Connect with us

CULTURA

José Guadalupe Posada caricaturizó a la Catrina

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. Si bien México ha tenido una relación milenaria con la muerte desde las tradiciones prehispánicas, fue el grabador José Guadalupe Posada quien se atrevió a caricaturizar a la Catrina en sus grabados.

Es así como desde los tiempos del porfiriato se empezó a usar dibujos caricaturizados de la calaca, la flaca, Pifas y la muerte.

Posada murió el 20 de enero de 1913 volviendo como un estandarte de México ante el mundo sus litografías con escenas de la muerte, estampas populares y caricaturas sociales.

“Al final del siglo XIX surge un gran artista: José Guadalupe Posada”, aseguraría el autor de El laberinto de la soledad, Octavio Paz, quien a lo largo de su vida escribió grandes alabanzas a la obra del grabador mexicano nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.

André Bretón en el prólogo de su Antología del humor negrodice que “el triunfo del humor al estado puro y pleno, en el dominio de la plástica, debe situarse en una fecha próxima a nosotros y reconocer como a su primer y genial artesano al artista mexicano José Guadalupe Posada”.

La Catrina | José Guadalupe Posada

Comparado al surrealismo…

Paz observa que el poeta francés no vacila en comparar los grabados de Posada, en blanco y negro, con ciertas obras surrealistas, especialmente los collages de Marx Ernst. Con Posada no sólo comienza el humor en las artes plásticas modernas, sino también el movimiento pictórico mexicano. 

A pesar de que murió en 1913, Diego Rivera y José Clemente Orozco lo consideraron además de un precursor, un contemporáneo suyo. Tenían razón. Me atreveré a decir que incluso Posada me parece más moderno que ellos”, comentaba Paz.

Paz pone como ejemplo de la universalidad de Posada a la famosa Catrina que no es únicamente una estampa satírica de las señoras elegantes de su tiempo; es una imagen poética, un emblema en el que el lujo se alía a la muerte: plumas, sedas y huesos. Es la moda, pero vista desde la perspectiva de un Leopardi: la moda hermana de la muerte.

Posada se inició en el grabado a los 16 años en el taller de Trinidad Pedroso, luego de superar las rencillas familiares sobre su futuro artístico. Con Pedroso aprendió los secretos de un oficio tan antiguo como complicado. Los resultados están a la vista de todos. 

La caricatura fue una decisión personal y natural, por lo que su jefe lo introdujo al mundo del periodismo y la prensa gráfica. En El Jicote, que data de 1871, aparecieron sus primeras obras en este sentido.

Calavera Maderista (1910) | José Guadalupe Posada

Trabajó en varios periódicos

En esa época, la familia lo era todo y al igual que muchas otras, la de Posada estaba preocupada por el destino elegido por José Guadalupe, quien para sosegar los ánimos consiguió una plaza de maestro de litografía en la escuela preparatoria de León, Guanajuato, donde dio clases durante un lustro. Ello no le impidió dedicarse a su gusto por los anuncios, comerciales y estampación de imágenes religiosas.

En 1888 por las inundaciones en León regresó a la Ciudad de México, donde recibió varias ofertas de trabajo. Aquí puede decirse que despegó su carrera, ya que creó cientos de grabados para los periódicos La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote y otras más.

Aquí más obras de Posada

Junto a su prestigio como artista, creció su poder adquisitivo y su deseo de experimentación, al utilizar planchas de zinc, plomo o acero en sus grabados.

Hablar de Posada es referirse a una parte importante de la historia del arte mexicano del siglo XIX y del XX, de ahí que su influencia sea innegable en las generaciones posteriores a él, incluso en este siglo XXI. 

En 1933, dos décadas después de su muerte, quien lo redescubrió fue Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones.

El Jarabe en Ultratumba (1910) | Posada

LEE El juego del calamar, la farsa del cristal y el acero

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Silvia Pinal vuelve al teatro con Caperucita

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. Todo está listo para el estreno a partir del 8 de mayo de Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita! El musical, el cual marca el regreso a los escenarios de la Máxima Diva del Espectáculo mexicano: Silvia Pinal.

Este espectáculo, que reúne los mejores elementos escénicos, musicales y de producción, de acuerdo a su protagonista, tendrá como escenario el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’), ubicado en Versalles 27, en la colonia Juárez de esta capital; ofreciendo funciones únicamente los domingos a las 13:00 y 17:00 horas.

