Connect with us

CULTURA

Hallan restos de instrumentos musicales prehispánicos en Garibaldi

8cuartos.mx

Publicada

en

FUENTE: INAH

México. En agosto, en el quinto centenario de la toma de Tenochtitlan, un predio aledaño a la Plaza Garibaldi, en el centro-norte del Centro Histórico, comenzó a revelar su pasado más antiguo, cuando fue la vivienda de una familia mexica que sobrevivió a la invasión española.

Según lo ha constatado la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante un equipo de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En honor a ese mundo que se desvanecía, las y los habitantes de esa antigua unidad doméstica realizaron un ritual en el siglo XVI, posiblemente entre los años 1521 y 1610 d.C., para dar testimonio de que así terminaba un ciclo de sus vidas y de su civilización.

Entre cantos y olor de copal, los moradores dispusieron en el patio una ofrenda con múltiples elementos, entre los que destacan una olla con restos óseos (cenizas humanas) y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina.

Resistieron sus creencias

Para la coordinadora de estas tareas de rescate arqueológico, Mara Abigaíl Becerra Amezcua, este descubrimiento es significativo en el marco de los “500 años de resistencia indígena”, como ha sido declarado este 2021.

Esta ofrenda localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas, indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés.

La investigadora comenta que tras el reporte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) ante la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, su equipo acudió en septiembre al domicilio, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas, y a lo largo de tres meses realizaron excavaciones arqueológicas mismas que ya concluyeron.

En el predio, Mara Becerra y su colega Ximena Andrea Castro Rivera investigaron las diversas capas de un sitio que se ha mantenido como vivienda al paso de siglos, hasta llegar a los arranques de muros de esa primera casa que perteneció a Tezcatzonco, un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.

Los cimientos del complejo habitacional mexica se encontraron en la parte media del predio (de 500 m² de extensión), donde el proyecto constructivo del INVI preveía una cimentación profunda y la instalación de un par de cisternas.

Un sondeo arrojó el potencial arqueológico del espacio y así, a profundidades que van de 3.50 m a 5.20 m, fueron descubriéndose los vestigios a base de tezontles y adobes, en una superficie aproximada de 80 m².

La excavación reveló que el espacio de aquella vivienda estuvo conformado por un patio interior —donde se localizó la ofrenda de clausura—, una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estucos originales en pisos y en muros (de grosores que van de los 30 a los 50 cm).

Hallaron un fogón

Estos cuartos, uno de los cuales fue cocina, como se dedujo por el registro de un tlecuilli o fogón, alcanzaron medidas de 4 m por 3 m, pero sus dimensiones totales se desconocen porque continúan bajo los predios aledaños.

La arqueóloga Mara Becerra precisa que esta residencia fue motivo de modificaciones espaciales y arquitectónicas en al menos dos etapas: en el periodo Posclásico Tardío, entre 1325 y 1521 d.C., y en la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C.

Si bien estuvo destinada a las actividades domésticas, otras evidencias materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, señalan que ahí tuvieron lugar diversos rituales.

El descubrimiento más llamativo dentro de este conjunto, es dicha ofrenda bajo el piso del patio interior, un contexto que confirma el carácter sagrado de Cuepopan-Tlaquechiuhca, parcialidad fronteriza con Tlatelolco, y que en el periodo virreinal se convertiría en Santa María La Redonda.

Por ejemplo, de este lugar procedía el sacerdote que encendía el fuego nuevo cada 52 años en el santuario del Huizachtépetl (Cerro de la Estrella), momento que marcaba el desenlace y la inauguración de un ciclo de la vida, refiere la especialista.

Tenían una urna con restos óseos cremados

La disposición, cantidad y calidad de los materiales que componían esta ofrenda de clausura concuerda con ese carácter sagrado: 13 sahumadores, una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.

En el interior de esta última se detectaron restos óseos cremados —una costumbre funeraria extendida en el mundo mesoamericano—, posiblemente de un infante; sin embargo, esto habrá de comprobarse mediante la microexcavación de las cenizas.

“Por otra parte, el conjunto de 13 sahumadores expresa un simbolismo particular, ya que fueron dispuestos en dos niveles y en dos orientaciones distintas: unos en sentido este-oeste, y otros en dirección norte-sur, como una evocación de las 20 trecenas que conformaban el tonalpohualli, el calendario ritual mexica de 260 días; asimismo, cabe mencionar que el número 13 aludía a los niveles del cielo.

Temían a las fuerzas del inframundo…

“Las características de los sahumadores también refuerzan la concepción nahua del universo, por ejemplo, la cruz calada de las cazoletas de los sahumadores representa el quincunce, símbolo del axis mundi; mientras que los mangos huecos en colores rojo, negro y azul —que servían de instrumento de viento—, y su remate con la representación de la cabeza de una serpiente de agua, remiten a las fuerzas del inframundo”, explica la investigadora de la DSA.

