Connect with us

GEEK

Hace 32 años, se estrenaba Dragon Ball Z, el resto es historia

Leonel Hernandez

Publicada

en

Un día como hoy, pero de 1989 llegaba Dragon Ball Z a los televisores nipones, pero no sería hasta unos años después que la serie doblada al español llegaría a la televisión mexicana volviéndose todo un hito para más de una generación.

La historia – para quien sea de otro planeta o se la vivió debajo de una roca en los últimos 30 años- era una continuación de Dragon Ball, la serie basada en el manga del mismo nombre creada por Akira Toriyama, fue producida también por Toei Animation y animada por los mismos estudios que la serie predecesora, y relata la historia de Son Gohan, hijo de Son Goku, el protagonista de la serie, quien iba a tomar el relevo en las increíbles aventuras de este universo.

En el primer episodio, nos cuentan la llegada de su hermano, Raditz, comentándole que quiere reclutarlo pero se da cuenta de que Kakarotto (el verdadero nombre de Gokú), había perdido la memoria y no sabía nada acerca de los Saiyayins. A partir de aquí comienza una de las 4 sagas que componen los 291 episodios: La saga de los Saiyayins, la saga de Freezer, la saga de Cell y los androides y la saga de de Majin Boo.

Al contrario de la serie pasada que tenía un tono más juguetón, basado en aventuras y comedia, esta serie fue más enfocada en el drama, la acción y las peleas siendo la transformación de Gokú en supersayayin el parteaguas de toda la historia que nos emocionaba de niños, además de que hoy en día es fuente inagotable de memes.

No hace falta decir que se volvió un éxito que, hasta la fecha, sigue emocionando a chicos y grandes que abogan por la nostalgia al consumir todo lo relacionado con Dragon Ball y las aventuras de Gokú y los guerreros Z.

Cabe destacar que en Latinoamérica prevaleció el doblaje que se hizo en México, siendo la voz de nuestro protagonista principal, Gokú, el buen Mario Castañeda y el opening, ‘Chala Head Chala’, cantado por Ricardo Silva QEPD.

Actualmente, la continuación canónica del anime se está siguiendo en el manga de Dragon Ball Super, mientras que el anime está a la espera de la próxima saga que se podrá ver pronto.

Algunas curiosidades sobre Dragon Ball Z y los sayayins:

  • La voz de Son Goku niño y adulto en japonés, la ha hecho la misma actriz durante años. En México y para Latinoamérica, fue un acierto cambiarle la voz a Mario Castañeda cuando el personaje se volvió mayor.
  • Los nombres de los sayayins, esa raza guerrera que vivió bajo el dominio de Freezer durante eras, son referencias a nombres de vegetales en inglés pero pronunciados en japonés: Kakaroto = Carrot, Vegeta = Vegetable, Napa = Nappa(repollo chino), Raditz = Radish, Broly = Brocoli, etcétera.
  • Vegeta (doblado por René Garcia en Latinoamérica) es el personaje menos favorito de Akira Toriyama, a pesar de que es uno de los que más adeptos tiene y sigue el mismo camino de Pícoro, un villano que se vuelve aliado.  
  • Gokú es una referencia a Superman, pues ambos son extraterrestres con fuerza sobrehumana.
  • El personaje de Goku y los Sayayins, también están basados en la leyenda china de Sun Wukong, el rey mono quien porta un báculo mágico y viaja en una nube voladora.
  • La serie se llama Dragon Ball Z porque iba a ser la última aventura de Goku y sus amigos, y de hecho, Toriyama quería terminar la serie con la saga de Freezer.
  • La serie de Dragon Ball GT es, hasta el momento, no canónica pues no cuenta con las ideas originales de Toriyama, por lo que la continuación oficial es Dragon Ball Super, hecha en 2016.
  • Los verdaderos nombres de los androides 17 y 18 son Lapiz y Lazuli, respectivamente.

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE, SERIES Y TV

Netflix prepara serie animada de League of Legends

Uno de los juegos más famosos de batalla en línea tendrá una serie animada en la plataforma Netflix para este otoño

Leonel Hernandez

Publicada

en

Uno de los juegos en más populares de los últimos años, League Of Legends (LOL) ya tiene confirmada una serie de animación producida por Netflix llamada Arcane, que será estrenada este otoño en la plataforma.

Riot Games apostó a muchos cortos, cómics e incluso videoclips musicales, pero Arcane llega como la primera serie para televisión jamás creada. Ambientada en el universo de su popular juego, la historia tendrá lugar en la utópica región de Piltover y su contrapartida subterránea y oprimida, Zaun, contando los orígenes de dos campeones Vi y Jinx, y el surgimiento de un poder que los separará para siempre.

Dominique Bazay, director de animación original para Netflix, comenta que “League of Legends ha inspirado un fenómeno fan y cuenta con fervientes seguidores en todo el mundo, por lo que estamos muy contentos de ser el hogar de la primera serie basada en este universo, Arcane. Será un espectáculo visual plagado de emociones, que tendrá a los espectadores al borde del asiento”.

Así que podemos esperar mucho Fan Service por parte de Netflix.

Cabe destacar que Riot Games sigue generando fans dentro y fuera del juego además de contar con un campeonato Mundial de League of Legends que estableció varios récords de visualización, y unos espectadores que consumieron en 2020 un total de más de 1.000 millones de horas, consolidando a League of Legends como el eSport más visto del planeta.

Y tú ¿estás listo para entrar a la Grieta del Invocador?

Sigue leyendo

GEEK

¿Qué cambiará con nueva ley de outsourcing en México?

