Connect with us

Noticias

Diputados aprueban ley que regula el Cannabis

Avatar

Publicada

en

De Pixabay
De Pixabay

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Así se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Ley Federal para la Regulación del Cannabis

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que consta de 55 artículos, tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados.

Esto bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

El dictamen señala que la regulación de los actos que, según los usos legalmente permitidos del cannabis y sus derivados, conforme a lo dispuesto en la presente Ley y los ordenamientos aplicables son:

Almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir bajo cualquier título.

En el caso de los usos medicinal, paliativo, farmacéutico, o para la producción de cosméticos, así como el uso científico para dichos fines, se estará a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

Indica que corresponderá al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y demás autoridades competentes, el control y la regulación de los actos regulados por la presente Ley, en los reglamentos correspondientes, Normas Oficiales Mexicanas y en las demás disposiciones aplicables.

Autoconsumo y uso personal

Subraya que la producción del cannabis y sus derivados tendrá los siguientes fines: Autoconsumo: Producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Se establece que es derecho de las personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo.

El consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad. Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo.

En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Conadic.

El dictamen también menciona que la venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados por la Comisión en los términos de la presente Ley.

Queda prohibido su consumo con fines lúdicos a personas menores de 18 años. También queda prohibido el empleo de menores de 18 años en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de cannabis.

Asimismo, queda prohibida la realización de todo acto de promoción y propaganda de la producción y el consumo del cannabis en cualquiera de sus presentaciones.

La ley señala que, previo otorgamiento del permiso correspondiente por parte de la Conadic, cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia habitual hasta seis plantas de cannabis exclusivamente para su consumo personal con fines lúdicos.

Las plantas deberán permanecer en la vivienda o casa habitación autorizada. Donde residan más de una persona consumidora mayor de 18 años, el número de plantas será de un máximo de ocho.

Se sancionará con una multa de 60 a 300 el valor diario de la UMA a quien consuma cannabis psicoactivo en lugares o establecimientos no autorizados por la Comisión.

LEE Así asaltan en Ecatepec 😡

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

¡Por fin! Anuncian segunda dosis para Millennials en Cuauhtémoc y éstas alcaldías…

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad. El Gobierno de la Ciudad anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en las alcaldías Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

La segunda dosis del biológico se aplicarán entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, dijo Eduardo Clark, director del Gobierno Digital en la Agenda Digital de Innovación Pública.

Solo quedarán pendientes para completar el esquema en Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.

Además se informó que se aplicará la primera dosis para personas de 18 a 29 años en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa donde se aplicará la Sputnik V.

En lo que toca a la alcaldía Xochimilco se distribuirá también la segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Sigue el mensaje de Claudia Sheinbaum aquí

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que estan esperando la información de la Secretaría de Salud para arrancar la vacunación de niños de 12 a 19 años como se informó hace unos días en la conferencia mañanera.

LEE ¿Emre Demir, la nueva joya del futbol mundial?

mc

Sigue leyendo

Nacional

¿A qué hora termina el Horario de Verano?

Avatar

Publicada

en

Horario de Verano (De Pixabay)
Horario de Verano (De Pixabay)

México. Empezó el otoño y nos avecinamos a la recta final del año pero también está por terminar el Horario de Verano, aquí te damos todos los detalles.

México está en estos momentos bajo el horario de verano, pero en unas semanas en octubre finalizará y entrará el horario de invierno.

Oficialmente el horario de invierno entrará en funciones el 31 de octubre de 2021, cuando se esperan temperaturas más bajas, vientos fuertes, incluso nevadas en algunos estados.

Aparentemente el día durará más ya que el reloj tendrá que atrasar una hora el reloj antes de dormirse y despertar con el nuevo horario.

Se recomienda cambiar los horarios desde la noche del sábado 30 de octubre para amanecer el domingo 31 ya con los cambios realizados, aunque casi todos los relojes de dispositivos digitales, pantallas y computadoras se cambian en automático.

Te recordamos que este fin del horario de verano coincide con el fin de semana del Día de Muertos y Halloween en México.

En los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos reciben el horario de invierno durante el primer domingo de noviembre en punto de las 2:00 de la mañana.

Será hasta el domingo 3 de abril que permanezca el horario de invierno y vuelva a entrar el Horario de Verano 2022.

RECOMENDAMOS: EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

mc

Sigue leyendo

Nacional

EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

Avatar

Publicada

en

El Mayo Zambada (Especial)
El Mayo Zambada (Especial)

Washington.- El Departamento de Estado norteamericano triplicó a 15 millones de dólares la recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Mayo es considerado líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán, según autoridades de los Estados Unidos.

Se trata de la recompensa más alta que haya ofrecido el gobierno de EU por la captura de un capo mexicano.

La última cifra alta se propuso hace unos meses por 10 millones de dólares por información que lleve al paradero Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y quien estaría enfrentado con la organización de Sinaloa.

«Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa», dijo el Departamento de Estado

Ismael Mario Zambada García, alias «El Mayo», es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul», lideraron el Cártel de Sinaloa. 

LEE Así celebró Google la llegada del otoño

mc

Sigue leyendo

Más vistas