Connect with us

Noticias

ISSSTE debe informar sobre pacientes Covid en Tláhuac

Avatar

Publicada

en

INAI (Especial)
INAI (Especial)

México. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debe informar el número de personal adscrito a la clínica móvil COVID, ubicada en el Hospital General Matilde Petra Montoya Lafragua, en Tláhuac.

Tiene que desglosar datos por categoría y ocupación; así como el número y porcentaje de pacientes atendidos desde la apertura de dicha unidad, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas subrayó que este recurso de revisión constituye una moraleja para la Dirección General del ISSSTE y para todos los sujetos obligados, pues hace evidente la importancia de que las instituciones públicas entreguen, desde un inicio, la información solicitada y, si no lo hicieron, que, cuando lleguen al INAI, actúen con diligencia.

“Se pidió al sujeto obligado lo que coloquialmente se conoce como el personal adscrito al famoso módulo COVID, que presumió el Director General tendría el personal más capacitado, 300 camas, 100 ventiladores, de los que tanto se ha hablado, un Código QR y un sistema de comunicación adecuado para que los familiares, a distancia, pudieran dar seguimiento al estado de salud del paciente”, expuso.

¿Datos inexistentes?

Sin embargo, subrayó el Comisionado del INAI, el sujeto obligado únicamente proporcionó un dato duro, que se refería a la totalidad del personal que labora en el Hospital General Matilde Petra Lafragua, sin desglosar el número de personas asignadas a la clínica móvil COVID, dato que se declaró inexistente.

“Así no se deben de hacer las cosas ¿Por qué? Porque se pasa por inexistencia conforme a la Ley solo aquella información que debiendo existir no aparece, pero no aparece porque o se destruyó o no se registró cometiéndose, algún tipo de infracción que la ley también tiene previsto para los funcionarios que hubieran descuidado, maltratado o destruido o no integrado esa información”, enfatizó.

La persona que solicitó la información se inconformó ante la inexistencia declarada por el ISSSTE e interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Vía alegatos, el sujeto obligado señaló que, luego de una nueva búsqueda de la información requerida, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas reiteró que no se tiene identificada la Unidad Médica Hospital Móvil COVID; no obstante, bajo el principio de máxima publicidad, proporcionó mil 111 registros con el personal adscrito al Hospital General Tláhuac.

“En este caso se contradijeron, porque señalaron que tenían mil 111 empleados ¿Por qué no le pueden dar los que están adscritos? Porque eso implica hacer la tarea, dicen algunos funcionarios, que ya han adquirido este lema como una justificación, que enderezan como una banderola, para excusarse”, apuntó.

Anaya llama a no aprobar la reforma eléctrica de AMLO

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Captan a abuelito robando números de edificios en la Doctores

Emanuel Mendoza

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad.- Una persona de la tercera edad fue captada robando los números de un edificio habitacional en la colonia Doctores.

La administración de la Unidad Soldomonios comentó que la misma persona se ha llevado la señalización númerica de varios edificios los últimos días.

Acude entre las 2 y 3 de la mañana cuando los vecinos están dormidos, pero ha quedado grabado en las cámaras de seguridad.

Los números y letras son vendidos en los tianguis de pulgas e incluso con mayor astucia el abuelito se los lleva al kilo de fierro viejo donde pagan hasta 5 pesos.

El robo ocurrió en la Unidad Soldominios en las calles de Doctor Liceaga y Doctor Lucío frente a un módulo de policía en el barrio de la Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Se desconoce si la persona es indigente o vecino de las vecindades aledañaas.

RECOMENDAMOS: Dan 36 meses de prisión a Emma Coronel

mc

Sigue leyendo

Nacional

Frente Frío 10 llegará con todo…

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. El Frente Frío 10 recorrerá gran parte de la República Mexicana dejando lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz e intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal generará descenso de la temperatura y nieblas en zonas serranas.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Además también se prevén heladas en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La misma masa de aire propiciará evento de Norte de fuerte a intenso, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y probables tolvaneras en Aguascalientes, Baja California (incluido el Golfo de California), Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Para el noroeste y occidente del territorio mexicano, se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

Se estiman temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en las zonas costeras de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén, durante la mañana, bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío. Por la tarde se espera cielo de medio nublado a nublado con chubascos y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado durante el día y viento del noroeste de 20 a 40 km/h. Se prevé ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California, bancos de niebla matutinos en su costa occidental, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en la entidad y en el Golfo de California. Por la tarde, el ambiente será templado en la región.

LEE Hallan con vida a los dos marinos secuestrados

mc

Sigue leyendo

Nacional

Desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Sigue aquí el DESFILE MILITAR por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana:

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato.

Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.

LEE Hallan a los dos marinos con vida

mc

Sigue leyendo

Más vistas