Connect with us

Nacional

Hallan 17 mil fragmentos prehispánicos en trabajos del Tren Maya

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, informó de los avances del salvamento arqueológico en cinco tramos del Proyecto Tren Maya donde suman casi 17 mil fragmentos hallados.

Acompañada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan dio una numeralia actualizada.

Frausto informó que ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos en la Casa de las Águilas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”.

El Tren Maya, una oportunidad para la investigación

Sobre los hallazgos en las excavaciones del Tren Maya, Frausto habló de una riqueza cultural en la zona importante.

“Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se llevan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza algo que nos emociona mucho, que es la investigación. El proceso de investigación que se realiza en el INAH es lo que nos ha revelado durante todos estos años, esa riqueza cultural que tenemos”, comentó.

Explicó que se han registrado más de 17,000 hallazgos de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, entendiendo por este término desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas hasta restos humanos, montículos y basamentos de arquitectura compleja que formaron parte de los antiguos asentamientos prehispánicos.

“Ha habido mucha coordinación y colaboración, no solo con Fonatur, si no con las empresas que están construyendo este espacio y además con el Tren Maya hay un programa muy importante de mejoramiento de las zonas arqueológicas que están abiertas al público y que recibirán mayor afluencia.

La siguiente fase de acompañamiento es el visto bueno de obra, mismo que para los cinco tramos validados ya asciende a un 78.21%.

“Aunque la labor del INAH no termina allí, toda vez que después de los salvamentos, se acompaña la propia intervención y se continúa indagando, desde los laboratorios, en los bienes recuperados”.

Justamente, expuso el antropólogo Diego Prieto, producto del trabajo de los arqueólogos y expertos del INAH, es que a la fecha se tiene registro de 17 mil 79 monumentos registrados a partir de los salvamentos y recorridos en superficie. ​

Una cultura agrícola

De ese total, 15 mil 585 son monumentos inmuebles, que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son bienes muebles tales como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales; y 407 se denominan como “rasgos naturales asociados con actividades humanas”, principalmente adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.

Entre los más relevantes se encuentran los hallazgos de Boca del Cerro, importante enclave comercial, que, por estar en la Ribera del Río Usumacinta, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esta vía fluvial.

En el Tramo 2 destaca el sitio de Cruz de Rovira, importante asentamiento del periodo Clásico que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones; asimismo, en el norte destaca el hallazgo del antiguo camino Virreinal que comunicaba a Campeche con la ciudad de Mérida.

En el Tramo 3 se han recuperado datos importantes de construcciones domésticas que datan de los periodos Preclásico y Clásico Tardío.

LEE Llegan a México siete aviones con todo el equipo de la Fórmula 1

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Cerca de 1,500 réplicas del sismo en México: SSN

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Sismológico (Fuente: UNAM)
Archivo UNAM

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 12 horas del jueves se han registrado 1,436 réplicas del sismo de 7.7 grados registrado en México el 19 de septiembre.

«Hasta las 12:00 horas del 22/septiembre/2022 se han registrado 1,436 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9», escribió en Twitter el Sismológico.

La réplica mayor se sintió esta madrugada, cuando un un sismo que sintió fuerte en la Ciudad de México y varios estados de 6.9 grados y donde desafortunadamente resultó en dos personas fallecidas.

¡Qué coincidencias!

El sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre coincidió en la misma fecha de los terremotos de 1985 y 2017 en México, donde ambos dejaron miles de daños materiales y varias decenas de víctimas fatales.

Hasta la publicación de esta nota se acaba de registrar una réplica mas en el municipio de Coacolman, Michoacán, donde fue el epicentro del gran sismo de 7.7 grados, según reportó el Sismológico en sus redes sociales.

Recomendamos: Mark Ruffalo revela lo que significó trabajar en She-Hulk

emc

Sigue leyendo

Nacional

SEP exhorta a promover cambio de alimentación en niños

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- El ámbito educativo es un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación en estudiantes, y promover el cambio progresivo de mentalidades, culturas y prácticas de la sociedad, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno. 

Ante los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados que registra el país, exhortó a las comunidades educativas a propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física sistemática, así como alimentación sana y sostenible. 

Durante su participación en el foro “Entornos escolares saludables en México”, convocado por la Cámara de Diputados, acompañada por la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, y por el legislador Armando Contreras Castillo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular de nivel básico, donde se reconoce la importancia de la salud física y emocional. 

En presencia de diputados de diferentes fracciones, Hernández Moreno afirmó que el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria invita a comprender, por ejemplo, que las variaciones de peso, talla, composición corporal y signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino también las desigualdades entre las personas.  

¿Niños y niñas desnutridos?

“Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía.” 

Informó que el nuevo plan de estudios contiene orientaciones puntuales sobre la alimentación saludable, pues refiere la necesidad de formar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a diferenciar los alimentos que son buenos para su salud de aquellos que no lo son. 

Señaló que, a través del eje transversal de vida saludable, y apoyándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y en la vinculación entre escuela y comunidad, se ofrecerá orientación y herramientas para que los estudiantes modifiquen progresivamente sus hábitos. 

La subsecretaria de Educación Básica expuso que el nuevo currículo consta de siete ejes transversales que representan un punto de encuentro entre la didáctica del docente y el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, e indicó que se empezará a pilotear en alrededor de mil escuelas del país en este ciclo escolar. 

Finalmente, comentó que, en las últimas décadas, la salud de niñas, niños y adolescentes fue mermada considerablemente porque no se atendieron los determinantes sociales de la salud y, además, se operó con un sistema segmentado, diferenciado y desigual; de ahí la importancia de prevenir enfermedades crónicas en las comunidades de enseñanza. 

En el encuentro participaron docentes, madres y padres de familia, servidores públicos del gobierno federal, integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

emc

Sigue leyendo

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Más vistas