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Foto de Startup Stock Photos en Pexels

México.- La sustitución patronal es el mejor camino para que no desaparezcan por completo empresas de subcontratación, esto frente a la puesta en marcha de la Reforma al Outsourcing en México que prohíbe la contratación vía terceros.

Alejandro Caro, profesor de Latam Business School y director de EY para la región del Norte de México expuso que la ley les permite a las empresas ofrecer servicios especializados y el Insourcing.

“Si utilizamos subcontratación y no podemos justificar que sea especializado debemos absorber a los trabajadores, una de las opciones es terminar la relación de trabajo y luego contratarlos”.

Caro mencionó durante un panel de análisis sobre outsourcing denominado “Subcontratación, Implementaciones y Retos de la Reforma”, organizado por Latam de Business School, que la opción por insourcing no es recomendable por cuestiones fiscales, ya que si en la estructura el proveedor es un tercero, no conviente, se tiene que analizar cuidadosamente la situación del personal.

Recomendamos Esto dice Sylvia Pasquel de la serie Luis Miguel

Por eso, la más viable y práctica es la sustitución patronal al ser un trámite más corto y con mayores beneficios, detalló en el reciente simposio sobre relaciones laborales en México organizado por Latam Business School.

Qué pasa con los activos

“Si se hace durante los primeros 90 días de que entró en vigor la ley, la empresa no tiene obligación de transferir activos de una empresa a otra junto con los trabajadores”.

Además, se pueden llevar la prima de riesgo de una empresa a otra para efectos de seguro de riesgo de trabajo, explicó.

“La regla general es que, si transfieres a trabajadores de una empresa a otra, salvo que cumplas los requisitos de la Ley del Seguro Social, no te llevas la prima”, dijo.

Reconoció otra ventaja importante con la figura de sustitución patronal, es que el trabajador no perdería sus derechos laborales como antigüedad, salario y prestaciones, habrá una responsabilidad solidaria de 6 meses a partir de que se da el aviso al trabajador, y ésta es respecto de las obligaciones laborales.

Por su parte, Karina Herrera profesora en la especialización en RR.LL. & Compliance de Latam de Business School dijo estar de acuerdo en que la sustitución patronal es una buena alternativa ante la iniciativa, ya que hacer la subcontratación de servicios especializados deja muchas ambigüedades, al permitirse siempre y cuando no formen parte de la actividad preponderante de la empresa.

“Tenemos que hacer un análisis de qué puestos están elegibles para poder llevar una subcontratación especializada permitida”.

Empresas debes revisar su estructura

Recomendó a las empresas hacer una revisión estructural de la organización, hacer una especialización con todos los requisitos, revisar los mejores proveedores, revisión de contratos, revisión de insourcing y revisión de riesgos laborales y seguridad social.

El profesor Antonio Madrid, también director general de Recursos Humanos en Soriana, dijo reconocer un potencial en los servicios que sí están permitidos, como los procesos de reclutamiento y capacitación.

“Yo creo que esto ha abierto una línea de oportunidad de negocio que va en el sentido de proporcionar personas adecuadas para las necesidades de las compañías”, comentó.

Antonio Madrid negó que los servicios de insourcing dejen de existir, recomendó a las companías que tienen este servicio, dejar muy en claro qué servicios especializados van a proporcionar al resto de las empresas del grupo.

“De ahí creo que se vislumbra determinadas áreas que estamos apoyando al negocio, a la operación, eso queda permitido bajo los lineamientos que sean servicios especializados”, dijo.

ACERCA DE LATAM BUSINESS SCHOOL

Es una institución educativa que desarrolla habilidades de liderazgo únicas para sus alumnos, formando profesionales innovadores y efectivos en las áreas de mayor demanda para el mercado laboral.

Cada uno de los líderes que forma es acompañado por equipos de expertos, procurando el correcto aprendizaje y otorgando una atención personalizada de principio a fin.

Las técnicas que se imparten incluyen sesiones prácticas con una retroalimentación oportuna, logrando el mejor provecho en cada una de las clases.

LEE Lo que debes saber de la cuarta temporada de Élite

emc

Sigue leyendo

CINE, SERIES Y TV

Netflix prepara secuela de He-Man and Masters Of the Universe

El sitio de streaming prepara una secuela de la popular serie ochentera He-Man y Los Amos Del Universo

Leonel Hernandez

Publicada

en

La nostalgia es un mercado que vende, y vende muchísimo. En ese sentido, Netflix ha encontrado proyectos que retoman esa nostalgia y le dan un agregado interesante que algunas veces resulta muy bien como el caso de la serie Castelvania, y en otras, un poco desastroso como su versión de Saint Seiya.

De cualquier forma, el estudio Powerhouse Animation ya termina de alistar los detalles la serie de Masters Of The Universe creada por Kevin Smith en los años 80. Esta serie animada será una secuela directa de la caricatura original pero con un tono más oscuro y llevará por nombre Masters Of The Universe: Revelation. La primera parte de dos, consistirá de cinco episodios y se estrena el 23 de julio en la plataforma de streaming.

Cabe destacar la animación del estudio, que se caracteriza por ser es sobria y precisa, dueña de un estilo propio lleno de acción reconocible en la trilogía de series para Netflix: Castlevania, Seis Manos y Blood of Zeus.

El elenco de voces incluye a:

Príncipe Adam / He-Man – Chris Wood

Skeletor – Mark Hamill

Evil-Lyn – Lena Heady

Teela – Sarah Michelle Gellar

Mer-Man – Kevin Conroy

Queen Marlena – Alicia Silverstone

Man-At-Arms – Liam Cunningham

¿Qué te parece estas primeras imágenes?

Sigue leyendo

Más vistas