EU.- La firma Johnson & Johnson (J&J) anunció que una segunda dosis de su vacuna meses después de la primera refuerza ampliamente los anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Así lo reveló el laboratorio tras hacer estudios en un pequeño grupo de voluntarios, pero los resultados aún no han sido publicados completamente.
En un comunicado, J&J resaltó que la segunda dosis elevó los niveles de anticuerpos hasta nueve veces a los voluntarios en comparación con la primera dosis.
Fueron 79 los voluntarios que participaron en el estudio seis meses después de haber recibido la primera vacuna, según reveló el The New York Times.
La administración del presidente Joe Biden anunció la semana pasada que planeaba comenzar a ofrecer refuerzos a los receptores de las vacunas Pfizer y Moderna a finales de septiembre, y que los receptores serían elegibles 8 meses después de su segunda dosis.
Al momento, el plan de Biden no incluía la vacuna J&J, la única autorizada para uso de dosis única en los Estados Unidos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aún no ha aprobado ningún plan de refuerzo, excepto para los inmunodeprimidos.
J&J espera ser incluido en cualquier plan de refuerzo de EU, dijo Mathai Mammen, director global de Janssen Pharmaceuticals, la división que desarrolló la vacuna, en un comunicado.
«Esperamos discutir con los funcionarios de salud pública una estrategia potencial para nuestra vacuna Johnson & Johnson COVID-19, potenciando ocho meses o más después de la vacunación primaria de dosis única».
LEE Desploma helicóptero de la Marina; siete lesionados
mc