El responsable de llevar a cabo esta misión es el actor y productor Iván Cochegrus; quien es secundado por un gran equipo de creativos, todos con amplia trayectoria en el teatro musical y de cámara nacional e internacional, siendo Carlos Ignacio el encargado de su dirección escénica, además del intérprete del personaje antagónico, pero no menos simpático de esta historia, que marca el debut de Silvia Pinal en el teatro musical infantil.  

Todo esto sin hacer a un lado el importante papel que Pinal ha desarrollado en el teatro musical producido en México, siendo una de sus pioneras, lo mismo como protagonista que como productora, recordando títulos como ¡Ring, RingLlama el amorIrma la dulceAnnie es un tiroMame; ¡Qué tal, Dolly!; y Gypsy; siendo la primera mujer en desenvolverse en esta faceta en México.

Un clásico cuento de hadas

El elenco que acompañará a Silvia Pinal en esta aventura teatral, además del primer actor Carlos Ignacio; está conformado por las primeras actrices Norma LazarenoMaría Rebeca Alonso y Mary Paz Banquells; al igual que los actores Iván Cochegrus, uno de los creativos teatrales con más éxitos teatrales independientes, entre ellos La Llorona; y Sergio Saldívar, este último con más de 30 años de trayectoria en el teatro musical mexicano.

Además de Rebeca AlgarínChristian Salazar y un sorprendente cuadro de actores y bailarines.

Cabe mencionar que la versión de este clásico cuento de hadas, reescrito en diversas ocasiones, siendo la más reconocida la de Charles Perrault; será la que se utilizó en la cinta La caperucita roja, llevada al cine mexicano por Roberto Rodríguez en 1960, siendo protagonizada por María GraciaManuel Loco ValdésSantanón y Prudencia Grifell, entre otros; siendo adaptado también por Carlos Ignacio.

La dirección musical, coach vocal y arreglos musicales corren a cargo de Alfredo Algarín; y el vestuario es una creación de Gina Sánchez.

Los rítmicos temas, que conforman Caperucita ¡Qué onda con tu abuelitaEl musical, serán inmortalizados en un disco compacto, como ha sucedido en todos los montajes musicales protagonizados por Silvia Pinal, contando con sorprendentes acrobacias y coreografías, concebidas exprofeso por otra figura del teatro musical producido y realizado en México: Guillermo Tellez.

Caperucita ¡Qué onda con tu abuelitaEl musical es considerado por su productor Iván Cochegrus como un montaje de primer nivel, cien por ciento hecho en México; ubicándolo a la altura de los escenarios de Broadway.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, cabe mencionar que sus localidades serán más que accesibles, con la finalidad de que una mayor cantidad de gente vea en escena a Silvia Pinal, quien prepara muchas sorpresas en el escenario.

El sistema de ventas de boletos es Ticketmaster y la zona VIP tendrá un costo de 800 pesos; mientras que la zona Preferente Oro costará 600 pesos; y la Preferente plata 400 pesos. El inicio de venta en taquilla en el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’) será a partir del lunes 2 de mayo de 11:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que, como un regalo a los niños de México, habrá una preventa de boletos del 6 al 30 de abril, ofreciendo un 30 por ciento de descuento.

CAPERUCITA ¡QUÉ ONDA CON TU ABUELITA! EL MUSICAL, se presentará a partir del 8 de mayo en el Nuevo Teatro ‘Silvia Pinal’ (antes ‘Diego Rivera’), ubicado en: Versalles 27, Col. Juárez CP. 06600; Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX; los domingos a las 13:00 y 17:00 horas. Localidades: VIP $800.00; Preferente Oro: $600.00; Preferente Plata: $400.00. Descuentos: Preventa del 6 al 30 de abril, ofreciendo un 30 por ciento de descuento. Sistema de ventas: Ticketmaster. Inicio de venta en taquilla del teatro a partir del lunes 2 de mayo de 11:00 a 18:00 horas.

LEE ¿Que trae el tío Netflix en abril?

emc

Sigue leyendo

CULTURA

‘Te extraño, idiota’ llega a la cartelera de teatro

Carlos Bonilla

Publicada

en

Especial

México. La productora teatral ‘Primera Llamada’ de Daniel Salinas y que impulsa la obra «Te extraño», inició su temporada de estrenos con la comedia protagonizada por Monserrat Álvarez, Óscar Treviño, Dulce Santana, Terri Serafio y Samuel Zarazúa.

Con un teatro lleno en su totalidad y un público cautivo, la obra de Daniel Salinas inició su temporada en el Centro Cultural de la Diversidad.