Todo lo expuesto, aunado a que los tipos cerámicos hallados (lozas Azteca Bruñida y Roja Bruñida) se asocian a los periodos de contacto español y virreinal temprano, “nos permite interpretar este contexto arqueológico como evidencias de una ofrenda que se dispuso en las primeras décadas tras la invasión de Tenochtitlan, como parte de un ritual de clausura del mismo espacio, un acto esencial para la cosmovisión tenochca”, concluye la arqueóloga Mara Becerra Amezcua.

LEE Amalgama, la nueva cinta de Cuarón llega a Cinépolis

mc

*** Sigue las noticias En Breve 

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Silvia Pinal vuelve al teatro con Caperucita

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. Todo está listo para el estreno a partir del 8 de mayo de Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! El musical, el cual marca el regreso a los escenarios de la Máxima Diva del Espectáculo mexicano: Silvia Pinal.

Este espectáculo, que reúne los mejores elementos escénicos, musicales y de producción, de acuerdo a su protagonista, tendrá como escenario el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’), ubicado en Versalles 27, en la colonia Juárez de esta capital; ofreciendo funciones únicamente los domingos a las 13:00 y 17:00 horas.

El responsable de llevar a cabo esta misión es el actor y productor Iván Cochegrus; quien es secundado por un gran equipo de creativos, todos con amplia trayectoria en el teatro musical y de cámara nacional e internacional, siendo Carlos Ignacio el encargado de su dirección escénica, además del intérprete del personaje antagónico, pero no menos simpático de esta historia, que marca el debut de Silvia Pinal en el teatro musical infantil.  

Todo esto sin hacer a un lado el importante papel que Pinal ha desarrollado en el teatro musical producido en México, siendo una de sus pioneras, lo mismo como protagonista que como productora, recordando títulos como ¡Ring, RingLlama el amorIrma la dulceAnnie es un tiroMame; ¡Qué tal, Dolly!; y Gypsy; siendo la primera mujer en desenvolverse en esta faceta en México.

Un clásico cuento de hadas

El elenco que acompañará a Silvia Pinal en esta aventura teatral, además del primer actor Carlos Ignacio; está conformado por las primeras actrices Norma LazarenoMaría Rebeca Alonso y Mary Paz Banquells; al igual que los actores Iván Cochegrus, uno de los creativos teatrales con más éxitos teatrales independientes, entre ellos La Llorona; y Sergio Saldívar, este último con más de 30 años de trayectoria en el teatro musical mexicano.

Además de Rebeca AlgarínChristian Salazar y un sorprendente cuadro de actores y bailarines.

Cabe mencionar que la versión de este clásico cuento de hadas, reescrito en diversas ocasiones, siendo la más reconocida la de Charles Perrault; será la que se utilizó en la cinta La caperucita roja, llevada al cine mexicano por Roberto Rodríguez en 1960, siendo protagonizada por María GraciaManuel Loco ValdésSantanón y Prudencia Grifell, entre otros; siendo adaptado también por Carlos Ignacio.

La dirección musical, coach vocal y arreglos musicales corren a cargo de Alfredo Algarín; y el vestuario es una creación de Gina Sánchez.

Los rítmicos temas, que conforman Caperucita ¡Qué onda con tu abuelitaEl musical, serán inmortalizados en un disco compacto, como ha sucedido en todos los montajes musicales protagonizados por Silvia Pinal, contando con sorprendentes acrobacias y coreografías, concebidas exprofeso por otra figura del teatro musical producido y realizado en México: Guillermo Tellez.

Caperucita ¡Qué onda con tu abuelitaEl musical es considerado por su productor Iván Cochegrus como un montaje de primer nivel, cien por ciento hecho en México; ubicándolo a la altura de los escenarios de Broadway.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, cabe mencionar que sus localidades serán más que accesibles, con la finalidad de que una mayor cantidad de gente vea en escena a Silvia Pinal, quien prepara muchas sorpresas en el escenario.

El sistema de ventas de boletos es Ticketmaster y la zona VIP tendrá un costo de 800 pesos; mientras que la zona Preferente Oro costará 600 pesos; y la Preferente plata 400 pesos. El inicio de venta en taquilla en el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’) será a partir del lunes 2 de mayo de 11:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que, como un regalo a los niños de México, habrá una preventa de boletos del 6 al 30 de abril, ofreciendo un 30 por ciento de descuento.

CAPERUCITA ¡QUÉ ONDA CON TU ABUELITA! EL MUSICAL, se presentará a partir del 8 de mayo en el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’), ubicado en: Versalles 27, Col. Juárez CP. 06600; Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX; los domingos a las 13:00 y 17:00 horas. Localidades: VIP $800.00; Preferente Oro: $600.00; Preferente Plata: $400.00. Descuentos: Preventa del 6 al 30 de abril, ofreciendo un 30 por ciento de descuento. Sistema de ventas: Ticketmaster. Inicio de venta en taquilla del teatro a partir del lunes 2 de mayo de 11:00 a 18:00 horas.

