Connect with us

Ciencia

Descubren nuevo virus que esta afectando al hombre

Avatar

Publicada

en

Tokyo. Científicos japoneses reportaron la aparición en dos pacientes de un nuevo virus conocido como Yezo (YEZV).

La investigación divulgada en la revista Nature refiere que dicho virus proviene de las garrapatas y se puede transmitir al hombre.

Los síntomas son fiebre, reducción de plaquetas (trombocitopenia) y glóbulos blancos (leucopenia) en la sangre.

El paciente 1 del virus dijo que había ido a una caminata al bosque Hokkaidó en Japón y luego se presentó otro caso parecido.

¿Es letal?

Los científicos de Japón rastrean casos similares desde 2014. Cinco pacientes dieron positivo a este virus perteneciente al grupo de los nairovirus.

Asimismo hallaron rastros de anticuerpos contra el virus Yezo en mapaches y ciervos Sika de Hokkaido.

Por el momento no se ha confirmado ninguna muerte a causa del virus Yezo, que es llamado así porque ese fue el nombre histórico de la isla de Hokkaidō, lugar donde se descubrió.

RECOMENDAMOS ‘Cholitas’ un documental inspirador

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Cuándo es la luna llena de maíz de septiembre?

Avatar

Publicada

en

Luna llena de maíz (De Pixabay)
Luna llena de maíz (De Pixabay)

México.- Conocida como la luna de cosecha o luna de maíz, la luna llena de septiembre anuncia desde hace siglos que es el momento de levantar las cosechas y es la última del verano.

Aunque ahora con el cambio climático es difícil saber si sigue marcando la hora de las cosechas la luna llena que se estima surja este 20 de septiembre a partir de las 18:45 horas.

La luna llena de septiembre también conocida como la luna de maíz será la última del verano y que este año se presenta dos días antes del Equinoccio de Otoño.

Hay varias lunas en el año…

La luna adquiere diversas identidades durante las estaciones del años, se le llama luna rosa a la que marca el inicio de la primavera, azul a la segunda luna llena en un mismo mes, roja a la que sucede durante un eclipse lunar y de maíz a la que inaugura la temporada de cosecha.

Según explica Brenda Arias, del Instituto de Astronomía de la UNAM, términos como rosa o azul no son conceptos científicos, sino que se trata de términos que han sido adoptados por tradición de los diversos pueblos originarios, los cuales nombraban a las lunas llenas según los fenómenos de la naturaleza que sucedían durante el año.

El fenómeno de la luna llena de maíz o de cosecha podrá observarse a simple vista sin ningún objeto, de acuerdo a los especialistas.

RECOMENDAMOS: Omar Chaparro abandonó Televisa por esto…

mc

Sigue leyendo

Ciencia

Google celebró la vida de Michiyo Tsujimura, impulsora del té verde

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Google recordó el 133 aniversario del nacimiento de la agrónoma Michiyo Tsujimura, la japonesa que describió los beneficios del té verde en la salud.

Un 17 de septiembre de de 1888, nació Tsujimura en Okegawa, Japón. A los 21 años se graduó de la Escuela Normal Femenina de la Prefectura de Tokio y ahí fue apoyada por la bióloga kono Yasui en sus estudio.

Fue en 1913 que obtuvo su título como maestra y ejerció la profesión en la Escuela Secundaria de Yokohama para Mujeres y más tarde se mudo a Saitama.

En 1922 llegó al Laboratorio de Química Médica en el Colegio Médico de la Universidad Imperial de Tokio y un año más tarde se mudó al Instituto Riken, en donde tuvo su mayor descubrimiento científico.

Michiyo Tsujimura descubrió la existencia de la vitamina C en el té verde y publicó resultados de su investigación en la revista Bioscience, Biotechnology and Biochemistry.

En 1929 explicó por qué el té verde tiene un sabor amargo. Tsujimura logró aislar la catequina flavonoide y posteriormente extrajo el tanino cristalizado del té verde. Gracias a sus investigaciones y hallazgos, se convirtió en la primera doctora en agricultura de Japón.

RECOMENDAMOS La Casa Azul de Frida, más viva que nunca

mc

Sigue leyendo

Ciencia

UNAM explica si septiembre es el mes de los sismos

Avatar

Publicada

en

Sismológico (Fuente: UNAM)
Sismológico (Fuente: UNAM)

México. En México no tiembla más en septiembre, es solo una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El servicio medido y operado por la UNAM, realiza desde hace 111 años la estadística y medición de los sismos.

Vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia en realidad es diciembre, y se recordará que los sismos fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron científicos de la Universidad Nacional.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, apuntó el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta hoy a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo temblor.

Alistan simulacro

El próximo 19 de septiembre a las 11:30 horas habrá un simulacro, por lo que llaman a tomar las precauciones necesarias, pues debemos educarnos como sociedad ante la ocurrencia de estos fenómenos.

Destacó que el SSN, operado por la UNAM, es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, y su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y participar  en la toma de decisiones.

Además, hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico sobre los sismos.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía. 

“Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

Explicó que durante el sismo de la semana pasada un millón 113 mil personas lo sintieron de manera muy fuerte; alrededor de 22 millones 450 ciudadanos lo sintieron de manera moderada y 16 mil 516 de forma leve.

LEE Sergio Mayer internado con extraña esofagitis aguda

mc

Sigue leyendo

Más vistas