‘Te extraño, idiota’ es la primera obra con la que inicia una nueva temporada de puestas teatrales, después de dos años difíciles para la industria, la cual fue muy golpeada por la pandemia. 

Dos años después

“Es un día muy especial e importante, porque después de dos años estamos teniendo un estreno. El mantener el teatro cerrado por tanto tiempo nos dejó muy golpeados; ahora estamos retomando cada vez más fuerte, y ‘Te extraño, idiota’ es la primera de muchas obras que verán la luz en este 2022″.

«Les pedimos que por favor apoyen el teatro, porque sin ustedes el público, ninguna puesta en escena es capaz de mantenerse en cartelera”, comentó Daniel Salinas, director y escritor de Primera Llamada.

Cabe resaltar que ’Te extraño, idiota’ se estará presentando en el Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Colima 267 Col. Roma, todos los fines de semana.

Para consultar la cartelera de obras, puede ser a través de las redes sociales: @Primerallamadaa

Sinopsis: 

Amy es una chica que después de una tórrida ruptura empieza a recuperarse con ayuda de sus amigos y la voluntad de seguir adelante, sin embargo por casualidad se reencuentra con su ex; sin planearlo se ven obligados a convivir en un curioso enredo.

Las dudas, los obligan a cuestionarse si el reencuentro es una oportunidad de cerrar el ciclo que dejaron inconcluso o quizá es momento de revivir todo aquello que perdieron. 

Una obra para cuestionarnos si los buenos momentos que perdimos valen lo suficiente para volver a todo lo malo que logramos superar.

LEE Brasil favorito para ganar el Mundial

emc

Sigue leyendo

CULTURA

‘Vuelo 2403’ en el centro cultural y gastronómico Alessa Café

Emanuel Mendoza

Publicada

en

MÉXICO. Alessa Café estrena el 19 de febrero su nueva propuesta teatral: “Vuelo 2403”, una adaptación de Néstor Galván a la novela “La cosmética del enemigo”, original de la escritora belga Amélie Nothomb. 

Protagonizada por Fermín Martínez y los actores alternantes Manuel Sevilla y Markin López, la obra es producida por Omar Baduy, quien es además propietario de Alessa Café, uno de los spots de cultura y vida nocturna más importantes al norte de la Ciudad de México. 

“La obra trata de dos personas que se encuentran en la sala de espera de un aeropuerto. Comienzan a platicar y se empieza a generar una tensión entre ambas hasta que se revela una sorpresa. Es una obra ideal para quienes les gusta el suspenso. Son 50 minutos en los que el público disfruta de una experiencia completa”, explica Baduy. 

Rompen con la cuarta pared

Porque no se trata únicamente de una obra de teatro, añade el productor. Los actores rompen con la cuarta pared en vuelo 2403 y se pasean entre las mesas del restaurante, en el que se coloca una pantalla para visualizar los “vuelos”, reforzando la fantasía de que las acciones suceden en la sala de espera de un aeropuerto. 

“Siempre hay que buscar fórmulas novedosas para atraer al público. Tal vez el formato tradicional en el que ves una obra de teatro durante dos horas sentado en una butaca no es para todos, así que yo propongo que la obra sea un entretenimiento de menos de una hora y que sea acompañado por una propuesta gastronómica de vanguardia”. 

La chef Tania de la Parra diseñó un menú italiano en el que las pizzas delgadas son las estrellas de la casa. Existen opciones con carne y también vegetarianas. La más pedida es la de pera con gorgonzola. 

Prueba la cerveza artesanal

Alessa Café cuenta con su propio vino, de estilo Montepulciano y su línea de cerveza artesanal.  Se trata de “Divas del Jazz” y son cuatro: la Peggy Lee (Blonde Ale), Billie Holiday (Pale Ale), Ella Fitzgerald (Stout) y la Alessa Black IPA.  

“Soy actor y cineasta. Ante lo complicado que resulta hacer cine de una manera accesible, me enfoqué en hacer teatro. Descubrí en el él una gran pasión que con todo lo que ha sucedido con la pandemia, me ha obligado a pelear como un guerrero porque hemos tenido que cerrar y volver a abrir. Como se dice: el show debe continuar”. 

LO QUE HAY QUE SABER…

Vuelo 2403 

Cto. Economistas 109B, Cd. Satélite, 53100  

Naucalpan de Juárez, Méx. 

@alessacafe 

Estreno: 19 de febrero 

Costo: 500 pesos  / 19 horas

Recomendamos ‘Amsterdam’, la historia de una pareja mexicana en un barrio fifí

emc 

Sigue leyendo

Más vistas