Connect with us

Noticias

El juego del calamar, la farsa del cristal y el acero

Felipe Monroy

Publicada

en

ESPECIAL

México. No es simple coincidencia que la popular serie El Juego del Calamar (Hwang Dong Hyuk, 2021) y la multipremiada cinta ‘Parásitos‘ (Bong Joon Ho, 2019) provengan del mismo ambiente y entorno: una sociedad asfixiada por las dinámicas del capital, la desigualdad, el utilitarismo y el mercado.

Son oscuras representaciones de la comedia humana esclavizada por los imperativos del dinero y la crispación.

Es cierto que ambas producciones (junto al poderoso fenómeno K-Pop) han puesto a Corea del Sur en el radar del mainstream cultural; sin embargo, sus historias no sólo reflejan los perfiles de la nación asiática; por el contrario, con sagacidad, desnudan la naturaleza más oscura del neoliberalismo ideológico sobre la persona humana: las consecuencias de una doctrina de satisfacción y autopreservación sustentada en el deseo individual.

Quizá por ello, El Juego del Calamar ha sido tan rápidamente adoptada por la gran audiencia. Es fácil empatizar con todo lo que allí ocurre, el espectador se ha identificado tan rápido que la producción de disfraces y parafernalia de la serie se comercializa prácticamente en cada crucero citadino; niños y adolescentes practican en los patios los juegos de la historia; y, casi todas las culturas han recreado con sátira cómo serían los juegos en su propio contexto.

Así, una matrioshka gigante asesina aniquila rusos en el juego ‘luz verde, luz roja’ o un mexicano casi sufre un colapso de ansiedad desenvolviendo un mazapán sin romperlo como en el juego de las galletas de azúcar y los británicos han sugerido que uno de estos juegos mortales podría ser su famoso ‘Bulldog‘.

Que tanta gente se sienta identificada sólo puede significar que compartimos las angustias del mismo sistema. Un régimen neoliberal de autoexplotación que el filósofo Byung-Chul Han ha criticado ácidamente: “La explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad… La gente está volviendo su agresión contra sí misma. Esta autoagresividad hace que los explotados no estén tan inclinados a la revolución como a la depresión”.

En la serie, casi todos los personajes podrían encajar en aquella descripción: La libre elección de cada jugador los conduce una y otra vez a intentar remediar sus singulares conflictos someténdose a pruebas autodestructivas cuyo improbable y casi inaccesible escenario final es la cúspide de cierto privilegio que les permiten los dueños del dinero.

Nadie los ha obligado, por eso no hay contra qué rebelarse; nadie habrá de morir con virtud o indignación ante el sistema, por el contrario, perecerán sorprendidos por la súbita conciencia de su deprimente existencia. Dice Byung-Chul Han: “Resulta muy difícil rebelarse cuando víctima y verdugo, explotador y explotado, son la misma persona”.

El Juego del Calamar‘ es una pequeña muestra de lo grave y profundo que la esencia del ser humano puede ser trastocada bajo el neoliberalismo y el sistema tecno-capitalista. La desigualdad se muestra ostentosamente sin que nadie repare en ella; la muerte de uno se reduce a la acumulación de bienes en otro; al nombre lo sustituye el número y el uniforme; el éxito individual conduce inexorablemente a hacerse verdugo del prójimo; la insatisfacción provoca hartazgo en el débil y aburrimiento en el poderoso, al primero lo obliga a sobrevivir mientras el segundo crea distracciones obscenas.

En todo caso, nos identificamos en la asfixia que provocan las deudas o la búsqueda de inalcanzables, en la salvaje competencia por la supervivencia, en el inconsciente y anónimo canibalismo con el que nos descuartizamos permanentemente en las redes sociales o en nuestros personales ‘campos de trabajos forzados’.

La reclusión en El Juego del Calamarparece una prisión de cristal y acero: sólida y diáfana. Y a lo largo de la serie, estos dos elementos irán mostrándose como sutiles símbolos de este nuevo sistema de opresión. A veces evidentes y otras más figurativas, las características del acero y el cristal (versatilidad y resistencia; transparencia y pureza) irán acompañando el drama pero también revelando su farsa.

