Connect with us

TENDENCIAS

Hallan plástico en unas 100 especies marinas en el Mediterráneo

Avatar

Publicada

en

De Pixabay

El Mediterráneo está invadido por el plástico, demuestra el estudio más grande y actualizado de la cuenca marina, en el que los investigadores del Instituto Superior para la Protección e Investigación del Medio Ambiente (Ispra) participaron y fueron publicados por Springer Nature en el libro “Plásticos en el medio ambiente acuático: estado actual y desafíos”.

Los resultados son sombríos: al menos 116 especies diferentes han ingerido plástico. De ellas, 59 por ciento eran peces como sardinas, salmonetes, besugo, bacalao, anchoas, atún, cigalas y langostinos rojos; el 41 por ciento restante estaba formado por otros animales marinos como mamíferos, crustáceos, moluscos, medusas, tortugas y pájaros.

El plástico puede afectar a los organismos marinos por ingestión y atrapamiento.

Sin embargo, la ingestión de plástico también puede conducir al consumo de bacterias y otros patógenos por parte de organismos marinos.

De hecho, se encontraron 168 categorías de organismos marinos transportados por objetos flotantes, incluso en entornos donde no se habían detectado con anterioridad.

En resumen, las especies no solo consumen desperdicios, sino que se vuelven transportadores a grandes distancias de posibles enfermedades.

Los investigadores estimaron que al menos 44 especies marinas se encontraron literalmente atrapadas en plástico, especialmente en redes de pesca.

La captura a menudo conduce a la muerte por ahogamiento, estrangulamiento o desnutrición, especialmente para los mamíferos marinos, siendo la tortuga marina “Caretta caretta” la que está más sujeta tanto en términos de ingestión como de atrapamiento, al grado que se usa como centinela respecto a la presencia de basura marina.

Un proyecto de investigación europeo (Indicit), en el que Ispra también colabora, ha monitoreado y evaluado la salud de las tortugas y de su entorno marino.

De mil 406 tortugas analizadas (458 vivas y 948 muertas), el 63 por ciento había ingerido plástico y casi el 58 por ciento de los especímenes vivos de “Caretta caretta” tenía plástico en sus heces.

Según una investigación reciente de Ispra y el Sistema de Protección Ambiental para monitorear la calidad de los mares, en las profundidades de la región del Adriático-Jónico, el promedio recuperado supera los 300 residuos por kilómetro cuadrado, de los cuales el 86 por ciento son de plástico, especialmente desechables (77 por ciento).

Los envases industriales y de alimentos, bolsas, botellas de plástico, redes de mejillones son los desechos más comunes.

Pero no todo termina ahí. La situación es también grave en cuanto a los microplásticos (partículas menores de 5 mm), que alcanzan una densidad promedio de entre 93 mil y 204 mil micropartículas por kilómetro, convirtiendo al Mediterráneo en uno de los mares con mayor presencia de contaminantes plásticos. (Notimex)

Y los nominados al Oscar son…

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GEEK

Revelan arte de ‘Suicide Squad: Kill The Justice League’

Avatar

Publicada

en

Cortesía Warner Bros. Games

Warner Bros Games & DC debutaron el arte oficial para Suicide Squad: Kill the Justice League, el shooter de acción y aventura que desafía géneros e incluye a los Supervillanos de DC.

 Harley QuinnDeadshotCaptain Boomerang y King Shark ahora estarán en el juego desarrollado por Rocksteady Studios, los creadores de la serie aclamada por la crítica Batman: Arkham.

Suicide Squad: Kill the Justice League combinará el gameplay de historia liderada por personajes y característica del estudio con acción de shooter en tercera persona.

Situada en el mundo abierto increíblemente detallado de Metrópolis, la narrativa original del juego sigue a los cuatro miembros del Escuadrón Suicida mientras realizan la misión imposible de salvar a la Tierra y matar a los Superhéroes de DC Más Grandes del Mundo.



DC FanDome, la experiencia definitiva para fans de DC lanzará el juego el próximo sábado 16 de octubre a las 12 pm MEX, COL, PER / 2 pm CHI & ARG para un vistazo exclusivo a una nueva revelación de Suicide Squad: Kill the Justice League.

Suicide Squad: Kill the Justice League estará disponible mundialmente en 2022 para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Para saber más, visita SuicideSquadGame.com o únete a la conversación en Twitter (SuicideSquadRS), Instagram (SuicideSquadRS), YouTube (SuicideSquadRS), Twitch (Rocksteady), Facebook (SuicideSquadRocksteady) y Discord (SuicideSquadRS).

Warner Bros. Games es un desarrollador, licenciante y distribuidor mundial que trabaja con contenido de entretenimiento para espacios interactivos a través de todas las plataformas, incluyendo videojuegos.

LEE ¿A qué hora termina el Horario de Verano?

mc

Sigue leyendo

GEEK

Google celebra la llegada del otoño

Avatar

Publicada

en

De Google
ESPECIAL

México. Google celebró con un doodle de puercoespín la llegada del otoño, marcando así el cambio de estación hacia el final del año.

Un pequeño puercoespín con las tonalidades naranjas del otoño enmarcan la animación que Google preparó para el cambio de estación.

Este 2021 el equinoccio de otoño entró este 22 de septiembre a las 8:30 horas de la mañana y durará 89 días previos al invierno.

Google informó que  el doodle de otoño sólo estará disponible en el hemisferio norte del planeta, puesto que en el hemisferio sur es primavera.

Unas hojitas de árbol se muestran cuando entras al doodle (Google)

Pero qué es el equinoccio de otoño…

El equinoccio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces al año, cuando el Sol se alinea con el ecuador de la Tierra, por lo que el día dura exactamente lo mismo que la noche, señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Etimológicamente “equinoccio” deriva del latín aequus, que significa “igual” y noctis , “noche”.

Ocurre en en septiembre y marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, y el de la primavera en el hemisferio sur. Mientras que el equinoccio de marzo, marca la primavera para el norte, y el otoño para el sur.

LEE ‘Rompemadres’, el libro para salir de la ansiedad

mc

Sigue leyendo

TENDENCIAS

Rompemadres: El apoyo para despedirte de la ansiedad postpandemia

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Especial
ESPECIAL

México. La ansiedad y el estrés se convirtieron en los principales rivales de los mexicanos que buscan emprender en diversos ámbitos para resolver problemas diversos.

Los casos de ansiedad y bloqueo mental originados por la Pandemia crecieron hasta en 14% con respecto al 2020, esto de acuerdo a una revisión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Para Fric Martínez, conferencista, empresario y creador del «startupismo», el control sobre tus ideas es un punto fundamental para combatir las crisis diarias.

«A tu mente le encanta decirte cosas horribles sobre tu futuro y eso causa ansiedad y miedo. Tu mente no es tu jefa, es tu empleada, uno tiene que aprender a no autoboicotearse», destacó Martínez durante una charla en la que revelaba los puntos en «Rompemadres» su nuevo libro.

El libro «Rompemadres», describe una guía para enfrentar los episodios de crisis y bloqueos que terminan limitando emprendimientos o actitudes positivas. La ruta se basa en cuatro partes: El antídoto, el ritual mañanero, el reto de agradecimiento y los «dibujitos».

«Es una motivación diaria para romper madres», concluyó el también productor de televisión.

LEE Lo que debes saber de la luna de maíz de septiembre

emc

Sigue leyendo

Más vistas