LEE ¿Que trae el tío Netflix en abril?

emc

Sigue leyendo

CULTURA

‘Te extraño, idiota’ llega a la cartelera de teatro

Carlos Bonilla

Publicada

en

Especial

México. La productora teatral ‘Primera Llamada’ de Daniel Salinas y que impulsa la obra «Te extraño», inició su temporada de estrenos con la comedia protagonizada por Monserrat Álvarez, Óscar Treviño, Dulce Santana, Terri Serafio y Samuel Zarazúa.

Con un teatro lleno en su totalidad y un público cautivo, la obra de Daniel Salinas inició su temporada en el Centro Cultural de la Diversidad.

‘Te extraño, idiota’ es la primera obra con la que inicia una nueva temporada de puestas teatrales, después de dos años difíciles para la industria, la cual fue muy golpeada por la pandemia. 

Dos años después

“Es un día muy especial e importante, porque después de dos años estamos teniendo un estreno. El mantener el teatro cerrado por tanto tiempo nos dejó muy golpeados; ahora estamos retomando cada vez más fuerte, y ‘Te extraño, idiota’ es la primera de muchas obras que verán la luz en este 2022″.

«Les pedimos que por favor apoyen el teatro, porque sin ustedes el público, ninguna puesta en escena es capaz de mantenerse en cartelera”, comentó Daniel Salinas, director y escritor de Primera Llamada.

Cabe resaltar que ’Te extraño, idiota’ se estará presentando en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267 Col. Roma, todos los fines de semana.

Para consultar la cartelera de obras, puede ser a través de las redes sociales: @Primerallamadaa

Sinopsis: 

Amy es una chica que después de una tórrida ruptura empieza a recuperarse con ayuda de sus amigos y la voluntad de seguir adelante, sin embargo por casualidad se reencuentra con su ex; sin planearlo se ven obligados a convivir en un curioso enredo.

Las dudas, los obligan a cuestionarse si el reencuentro es una oportunidad de cerrar el ciclo que dejaron inconcluso o quizá es momento de revivir todo aquello que perdieron. 

Una obra para cuestionarnos si los buenos momentos que perdimos valen lo suficiente para volver a todo lo malo que logramos superar.

LEE Brasil favorito para ganar el Mundial

emc

Sigue leyendo

CULTURA

‘Vuelo 2403’ en el centro cultural y gastronómico Alessa Café

Emanuel Mendoza

Publicada

en

MÉXICO. Alessa Café estrena el 19 de febrero su nueva propuesta teatral: “Vuelo 2403”, una adaptación de Néstor Galván a la novela “La cosmética del enemigo”, original de la escritora belga Amélie Nothomb. 

Protagonizada por Fermín Martínez y los actores alternantes Manuel Sevilla y Markin López, la obra es producida por Omar Baduy, quien es además propietario de Alessa Café, uno de los spots de cultura y vida nocturna más importantes al norte de la Ciudad de México. 

“La obra trata de dos personas que se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto. Comienzan a platicar y se empieza a generar una tensión entre ambas hasta que se revela una sorpresa. Es una obra ideal para quienes les gusta el suspenso. Son 50 minutos en los que el público disfruta de una experiencia completa”, explica Baduy. 

Rompen con la cuarta pared

Porque no se trata únicamente de una obra de teatro, añade el productor. Los actores rompen con la cuarta pared en vuelo 2403 y se pasean entre las mesas del restaurante, en el que se coloca una pantalla para visualizar los “vuelos”, reforzando la fantasía de que las acciones suceden en la sala de espera de un aeropuerto. 

“Siempre hay que buscar fórmulas novedosas para atraer al público. Tal vez el formato tradicional en el que ves una obra de teatro durante dos horas sentado en una butaca no es para todos, así que yo propongo que la obra sea un entretenimiento de menos de una hora y que sea acompañado por una propuesta gastronómica de vanguardia”. 

La chef Tania de la Parra diseñó un menú italiano en el que las pizzas delgadas son las estrellas de la casa. Existen opciones con carne y también vegetarianas. La más pedida es la de pera con gorgonzola. 

Prueba la cerveza artesanal

Alessa Café cuenta con su propio vino, de estilo Montepulciano y su línea de cerveza artesanal.  Se trata de “Divas del Jazz” y son cuatro: la Peggy Lee (Blonde Ale), Billie Holiday (Pale Ale), Ella Fitzgerald (Stout) y la Alessa Black IPA.  

“Soy actor y cineasta. Ante lo complicado que resulta hacer cine de una manera accesible, me enfoqué en hacer teatro. Descubrí en el él una gran pasión que con todo lo que ha sucedido con la pandemia, me ha obligado a pelear como un guerrero porque hemos tenido que cerrar y volver a abrir. Como se dice: el show debe continuar”. 

LO QUE HAY QUE SABER…

Vuelo 2403 

Cto. Economistas 109B, Cd. Satélite, 53100  

Naucalpan de Juárez, Méx. 

@alessacafe 

Estreno: 19 de febrero 

Costo: 500 pesos  / 19 horas

Recomendamos ‘Amsterdam’, la historia de una pareja mexicana en un barrio fifí

emc 

Sigue leyendo

Más vistas