Connect with us

CINE, SERIES Y TV

‘Huachicolero’, una cinta nada fácil de exhibir

Aspecto de Huachicolero

Avatar

Publicada

en

Aspecto de la película Huachicolero

Por Felipe de J. Monroy

¿Dónde están los predilectos de la fortuna? ¿Dónde están sus palacios, los lujos y excesos a los que nos tienen acostumbrados como natural consecuencia las narrativas del crimen organizado?

Huachicolero (México, 2019) no opta por el camino fácil: nos presenta el fenómeno del robo de gasolina sin la romantización del dinero ni del poder; su ruta, por más de una razón, es la autenticidad, la entrañable y dolorosa autenticidad.

Huachicolero es el primer largometraje del joven cineasta guanajuatense Edgar Nito quien ha decidido ofrecer una mirada sobre la realidad del sistemático robo de gasolina en los abandonados poblados mexicanos y cuyos efectos son mucho más complejos que el dinero fácil.

La historia se desarrolla en el estado de Guanajuato, en precarios poblados asentados sobre las líneas subterráneas de gasolina que pasan por páramos desérticos cuyo horizonte dominan en la lejanía las antorchas de una activa refinería.

En la espesura de la noche y tras el tedio impasible de un soborno repetido mil veces, un primer crimen al pie de una toma clandestina de gasolina impone el tono y la oportunidad para comprender la realidad en la que vive el protagonista Lalo (un debutante Eduardo Bando) y el resto de los pobladores: el negocio de la gasolina robada es parte de la cultura, casi invisible pero cuya sombra se alza en las alegrías y esperanzas de todos los personajes.

Nito nuevamente hace mancuerna con Alfredo Mendoza (Masacre en San José -corto del 2015-) para escribir un guión original inspirado por trazos de acontecimientos reales.

Se trata de la historia de Lalo, un adolescente de secundaria con las pequeñas pero heroicas aspiraciones de un muchacho amoroso, gentil, trabajador y obediente de su madre (Myriam Bravo).

Lalo nos introduce, con su mirada sencilla y auténtica, a muchos de los perfiles y dinámicas sociales que son capturados por la cultura del huachicol: su trabajo -inocente y legítimo- convive con el negocio del robo de combustible; y sus deseos juveniles compiten con quienes usufructúan sus bienes; es decir: todas sus rutas son la misma ruta.

Nito aprovecha la experiencia actoral de Fernando Becerril (don Gil), Leonardo Alonso (agente Loaeza), Pedro Joaquín (Rulo), Regina Reynoso (Ana) y la propia Bravo para acompañar al novel Eduardo Bando en su idílica travesía y dejarse también acompañar él mismo por los espacios que le son propios y que rezuman autenticidad en este drama social.

Aunque el robo de combustible y las subsecuentes estrategias de los gobiernos mexicanos para intentar erradicarlo han dominado los titulares periodísticos en este 2019, Huachicolero nació como idea mucho tiempo antes de que siquiera fuera una preocupación popular y en el filme se refleja: la historia no fue forzada a posibilidades melodramáticas ni a exageraciones narrativas.

En ella sólo vemos el crudo y auténtico escenario sobre el cual los personajes hacen su vida tan cotidiana como maravillosa.

Nito nos ofrece su ópera prima que suponemos trabajosa pero auténtica; una historia a veces terrible y dolorosa, y en otras grácil y risueña, pero incontestable, genuina.

Ahí reside la fortaleza de esta propuesta y por ello el filme ha sido extensamente reconocido en los festivales internacionales donde ha sido presentado (Mejor Narrativa a filme internacional en el Festival de Tribeca y el Premio del Público en el Oldenburg Film Festival).

No sólo por la pulcritud y creatividad técnica con la que se han aprovechado los pocos recursos que tuvieron el cineasta y el crew sino por la genuina naturalidad de la historia, la honesta mirada sobre aquello que nos enseñan tanto la sentencia del poeta López Velarde en el siglo XIX (“El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”) y las silenciosas tragedias representadas todas en la explosión de ductos de gasolina en Tlahuelilpan a inicios de este año con la consecuente muerte de 173 personas que se dedicaban al huachicoleo.