Acero y cristal se encuentran en la cruel muñeca robótica y su implacable juicio a través de sus prístinas pupilas; en los cristales de azúcar que ceden ante el punzón de la aguja; en los pesados grilletes y la guillotina; en las dramáticas canicas; en el puente de vidrio; en el cuchillo homicida; en el cofre transparente donde se acumula la vida de los perdedores en forma de dinero; en el ventanal voyerista donde se asoman las desgracias ajenas o en la máscara del verdugo mayor. La cúspide de estos elementos son, sin embargo, las máscaras de impenetrable cristal dorado que sólo los poderosos pueden usar; dueños de la cárcel figurativa, cárcel de metal y cristal donde los miserables persiguen la subsistencia de sus sueños.

Sólo dos personajes evitan casi todo el tiempo ‘jugar ese juego donde todo el mundo hace trampa’, aunque en la frontera del miedo ceden a su posición original de debilidad y de poder. El primero y el último concursantes son quienes, paradójicamente, al final de la travesía se reconocerán como último y primero del juego; reconocerán que ni el cristal es siempre transparente y ni el acero siempre sólido; y eso los conduce a su actitud final: el cinismo o la resiliencia.

La resiliencia conlleva actos heroicos tan sutiles que el héroe casi no se distingue: Un hombre que auxilia y se permite recibir ayuda, que ante la impaciencia no usa el filo del metal sino la más suave de las armas, que protege al anciano y al débil, que que confía en el liderazgo de otro sin dejar de reconocer y cuidarle sus debilidades humanas.

Es un hombre que se indigna frente a la injusticia pero se comprende incapaz de ciertas decisiones morales, es un jugador que perdona, que expresa ternura, que sufre por su propia monstruosidad, que recapacita y tiende la mano. Es, será, el único personaje que se sacrificará sin cálculos ni venganzas sino con el honesto deber de ayudar al desconocido.

Frente a la farsa tecno-capitalista, el héroe promueve la colaboración; frente a la sociedad de autoexplotación, se permite la contemplación y la moderación; frente al cristal y el acero, el héroe abraza la lágrima y la piel, la sangre y el sudor; frente al miedo, la esperanza; frente a la autopreservación, el sacrificio; frente al cinismo, la caridad.

Pero, como apuntó Byung-Chul Han “la era de la prisa no tiene acceso a la belleza ni a la verdad. Sólo en una contemplación prolongada, incluso en una moderación ascética, las cosas descubren su belleza, su esencia fragante”.

Por ello, el héroe requerirá un año entero para contemplar y privarse de todos los bienes para finalmente sentir el peso de su deber en la realidad que sigue sufriendo injusticias en la jungla de cristal y acero. Su última elección es esa ‘esencia fragante’ que revela el incuestionable camino hacia la ardua virtud.

*Felipe Monroy
PERIODISTA

@monroyfelipe

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Captan a abuelito robando números de edificios en la Doctores

Emanuel Mendoza

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad.- Una persona de la tercera edad fue captada robando los números de un edificio habitacional en la colonia Doctores.

La administración de la Unidad Soldomonios comentó que la misma persona se ha llevado la señalización númerica de varios edificios los últimos días.

Acude entre las 2 y 3 de la mañana cuando los vecinos están dormidos, pero ha quedado grabado en las cámaras de seguridad.

Los números y letras son vendidos en los tianguis de pulgas e incluso con mayor astucia el abuelito se los lleva al kilo de fierro viejo donde pagan hasta 5 pesos.

El robo ocurrió en la Unidad Soldominios en las calles de Doctor Liceaga y Doctor Lucío frente a un módulo de policía en el barrio de la Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Se desconoce si la persona es indigente o vecino de las vecindades aledañaas.

RECOMENDAMOS: Dan 36 meses de prisión a Emma Coronel

mc

Sigue leyendo

Nacional

Frente Frío 10 llegará con todo…

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. El Frente Frío 10 recorrerá gran parte de la República Mexicana dejando lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz e intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal generará descenso de la temperatura y nieblas en zonas serranas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Además también se prevén heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La misma masa de aire propiciará evento de Norte de fuerte a intenso, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y probables tolvaneras en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Para el noroeste y occidente del territorio mexicano, se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

Se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en las zonas costeras de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén, durante la mañana, bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío. Por la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado con chubascos y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado durante el día y viento del noroeste de 20 a 40 km/h. Se prevé ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en la entidad y en el Golfo de California. Por la tarde, el ambiente será templado en la región.

LEE Hallan con vida a los dos marinos secuestrados

mc

Sigue leyendo

Nacional

Desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Sigue aquí el DESFILE MILITAR por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana:

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato.

Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.

LEE Hallan a los dos marinos con vida

mc

Sigue leyendo

Más vistas