Connect with us

Nacional

Hallan 17 mil fragmentos prehispánicos en trabajos del Tren Maya

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, informó de los avances del salvamento arqueológico en cinco tramos del Proyecto Tren Maya donde suman casi 17 mil fragmentos hallados.

Acompañada por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan dio una numeralia actualizada.

Frausto informó que ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos en la Casa de las Águilas en el Templo Mayor de Tenochtitlan.

“Se ha analizado de manera muy cuidadosa cuáles son los pasos que tenemos que realizar para rehabilitar esa techumbre. Y, por supuesto, que no existan riesgos ni para el personal, ni para la Casa de las Águilas, ni para los murales o el patrimonio cultural que se encuentra en este en este espacio”.

El Tren Maya, una oportunidad para la investigación

Sobre los hallazgos en las excavaciones del Tren Maya, Frausto habló de una riqueza cultural en la zona importante.

“Una vez que estos procesos de salvamento se llevan a cabo, las piezas se llevan a los laboratorios donde se estabilizan, se les realiza limpieza y restauración, y ahí empieza algo que nos emociona mucho, que es la investigación. El proceso de investigación que se realiza en el INAH es lo que nos ha revelado durante todos estos años, esa riqueza cultural que tenemos”, comentó.

Explicó que se han registrado más de 17,000 hallazgos de monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, entendiendo por este término desde fragmentos de cerámica, herramientas, puntas de flecha y ofrendas hasta restos humanos, montículos y basamentos de arquitectura compleja que formaron parte de los antiguos asentamientos prehispánicos.

“Ha habido mucha coordinación y colaboración, no solo con Fonatur, si no con las empresas que están construyendo este espacio y además con el Tren Maya hay un programa muy importante de mejoramiento de las zonas arqueológicas que están abiertas al público y que recibirán mayor afluencia.

La siguiente fase de acompañamiento es el visto bueno de obra, mismo que para los cinco tramos validados ya asciende a un 78.21%.

“Aunque la labor del INAH no termina allí, toda vez que después de los salvamentos, se acompaña la propia intervención y se continúa indagando, desde los laboratorios, en los bienes recuperados”.

Justamente, expuso el antropólogo Diego Prieto, producto del trabajo de los arqueólogos y expertos del INAH, es que a la fecha se tiene registro de 17 mil 79 monumentos registrados a partir de los salvamentos y recorridos en superficie. ​

Una cultura agrícola

De ese total, 15 mil 585 son monumentos inmuebles, que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son bienes muebles tales como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales; y 407 se denominan como “rasgos naturales asociados con actividades humanas”, principalmente adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.

Entre los más relevantes se encuentran los hallazgos de Boca del Cerro, importante enclave comercial, que, por estar en la Ribera del Río Usumacinta, desempeñó un papel clave en la circulación de bienes y personas a lo largo de esta vía fluvial.

En el Tramo 2 destaca el sitio de Cruz de Rovira, importante asentamiento del periodo Clásico que sobresale por el número y tamaño de sus construcciones; asimismo, en el norte destaca el hallazgo del antiguo camino Virreinal que comunicaba a Campeche con la ciudad de Mérida.

En el Tramo 3 se han recuperado datos importantes de construcciones domésticas que datan de los periodos Preclásico y Clásico Tardío.

LEE Llegan a México siete aviones con todo el equipo de la Fórmula 1

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Nacional

Por enterococos, esta playa no es apta para vacacionar

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública informó que una playa mexicana no es apta para vacacionar.

Al presentar los resultados del primer muestreo de Playas Limpias 2022, el cual indica que, para el periodo vacacional de Semana Santa, 99.6% de playas son aptas.

Los resultados obtenidos del análisis de más de mil 900 muestras de agua de mar en 17 estados costeros indican que, de 290 playas, 289 son aptas para uso recreativo, pues cumplen los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

Lineamientos de la OMS

Cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

El nivel de consideración de playas aptas y no aptas, utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y la calidad del agua en los centros turísticos es factor primordial para garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde hace 19 años con un enfoque preventivo.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno.

Peligro por la bacteria Enterococcus faecalis

Están disponibles a través de la página https://bit.ly/3uxgEN9 y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Esas actualizaciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Recomendamos ⚠️ Retiran Huevo Kinder Mini Eggs por salmonela

emc

Sigue leyendo

Nacional

Se instalaron 57 mil 436 casillas para ejercicio de Revocación: INE

Emanuel Mendoza

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 14:23 horas, tiempo de la Ciudad de México, se habían instalado 57 mil 436 casillas, lo que representa el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

“Es decir, hasta este momento tenemos información de que no fue posible instalar una casilla lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 12 en Veracruz no se presentó”, precisó. Durante la reanudación de la sesión del Consejo General, actualizó que la funcionaria reportó el día de ayer un incidente de robo de la casilla, sin embargo, dicha casilla se va a instalar con el levantamiento del acta correspondiente.

Al corte de las 14:00 horas, agregó, se habían reportado 876 incidentes tras el ejercicio de la revocación, de los cuales se logró resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento.

10 casillas tuvieron que ser suspendidas

“Entre los incidentes más recurrentes se encuentran las siguientes causales: suspensión definitiva de la votación en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas y dos de ellos por robo y/o destrucción de la documentación y materiales; algún elector votó sin Credencial para Votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal para la Revocación de Mandato, con 390 casos; cambio de lugar de la casilla con causa justificada, con 76 casos y propaganda en el interior o en el exterior de la casilla con 77 casos”, detalló.

Además, recordó que hoy por la noche a partir de las 20:00 horas, hora del centro, cuando inicie el Sistema de cómputos distritales se reportarán 57 mil 448 casillas del territorio nacional y se contará con un acta adicional, correspondiente al escrutinio y cómputo de la mesa que contabilizará los votos recibidos por las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, a través de Internet.

LEE INAI alerta sobre cuidado de datos personales en vacaciones

emc

Sigue leyendo

Más vistas