León.— Unas 22 momias desaparecieron del famoso museo en Guanajuato, según su exdirectora.

La promotora cultural Paloma Reyes envió una carta a las autoridades señalando que en los últimos meses hay la sospecha de la desaparición de las momias.

Reyes pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e incluso a Naciones Unidas su ayuda para resolver el tema.

Señaló que la actual administración a prestado con un manejo indebido ejemplares de las momias que han desaparecido, de acuerdo a Excélsior.

“No se cuenta con las condiciones mínimas para el cuidado y conservación de los restos momificados, pues se carece de un diagnóstico del estado de conservación y de un protocolo para su exhibición, resguardo, conservación, manejo y transporte”, acusó en una carta enviada al INAH.

Criticó que el museo solo recibe 10% de los ingresos para conservación, cuando el boleto lo subieron a 85 pesos desde 2019.

De 38 millones de pesos recaudados por el museo de las momias solo se reembolsaron para su cuidado 2.5 millones, señaló.

Los ejemplares fueron momificados naturalmente, las cuales han sido descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio de Santa Paula, Guanajuato.

Siendo actualmente una de las mayores atracciones turísticas de ese estado, las momias son exhibidas en el “Museo de las Momias de Guanajuato”.

En la actualidad son más de cien las momias que forman parte del inventario del museo. Cuenta con una exhibición temática que anualmente atrae cientos de miles de visitantes.

LEE México espera 40 huracanes esta temporada

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *