio, primera mujer en encender el pebetero olímpico en los juegos de 1968.

A dos años de su muerte, Queta Basilio, quedará inmortalizada con el nombramiento del cuerpo estelar, en reconocimiento a su contribución a la equidad entre hombres y mujeres, así como a su papel en la historia del deporte.

En las primeras horas del pasado 16 de octubre, la misión “Lucy” de la NASA despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral para llevar a cabo una misión de 12 años en la que hará reconocimiento de ocho asteroides troyanos de Júpiter.

Cabe destacar que una de las funciones de la IAU es aprobar los nombres de asteroides. Originalmente, los Asteroides Troyanos se clasificaban a partir de personajes de la Ilíada, pero debido a su gran número, se determinó denominarlos de acuerdo a “héroes modernos”, es decir, atletas olímpicos y paralímpicos.

Asteroide Troyano “Queta”

De este nuevo acuerdo surge la propuesta de nombrar al nuevo Asteroide Troyano “Queta”, ubicado en la órbita del asteroide “Eurybates”, un heraldo de la antigua Grecia.

Los heraldos eran mensajeros de reyes o gobiernos que en ocasiones corrían grandes distancias, pero también tenían la tarea de anunciar el inicio de los Juegos Olímpicos, acción similar a la que ocurre en la justa moderna al encenderse el pebetero con la antorcha que viaja desde Grecia.

Es así como los científicos decidieron honrar a la deportista mexicana que marcó la historia del deporte por tratarse de la primera mujer en realizar la misma acción que dicho héroe mítico.

Unos 53 años después, Queta Basilio volvió a hacer historia al inspirar a los científicos para nombrar un asteroide en su honor y en el de las jóvenes mujeres que sirve de modelo a su generación para alcanzar la equidad de género.

“Lucy in the sky with diamonds”

Su familia acudió a la estación espacial para atestiguar el lanzamiento de “Lucy”, en su importante misión.

Lucy es el nombre que en 1974 se le dio al primer fósil de un proto humanoide descubierto en Etiopía por un grupo de antropólogos encabezados por Donald Johansen, que al momento del hallazgo escuchaban la canción “Lucy in the sky with diamonds” de los Beatles.

Los científicos de la NASA expresan su confianza en que así como Lucy nos mostró los orígenes humanos como especie, la Misión LUCY podría proveernos de mayor conocimiento sobre los orígenes planetarios.

RECOMENDAMOS Así será el nuevo billete de $50 pesos

mc

Sigue leyendo

Más vistas