Felipe J Monroy
@monroyfelipe

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CINE, SERIES Y TV

Cinépolis Klic tendrá en exclusiva la serie ‘Génesis’

Avatar

Publicada

en

Cortesía Cinépolis
CORTESÍA CINÉPOLIS

México.- El actor y conductor Roger Gonzalez, a través de su casa productora TROPICO GROUP, realizaron en plena pandemia el rodaje de su primer proyecto de ficción: “Génesis”, donde se encuentran los más importantes creadores de contenido de México y grandes figuras de TikTok.

La serie que se realizó durante 27 días en la Ciudad de México tiene influencers de de Colombia, Costa Rica, Argentina y Venezuela.

Participaron más de 50 talentos entre ellos reconocidos actores y actrices de teatro en nuestro país, tales como: Paloma Cordero, Samantha Salgado, Cristina León, Marco Anthonio Muñoz, Iván Ortega, Eduardo Ibarra, Rodrigo Cuevas, Gisela Sehedi y estrellas de la televisión como Sofía Aragón.

Roger Gonzalez, además de ser el Productor ejecutivo de “Génesis”, se desempeña también como Director de su Ópera Prima:

“Ha sido para mí una gran experiencia estar por primera vez detrás de las cámaras. He tenido la oportunidad en mi carrera de ser dirigido por talentosos Directores en distintos proyectos de teatro, cine o películas de doblaje, pero estar ahora del otro lado, es una gran responsabilidad y una experiencia que me gustaría repetir”.

Una cinta de suspenso…

La música es uno de los elementos más importantes en esta producción y es compuesta por Junior Basurto Lomba, uno de los jóvenes compositores más talentosos de Latinoamérica y con maestría en Film Scoring.

Además, el músico y compositor argentino Cuci fue encargado de crear el soundtrack original para este proyecto; además, se compusieron temas originales especialmente para “Génesis”. Dicho soundtrack se lanzará también en el mes de agosto, a través de todas las plataformas digitales, entre ellas, Spotify y Apple Music.

“Génesis” tendrá un impacto importante ya que es el primer proyecto que junta a creadores de contenido con talentosos artistas de nuestro país.

“Llevamos varios años siendo uno de los principales competidores de streaming en México, y el siguiente paso natural era aventurarnos a transmitir nuestro primer Klic Originals. Nuestro objetivo fue traer una innovadora y fresca opción…», comentó Marco García, director de Cinépolis Klic

SINOPSIS

‘Génesis’ es un mundo utópico – o no – con un apocalípsis cercano, un viejo visionario decide crear unas cápsulas especiales para mandar a cinco jóvenes fuera del planeta con el propósito de preservar la vida humana.

Solo cuatro de las cinco las familias aceptan el destino de sus hijos. Los cuatro seleccionados serán enviados fuera del planeta, uno de ellos rechaza su destino y descubre que abandonar la tierra no es la única forma de sobrevivir.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: SUSPENSO

DURACIÓON: 70 MIN

PRODUCTOR EJECUTIVO: ROGER GONZALEZ

ESCRITO POR: ROGER GONZALEZ Y MIGUEL JARILLO

LEE Rommel Pacheco, el abanderado que encabeza México en Tokio

mc

Sigue leyendo

CINE, SERIES Y TV

Eugenio Derbez protagonizará y producirá ‘Lotería’

Avatar

Publicada

en

México. Netflix anunció un acuerdo con el comediante mexicano Eugenio Derbez para producir y protagonizar el filme «Lotería».

Basada en un guión de Roberto Orci y JR Orci, Lotería será dirigida por James Bobin. La cinta esta inspirada en el popular juego mexicano.

Esta película contará la historia de un padre recientemente viudo (Derbez) que al buscar a sus hijos, tendrá que lidiar con más de lo que esperaba cuando una vieja lotería familia cobra vida.

La familia se aventurará en un viaje alrededor del mundo para descubrir los secretos de la lotería y así evitar que caiga en manos de un misterioso magnate con un malvado plan.

