Connect with us

Noticias

Delfina Gómez invita a todos a ejercer su voto

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. La secretaria de Educación Pública, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, emitió esta mañana su voto en el municipio de Texcoco, Estado de México. 

Desde temprana hora, la funcionaria federal acudió a la casilla ubicada en el interior de la Escuela Secundaria Oficial Número 130 Netzahualcóyotl, donde emitió su sufragio, en un ambiente de calma y tranquilidad. 

Al salir dio un breve mensaje en el que invitó a todos los mexicanos a que ejerzan este derecho, “es una gran oportunidad para hacerlo”, señaló la funcionaria federal. 

Asimismo, reconoció a quienes hacen posible el derecho al voto, y externó su deseo de que las y los mexicanos pueden ejercerlo de forma libre y secreta. 

Cabe recordar que, a partir de la conclusión de las jornadas de vacunación a personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, tanto de escuelas públicas como privadas, ya se podrá regresar a clases presenciales de manera voluntaria a partir de mañana lunes 7 de junio.  

Delfina Gómez ha señalado que también es un anhelo de docentes, alumnas y alumnos, padres de familia y jóvenes ya tener ese regreso a clases, que se dará sin imposiciones, respetando las medidas de sanitarias que ya se han difundido. 

De esta manera, en diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación, y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.  

LEE Ubica aquí tu casilla

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales a México

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. Lluvias puntuales torrenciales esta y todo el domingo en varios estados de la República Mexicana prevé Conagua.

Fuertes aguaceros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz e intensas en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. 

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.   Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura significante y probables trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones anteriores serán generadas por el fuerte ingreso de humedad generado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 30% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La segunda zona de baja presión en el Golfo de México, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento.

En el Océano Pacífico, esta tarde se formó la Depresión Tropical Tres-E, su centro se localiza a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/ y se mueve hacia el oeste a 15 km/h.

Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano. Se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos.

Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Nayarit; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico para el domingo

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

LEE Yuya será mamá

mc

Sigue leyendo

Estados

Vivitos y ladrando, los dos cachorros rescatados del socavón de Puebla

Con éxito y gracias a protección civil y Bomberos se rescató a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec

Leonel Hernandez

Publicada

en

Despues de complicadas maniobras de de rescate aereo y terrestre, fueron rescatados el cachorro Pitbul Spay y su compañero Spike que accidentalmente cayeron al gigante socavón del municipo poblano de Juan C Bonilla.

Protección civil y Bomberos se coordinaron para rescatar con éxito a los dos cachorros tras su caída en el socavón que ya tiene unos 126 metros de diámetro.

Un dron captó cómo los dos canes se encontraban en el fondo del socavón con muchas energías a la orilla de la falla.

Un dron captó a los perritos vivos

A los perritos se les suministró comida y agua antes del rescate, pues el agua del fondo del cráter es tóxica para los seres vivos.

Las labores de rescate

Después del rescate el personal les hizo valoración médica para determinar sus estados de salud.

Sigue leyendo

Nacional

Primer caso positivo a Covid en el regreso a clases

Avatar

Publicada

en

Coronavirus sigue creciendo (Pixabay)
ESPECIAL

México.- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

El hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado.

La comunidad del colegio privado decidió regresar a clases a distancia.

Finalmente, la AEFCM informó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

LEE Disney muestra avance de Luca

emc

Sigue leyendo

Más vistas