Connect with us

Noticias

Dependencias tendrán que donar papel reciclable a libros de texto

Avatar

Publicada

en

Libros de texto gratuitos (Especial)
especial

México.- Diputados aprobaron reformar la Ley General de Archivos, para que entes públicos donen todo su papel reciclable a la Comisión Nacional de Libros de Texto.

Con fines de reciclaje, y sin carga alguna, el desecho de papel derivado de las bajas documentales en términos de las disposiciones jurídicas aplicables será para la Conaliteg.

La modificación al artículo 15 de dicha ley, avalada con 458 votos, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la actualidad, en el artículo 15 de la ley “sorprende que la disposición del papel empleado para archivos y aspectos documentales para desecho tengan una cláusula de elección “opcional”, pero será modificada.

Libros cuestan entre 8 y 40 pesos

Subraya que tomando en cuenta que los libros de texto oscilan entre los ocho y los 40 pesos, sacar provecho de aquello que ya no se ocupa por parte de las instituciones gubernamentales.

Así se logra un beneficio económico y ecológico con implicaciones positivas que “no pueden ser dejados a la arbitrariedad, la preferencia y la continencia ambiental.

Precisa que plantear una reforma al aspecto “preferencial” en el artículo 15 de dicha ley es indispensable.

Dejar a disposición de privados el manejo del reciclaje, los cuales fueron seleccionados de forma arbitraria, es poco eficiente si se pretende garantizar un provecho adecuado para el papel.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena), integrante de la Comisión de Gobernación y Población, indicó que la propuesta permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos recicle o permute por papel nuevo, lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica.

Resaltó que, al elevar a rango de ley, se fomenta un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables, reducir, reusar y reciclar.

Sostuvo que la reforma conlleva beneficios evidentes como evitar la tala de árboles, evitar la generación de gases de efecto invernadero y se consigue disminuir el consumo energético primario.

Comentó que la fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y menos agua.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) señaló que es importante observar las necesidades de la administración pública y los insumos que se tienen y que no se aprovechan al máximo.

La industria del reciclaje y, en particular las del papel, en el ámbito mundial producen aproximadamente dos mil 100 millones de toneladas de basura al año, de los cuales sólo se recicla el 16 por ciento.

LEE Avalan licencia para 24 diputados

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

¡Por fin! Anuncian segunda dosis para Millennials en Cuauhtémoc y éstas alcaldías…

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad. El Gobierno de la Ciudad anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La segunda dosis del biológico se aplicarán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, dijo Eduardo Clark, director del Gobierno Digital en la Agenda Digital de Innovación Pública.

Solo quedarán pendientes para completar el esquema en Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Además se informó que se aplicará la primera dosis para personas de 18 a 29 años en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa donde se aplicará la Sputnik V.

En lo que toca a la alcaldía Xochimilco se distribuirá también la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Sigue el mensaje de Claudia Sheinbaum aquí

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estan esperando la información de la Secretaría de Salud para arrancar la vacunación de niños de 12 a 19 años como se informó hace unos días en la conferencia mañanera.

LEE ¿Emre Demir, la nueva joya del futbol mundial?

mc

Sigue leyendo

Nacional

¿A qué hora termina el Horario de Verano?

Avatar

Publicada

en

Horario de Verano (De Pixabay)
Horario de Verano (De Pixabay)

México. Empezó el otoño y nos avecinamos a la recta final del año pero también está por terminar el Horario de Verano, aquí te damos todos los detalles.

México está en estos momentos bajo el horario de verano, pero en unas semanas en octubre finalizará y entrará el horario de invierno.

Oficialmente el horario de invierno entrará en funciones el 31 de octubre de 2021, cuando se esperan temperaturas más bajas, vientos fuertes, incluso nevadas en algunos estados.

Aparentemente el día durará más ya que el reloj tendrá que atrasar una hora el reloj antes de dormirse y despertar con el nuevo horario.

Se recomienda cambiar los horarios desde la noche del sábado 30 de octubre para amanecer el domingo 31 ya con los cambios realizados, aunque casi todos los relojes de dispositivos digitales, pantallas y computadoras se cambian en automático.

Te recordamos que este fin del horario de verano coincide con el fin de semana del Día de Muertos y Halloween en México.

En los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos reciben el horario de invierno durante el primer domingo de noviembre en punto de las 2:00 de la mañana.

Será hasta el domingo 3 de abril que permanezca el horario de invierno y vuelva a entrar el Horario de Verano 2022.

RECOMENDAMOS: EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

mc

Sigue leyendo

Nacional

EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

Avatar

Publicada

en

El Mayo Zambada (Especial)
El Mayo Zambada (Especial)

Washington.- El Departamento de Estado norteamericano triplicó a 15 millones de dólares la recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Mayo es considerado líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán, según autoridades de los Estados Unidos.

Se trata de la recompensa más alta que haya ofrecido el gobierno de EU por la captura de un capo mexicano.

La última cifra alta se propuso hace unos meses por 10 millones de dólares por información que lleve al paradero Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y quien estaría enfrentado con la organización de Sinaloa.

«Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa», dijo el Departamento de Estado

Ismael Mario Zambada García, alias «El Mayo», es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul», lideraron el Cártel de Sinaloa. 

LEE Así celebró Google la llegada del otoño

mc

Sigue leyendo

Más vistas