Connect with us

Nacional

¿Hay en México organizaciones criminales de dos personas?… se deberá informar

Emanuel Mendoza

Publicada

en

DE PIXABAY

México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe informar sobre el número de organizaciones criminales compuestas por dos personas de las que tenga conocimiento, de no contar con ningún registro, deberá indicar la razón, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al exponer el asunto ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara señaló que la relevancia del tema radica en diferenciar dos derechos fundamentales: el de acceso a la información y el de petición, ambos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El derecho de acceso a la información consiste en solicitar, difundir, buscar y recibir toda la información generada, obtenida, adquirida y transformada en posesión de los sujetos obligados, ya que debe ser pública y accesible a cualquier persona, en los términos y condiciones que establezcan las leyes; por otra parte, el derecho de petición es aquel que tiene toda persona individual o jurídica: grupo, organización, asociación para solicitar o reclamar algo ante las autoridades competentes, por razones de interés público”, explicó.

El recurso de revisión expuesto por la Comisionada parte del requerimiento de una persona que solicitó a la SSPC, vía correo postal, el número de organizaciones criminales compuestas por dos personas.

El sujeto obligado se limitó a remitir el requerimiento a la Fiscalía General de la República (FGR) y agregó que, en el ámbito de sus atribuciones, realiza las gestiones necesarias para que las personas que dirigen peticiones en materia de seguridad, cuenten con la atención correspondiente.

Inconforme con la respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información proporcionada no corresponde con lo requerido, además, señaló que al enviar su solicitud a la Fiscalía es lo mismo que garantizarle que nunca recibirá respuesta por parte del SSPC.

En alegatos, el sujeto obligado indicó que la persona presentó un escrito libre a efectos de ejercer su derecho de petición, a través de la Ventanilla de Control de Gestión, que fue remitida a la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales, dicha área apuntó que el recurrente no utilizó ninguno de los medios aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para efectos de ejercer su derecho de acceso a la información pública, por ello, consideró que el recurso de revisión debía ser sobreseído.

Román Vergara detalló que el artículo 123 de la Ley Federal de Transparencia dispone que cualquier persona, por sí misma, o, a través de su representante, podrá presentar una solicitud de acceso a la información, ante la Unidad de Transparencia, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la oficina designadas para ello, vía correo electrónico y correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o por cualquier medio aprobado por el SNT.

“La lógica del sujeto obligado fue que era un derecho de petición, porque no utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando sí está reconocido el envío de solicitudes por correo postal. Incluso, en los casos en las que las solicitudes no se presenten a través de la PNT, las Unidades de Transparencia tendrán que registrar y capturar la solicitud de acceso en la Plataforma y deberán enviar el acuse de recibo al solicitante indicando la fecha de recepción, el folio y los plazos de respuesta aplicables; acciones que debió realizar la SSPC para velar por el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información”, planteó.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara estudió la normativa de la SSPC y advirtió que el sujeto obligado no turnó el requerimiento informativo a algunas de sus unidades administrativas competentes, tal es el caso de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional, la Dirección General de Política Criminal y la Dirección General de Coordinación Estratégica.

Lo expuesto hace evidente que el sujeto obligado no realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos, sólo remitió la solicitud a la FGR, por lo que quedó claro que la SSPC actuó de manera errónea y contraria a lo establecido en la Ley de Transparencia.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SSPC y le instruyó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio de lo solicitado en todas sus unidades competentes sobre el número de organizaciones criminales compuestas por dos personas e informar al particular sobre el resultado de ésta.

LEE Ucraniano intenta frenar de pie un tanque ruso…

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Cerca de 1,500 réplicas del sismo en México: SSN

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Sismológico (Fuente: UNAM)
Archivo UNAM

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 12 horas del jueves se han registrado 1,436 réplicas del sismo de 7.7 grados registrado en México el 19 de septiembre.

«Hasta las 12:00 horas del 22/septiembre/2022 se han registrado 1,436 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9», escribió en Twitter el Sismológico.

La réplica mayor se sintió esta madrugada, cuando un un sismo que sintió fuerte en la Ciudad de México y varios estados de 6.9 grados y donde desafortunadamente resultó en dos personas fallecidas.

¡Qué coincidencias!

El sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre coincidió en la misma fecha de los terremotos de 1985 y 2017 en México, donde ambos dejaron miles de daños materiales y varias decenas de víctimas fatales.

Hasta la publicación de esta nota se acaba de registrar una réplica mas en el municipio de Coacolman, Michoacán, donde fue el epicentro del gran sismo de 7.7 grados, según reportó el Sismológico en sus redes sociales.

Recomendamos: Mark Ruffalo revela lo que significó trabajar en She-Hulk

emc

Sigue leyendo

Nacional

SEP exhorta a promover cambio de alimentación en niños

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- El ámbito educativo es un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación en estudiantes, y promover el cambio progresivo de mentalidades, culturas y prácticas de la sociedad, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno. 

Ante los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados que registra el país, exhortó a las comunidades educativas a propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física sistemática, así como alimentación sana y sostenible. 

Durante su participación en el foro “Entornos escolares saludables en México”, convocado por la Cámara de Diputados, acompañada por la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, y por el legislador Armando Contreras Castillo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular de nivel básico, donde se reconoce la importancia de la salud física y emocional. 

En presencia de diputados de diferentes fracciones, Hernández Moreno afirmó que el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria invita a comprender, por ejemplo, que las variaciones de peso, talla, composición corporal y signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino también las desigualdades entre las personas.  

¿Niños y niñas desnutridos?

“Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía.” 

Informó que el nuevo plan de estudios contiene orientaciones puntuales sobre la alimentación saludable, pues refiere la necesidad de formar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a diferenciar los alimentos que son buenos para su salud de aquellos que no lo son. 

Señaló que, a través del eje transversal de vida saludable, y apoyándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y en la vinculación entre escuela y comunidad, se ofrecerá orientación y herramientas para que los estudiantes modifiquen progresivamente sus hábitos. 

La subsecretaria de Educación Básica expuso que el nuevo currículo consta de siete ejes transversales que representan un punto de encuentro entre la didáctica del docente y el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, e indicó que se empezará a pilotear en alrededor de mil escuelas del país en este ciclo escolar. 

Finalmente, comentó que, en las últimas décadas, la salud de niñas, niños y adolescentes fue mermada considerablemente porque no se atendieron los determinantes sociales de la salud y, además, se operó con un sistema segmentado, diferenciado y desigual; de ahí la importancia de prevenir enfermedades crónicas en las comunidades de enseñanza. 

En el encuentro participaron docentes, madres y padres de familia, servidores públicos del gobierno federal, integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

emc

Sigue leyendo

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Más vistas