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NEGOCIOS

Disparan robo de identidad y datos durante la pandemia

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Robo de identidad y datos (Pixabay)
Robo de identidad y datos (Pixabay)

México.- La ciberseguridad como el robo de datos y de identidad siempre han sido un tema urgente; sin embargo, la pandemia y la acelerada digitalización han provocado un recrudecimiento.

En un mundo inmerso en una nueva realidad que se ha vuelto vital, la identidad digital que viene con ella también debe protegerse. La tecnología hace las cosas más cómodas, pero vienen nuevos defectos y desafíos.

La protección del ciberespacio contra la usurpación de identidad, el robo de datos o incluso de recursos informáticos es una cuestión urgente.

Cuando las organizaciones de todo el mundo se apresuraron a adaptarse a Covid-19, se encontraron rápidamente ahogadas en un pozo negro de riesgos de ciberseguridad.

Los delincuentes informáticos, aprovechando esta nueva vulnerabilidad, no pierden el tiempo en aumentar sus esfuerzos de ataque.

Dan 50 pesos por saber tu número del IMSS

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la venta de datos personas suele ser lucrativa.

En el mercado negro el costo promedio de tu número de seguridad social es de 52 pesos y los datos de las tarjetas bancarias es de 60 pesos.

Al año, las pérdidas por robo de identidad en México (en cualquier modalidad) suman un total de 5,000 millones de pesos.

La mayoría de los retos de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas en estos momentos se derivan de la rápida evolución del panorama de la seguridad.

Hay tantas variables que muchas organizaciones están luchando solo para salir adelante. Un gran porcentaje no tenía un protocolo de ciberseguridad eficaz, para empezar. De las que sí lo tenían, la mayoría aún no preveía ni estaba preparada para dar soporte a un personal totalmente remoto.

Empresas no estaban preparadas

En este tipo de entorno laboral, la seguridad de los puntos finales debe proteger todos los dispositivos, incluidos los móviles.

Gabriel Bravo, Director Comercial de VU en México, explica que “el aumento del número de empleados que trabajan a distancia significa que muchas personas utilizan sus dispositivos personales para realizar sus actividades mientras se conectan a sus redes domésticas o, en los casos de acceso doméstico limitado, a las redes públicas”.

Agregó que, “lo anterior, hace que las herramientas tradicionales de seguridad sean impotentes, ya que no son capaces de gestionar la visibilidad o el control, de los accesos remotos. El riesgo de exponer la información confidencial a robos o daños es mucho mayor.”

La Asociación Mexicana de Internet reporta que, el 68% de los usuarios, no usa un segundo factor de autenticación y que casi la mitad de ellos (31%) desconoce lo que es un segundo factor de autenticación.

Biometría, una solución para los retos actuales

Ante los retos de ciberseguridad, por fortuna existen soluciones con tecnología biométrica que buscan romper con el paradigma de la ciberseguridad tradicional y llevar a las empresas mexicanas a una nueva era digital más segura.

VU es una compañía global que se especializa en la prevención del fraude y la protección de la identidad y su misión es proporcionar experiencias digitales seguras y sin fricciones, tanto para los ciudadanos como para las empresas, durante su proceso de transformación digital.

Cuando la mayoría de la gente oye hablar de la biometría, lo primero que le viene a la mente es el escaneo de un dedo, pero las tecnologías biométricas son más que eso y en realidad utilizan una serie de características físicas, siendo algunas más seguras que otras.

La tecnología biométrica agiliza el proceso de identificación del usuario y permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones.

El reconocimiento facial ya no es solo una aplicación para lugares de alto riesgo, como aeropuertos y edificios gubernamentales, ya que ahora, en un contexto totalmente digitalizado, una solución como la de la VU sirve como una forma proactiva de ayudar a las empresas, en todos los sectores, a proteger sus activos.

“Un elemento importante en la lucha contra la delincuencia financiera y el blanqueo de dinero es la comprobación KYC (Know Your Customer) o conocimiento del cliente, que es el proceso obligatorio de identificación y verificación de la identidad del cliente.”

Con la biometría, los minoristas, los bancos, las organizaciones FinTech, los operadores de telecomunicaciones e incluso el comercio electrónico pueden realizar las comprobaciones KYC obligatorias de los clientes de forma más rápida y eficiente utilizando la biometría.

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Lanza Didi la función invitado

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Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por DiDi, 4 por ciento de los viajes semanales en el país se solicitan para otras personas, como familiares y amigos. El mismo informe menciona que el 95 por ciento de los conductores se sienten más seguros cuando conocen la identidad del pasajero que aborda el automóvil.

A fin de acompañar las costumbres de los pasajeros y de mejorar la seguridad de los conductores, DiDi lanzó DiDi Invitado, una función en la que el usuario puede pedir viajes para un tercero e ingresar su información en la app. 

Una vez que se seleccione “Elegir invitados” en la ficha del viaje, el usuario invitado recibirá la información del viaje por SMS y los datos del conductor. En contraparte, el conductor recibirá en su app el nombre y número telefónico de la persona invitada, este último anonimizado.

Con esta función, tanto el invitado como el conductor tendrán a su alcance la información necesaria que les permitirá ponerse en contacto y dar seguimiento al viaje en tiempo real, mejorando la experiencia en la app y aportando más valor, haciendo más fácil la vida de los usuarios.

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NEGOCIOS

Telcel no aumentará precios durante 2022

Juhani Espinoza

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Ciudad de México.- Telcel anunció que no aumentará los precios de sus servicios de voz y datos en las modalidades de prepago y pospago, incluyendo el internet inalámbrico en casa y paquetes de datos, durante todo el 2022.

“Consciente de la situación actual, Telcel busca beneficiar a sus clientes que diariamente utilizan nuestros servicios, al tiempo que contribuirá a reducir las presiones inflacionarias derivadas de un complejo entorno económico global”, asegura la marca en un comunicado.

También señaló que continuará realizando importantes inversiones en el despliegue de infraestructura y evolución tecnológica como ha sido el lanzamiento de su Red 5G.

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Bimbo vende la marca de dulces Ricolino

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ESPECIAL

México. Grupo Bimbo anunció hace unas horas el proceso de finalización de venta de su marca de dulces Ricolino por 1,300 millones de dólares (unos 27 mil millones de pesos).

Bimbo, la firma de pan más grande del mundo explicó que el proceso de venta se fundamentó en que buscan consolidarse en el negocio de los granos y la panadería.

La empresa mexicana utilizará los ingresos por la venta para el pago de deuda e inversión de capital.

Diego Gaxiola, director de Finanzas de Bimbo, aseguró que “esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave”.

Ricolino emblemática por dulces icónicos como la Paleta Payaso, el Bubulubu, los Panditas y una lista interminable de golosinas fue adquirida por la empresa Mondelez.

Dirk van de Put, presidente de Mondelez, aseguró que la empresa duplicará el tamaño de su negocio en México gracias a la adquisición de Ricolino, de acuerdo a Infobae.

“Esta operación proporcionará un fuerte impulso para nuestro negocio en México, un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks”, señaló.

Grupo Bimbo posee el registro de más de 100 marcas distribuidas alrededor de 33 países en más de 2 millones 800 mil puntos de venta y está considerado por algunos medios de circulación nacional como el fabricante de pan más importante a nivel global.

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