INAI pide apoyo a los periodistas
INAI pide apoyo a los periodistas
NacionalNoticiasTitulares

INAI llama a garantizar trabajo de periodistas

México.— El INAI advirtió que es indispensable que gobiernos intensifiquen acciones que garanticen que periodistas y medios realicen su labor durante la pandemia.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, pidió que informadores no sean víctimas de agravios.

“La crisis sanitaria ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, con el fin de dificultar su labor e influir en la circulación de información que crítica o cuestiona la respuesta a instituciones”, dijo.

De acuerdo con datos del Instituto de Prensa Internacional, desde febrero se registraron 162 presuntas violaciones contra medios en diferentes naciones.

¿Nuevo retos en el periodismo?

La comisionada participó en el seminario virtual Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo, organizado por el INAI, el Iteso y la UNESCO, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

En este contexto, reconoció a las y los periodistas, así como a los trabajadores de los medios que continúan en el campo de batalla durante la contingencia.

Señaló que exponen su seguridad, su empleo y su salud, con el propósito de acercar información fidedigna a la sociedad sobre la pandemia.

Blanca Lilia Ibarra destacó que en la emergencia sanitaria la labor periodística es clave para mantener informada a la sociedad, cubrir la demanda de información, impulsar un diálogo abierto, analizar el ejercicio del poder y la toma de decisiones.

Refirió al deber de los periodistas de actuar con responsabilidad y ética profesional para realizar una cobertura objetiva e imparcial.

“Hoy más que nunca el ejercicio periodístico y la labor de los medios debe ser objetiva, imparcial y plural, a fin de dotar a la población de recomendaciones e insumos informativos de buena calidad”.

LEE México con tres casos autóctonos de Zika

emc

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *