Ciudad de México.- El Habitante, una película de terror que data del 2017, llegó esta semana a Netflix y aquí te decimos de qué trata y si vale la pena invertir una hora 33 minutos en verla.
Los datos
El Habitante es una película protagonizada por María Evoli, Vanessa Restrepo, Carla Adell, Gabriela de la Garza, Flavio Medina, Fernando Becerril y Natasha Cubria. La dirección corre por cuenta del uruguayo Guillermo Amoedo.
La sinopsis
Tres hermanas entran en la casa de un senador con la intención de robar un dinero obtenido a base de sobornos, pero, una vez dentro, comienzan a escuchar extraños gritos provenientes del sótano. Atada a una cama, las hermanas encuentran a la hija parapléjica del senador, con síntomas de haber sido torturada. Las buenas intenciones pueden salir caras, ya que la niña está poseída por un demonio.
¿De qué va? SPOILERS ALERT
El Habitante nos cuenta la historia que ya hemos visto en muchas películas de una posesión demoniaca y su consecuente exorcismo. Lo hace a través de María (María Evoli), Camila (Vanessa Restrepo) y Ana (Carla Adell) quienes para solventar una deuda económica deciden robar a un corrupto senador.
Las chicas entran a la casa en cuestión y sorprenden al senador junto con la esposa. Buscan el dinero y lo encuentran pero incompleto. Esto da pie a que Camila inicie una búsqueda por toda la casa para hallar los faltantes 100 mil dólares pero lo que encuentra en el sótano es a una niña amarrada y con huellas de tortura.
Aquí va la primera cortesía en este tipo de películas. Es claro que la niña en cuestión está poseída por algo. ¿Por qué se quedan? ¿Por qué no huyen de la casa si sólo faltaban 100 mil dólares? La cinta nos explica con flashbacks que la motivación para quedarse es que tanto María como Camila sufrieron abuso sexual cuando eran niñas por parte de su padre y entonces quieren ayudar a la niña “maltratada” de nombre Tamara.
Los mismos padres de Tamara les advierten que su hija está poseída por un demonio y que es mejor que se vayan pero las hermanas siguen sin creer y prefieren quedarse. Incluso el senador les promete más dinero con tal de que se vayan porque pronto va a llegar un cardenal enviado por el vaticano para practicar un exorcismo.
En este inter el ente que posee a Tamara hace que Ana, en realidad hija de Camila, se suicide. Luego hace lo mismo con Camila. María es la única que sobrevive y que a la postre ayuda al cardenal a realizar el exorcismo.
El final es otra cosa que apenas se puede creer. Parece que todo ha salido bien pero la última escena nos muestra al cardenal siendo elegido Papa y en su discurso hace algunos gestos que hacía la poseída Tamara, es decir, El Habitante ahora está en el patriarca de la iglesia católica.
En Resumen
El Habitante es una película regular de terror que nos cuenta una posesión demoniaca y su posterior exorcismo. Si bien por momentos logra una atmósfera de tensión no nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto en películas similares. Incluso algunos diálogos y situaciones son poco creíbles y carecen de motivaciones reales. Palomera.