Connect with us

Noticias

INE recuerda que a partir del jueves se frena difusión sobre revocación de mandato

8cuartos.mx

Publicada

en

Cortesía INE
ESPECIAL

México. El INE informó que en cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, el Consejo General determinó que a partir del este jueves 7 de abril, concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que se tenga que aprobar este proyecto de acuerdo, pero “se acatará la ley aunque no tenga sentido la ley” que establece una serie de prohibiciones, “que es absurda, porque durante tres días no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana”.

Hizo votos porque sea producto de “un trabajo legislativo precipitado y no una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente, como hemos venido viendo, de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, de que este Instituto no está promoviendo el ejercicio”.

Festejó la discusión, pues sirve para aclarar a la ciudadanía que el INE no va a poder promover en estos días la Revocación porque lo decidieron los legisladores. “Quien diga que el Instituto no está promoviendo, está mintiendo” y mencionó que hasta el momento, se han transmitido más de un millón de spots en radio y televisión.

Lo ordena la Ley, no el Instituto

El artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que la difusión de la consulta a la Revocación de Mandato deberá concluir hasta tres días previos a la fecha de la jornada de votación, mencionó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

“En cumplimiento estricto a estas disposiciones, a partir del jueves 7 de abril no se realizarán más actividades de difusión de este proceso de participación ciudadana, no habrá más spots de radio y televisión invitando a la ciudadanía a que participe en él”, especificó.

La Consejera fue enfática al precisar que “se acata una decisión de las y los legisladores plasmada en la ley, para que el INE deje de difundir la Revocación de Mandato previo a la jornada de votación, como si el Instituto no fuera la autoridad encargada de su organización y difusión y fuese un actor o tuviera un interés particular para que los resultados se dieran en uno u otro sentido, cuando nuestro único interés es que la ciudadanía cuente con las mejores condiciones posibles para que pueda ejercer su derecho político a participar en la Revocación de Mandato”.

La Consejera Claudia Zavala Pérez llamó a seguir generando información respecto a la ubicación de las casillas, así como las medidas de seguridad sanitaria que tendrán que seguir las ciudadanas y los ciudadanos durante la consulta de Revocación de Mandato, con el fin de que puedan ejercer de mejor manera su derecho.

LEE AMLO destinará presupuesto de publicidad para seguridad social de periodistas

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Estados

Revelan causas de la muerte de Debanhi Escobar

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. La Fiscalía General de Nuevo León informó que el cuerpo hallado en la cisterna del Motel Nueva Castilla hace unas horas lamentablemente sí es de Debanhi Escobar.

Tras una serie de peritajes realizados se determinó que la causa de la muerte de la joven fue por una contusión profunda de cráneo (un golpe fuerte).

“Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, señaló el fiscal Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Destacó que tras 13 días de búsqueda de Debanhi no se descarta ninguna línea de investigación al momento para esclarecer la muerte de la estudiante de derecho.

Autoridades de la fiscalía confirmaron a Milenio Televisión que el cuerpo ya fue entregado a los familiares este viernes tras todos los análisis correspondientes.

En tanto se sabe Debanhi es despedida en un recinto funerario de Monterrey, Nuevo León.

LEE Anatomía de un escándalo, la serie de Netflix que tienes que ver

emc

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Explosión por acumulación de gas en Narvarte

8cuartos.mx

Publicada

en

De Twitter

Metrópoli. Una explosión por acumulación de gas se registró este lunes por la noche en las calle de Monte Alban en la Narvarte dejando al momento cuatro personas heridas.

Dos de los heridos fueron llevados al Hospital Metropolitano, informó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Toabada.

El funcionario precisó que al momento no se tiene registro de fallas estructurales en el edificio donde ocurrió el estallido.

Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre esta explosión ocurrida en la calle Monte Alban de la colonia Narvarte Poniente. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha delimitado el área como medida preventiva.

De acuerdo a Infobae, solo resultó dañada una pergula construida con estructura metálica y láminas en la asotea del edificio.

Posteriormente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la titular de la SGIPC, Myriam Vilma Urzúa Venegas, arribó al lugar pasadas las 22:30 horas. Además, detalló que los lesionados presentan heridas sin gravedad, aunque continúan con valoración médica.

LEE Choque múltiple deja al menos 10 lesionados en la México-Puebla

emc

Sigue leyendo

Más vistas