FICHA FÍLMICA

  • Director: James Bobin, nominado al premio Emmy (Dora y la ciudad perdidaAlicia a través del espejo, Los Muppets)
  • Escritores: Roberto Orci (Transformers, Star Trek, Misión Imposible III, Cowboys & Aliens) y J.R. Orci (The Blacklist, Fringe) basado en una historia de Roberto Orci y Adele Heather Taylor.
  • Productores: Eugenio Derbez y Ben Odell para 3Pas; Eric y Kim Tannenbaum
    • Con 3Pas, Odell y Derbez acaban de terminar The Valet producida para Lionsgate y protagonizada por Derbez. Además, recientemente lanzaron el  reality De Viaje con los Derbez, la serie más vista en la historia de Amazon.
    • Lotería reunió a 3Pas con Eric y Kim Tannenbaum, quienes fueron productores ejecutivos de la serie Acapulco para Apple, también protagonizada por Derbez.
    • Eric y Kim Tannenbaum también fueron productores ejecutivos de Home Economics de ABC, The Last Org para TBS y la aclamada serie Zoey’s Extraordinary Playlist para NBC.
  • Reparto: Eugenio Derbez (CODA, Hombre al agua, No se aceptan devoluciones)

UN JUEGO POPULAR EN MÉXICO

El juego tiene orígenes que se remontan a la Italia del siglo XV, pero la versión del juego hoy en día, así como las imágenes icónicas, fueron creadas y popularizadas por Don Clemente Jacques en 1887.

Con orígenes españoles, la Lotería es el juego de mesa y de actividades número uno en ventas en México y sigue siendo un juego icónico que se juega en todo México y Estados Unidos.

LEE Lo que se sabe de La Calle del Terror Parte 3

em

Sigue leyendo

CINE, SERIES Y TV

La calle del terror Parte 3… llega en unas horas a Netflix

Emanuel Mendoza

Publicada

en

La Calle del Terror 3

Hollywood. Una pesadilla que duró 300 años quedará concluida con La calle del terror Parte 3: 1666 que se estrenará en Netflix este 16 de julio.

Los orígenes de la maldición de Sarah Fier se revelan finalmente, mientras la historia cierra el círculo en una noche que cambia la vida de los habitantes de Shadyside para siempre.

La saga la puedes ver en Netflix

LA CALLE DEL TERROR PARTE 1: 1994 – Ya disponible

LA CALLE DEL TERROR PARTE 2: 1978 – Ya disponible

LA CALLE EL TERROR PARTE 3: 1666- 16 de julio

Ficha de filmación:

Dirigida por: Leigh Janiak
Productores ejecutivos: Kori Adelson, Timothy M. Bourne, Leigh Janiak, Yvonne M. Bernard, Joan Waricha, Jane Stine
Producida por: Peter Chernin, p.g.a.; Jenno Topping, p.g.a.; David Ready, p.g.a.; Kori Adelson (p.g.a. Productor en 1666 only, EP en 1994 y 1978)
Guion por: Phil Graziadei & Leigh Janiak (Parte 1: 1994); Zak Olkewicz and Leigh Janiak (Parte 2: 1978); Phil Graziadei & Leigh Janiak y Kate Trefry (Parte 3: 1666)
Historia por: Kyle Killen and Phil Graziadei & Leigh Janiak (Parte 1: 1994); Zak Olkewicz and Phil Graziadei & Leigh Janiak (Parte 2: 1978)
Música por: Marco Beltrami & Marcus Trumpp (Parte 1: 1994); Marco Beltrami & Brandon Roberts (Parte 2: 1978); Marco Beltrami & Anna Drubich (Parte 3: 1666)
Diseño de vestuario : Amanda Ford
Editada por: Rachel Goodlett Katz, ACE
Diseño de producción por: Scott Kuzio
Fotografía por: Caleb Heymann
Co-producida por: Doug Torres, Jeffrey Harlacker

LEE ¿Deadpool se úne al Universo Marvel?

em

Sigue leyendo

Más vistas