Connect with us

Nacional

Llama INE a votar y respetar los resultados…

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México.- Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente y dio inicio a la Jornada Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

El fraude electoral ha sido expulsado definitivamente

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

La ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa, especificó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo.

Enfatizó que la ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral, “voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En estos comicios se garantiza el acceso a grupos de la población históricamente discriminados a través de acciones afirmativas para diversos grupos sociales aprobadas por el INE, subrayó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Citó como ejemplo que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán participar en los comicios de 11 entidades federativas. “Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos, estas medidas son insuficientes”, pero confío en que su implementación siente bases firmes en la progresividad del ejercicio de sus derechos.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez manifestó su confianza de que con el voto plural de la ciudadanía y con la responsabilidad política de los partidos y los gobiernos, la democracia mexicana refrendará su vigor y asegurará su vigencia por muchos años más.

“Que nadie se engañe, no hay democracia posible sin pluralismo político y menos aún con la concentración del poder en un solo partido o una sola persona, quien añore ese modelo no entiende nada de las reglas democráticas o tiene una vocación claramente autoritaria”, sostuvo.

LEE Ubica aquí tu casilla

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿A qué hora termina el Horario de Verano?

Avatar

Publicada

en

Horario de Verano (De Pixabay)
Horario de Verano (De Pixabay)

México. Empezó el otoño y nos avecinamos a la recta final del año pero también está por terminar el Horario de Verano, aquí te damos todos los detalles.

México está en estos momentos bajo el horario de verano, pero en unas semanas en octubre finalizará y entrará el horario de invierno.

Oficialmente el horario de invierno entrará en funciones el 31 de octubre de 2021, cuando se esperan temperaturas más bajas, vientos fuertes, incluso nevadas en algunos estados.

Aparentemente el día durará más ya que el reloj tendrá que atrasar una hora el reloj antes de dormirse y despertar con el nuevo horario.

Se recomienda cambiar los horarios desde la noche del sábado 30 de octubre para amanecer el domingo 31 ya con los cambios realizados, aunque casi todos los relojes de dispositivos digitales, pantallas y computadoras se cambian en automático.

Te recordamos que este fin del horario de verano coincide con el fin de semana del Día de Muertos y Halloween en México.

En los 33 municipios fronterizos con Estados Unidos reciben el horario de invierno durante el primer domingo de noviembre en punto de las 2:00 de la mañana.

Será hasta el domingo 3 de abril que permanezca el horario de invierno y vuelva a entrar el Horario de Verano 2022.

RECOMENDAMOS: EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

mc

Sigue leyendo

Nacional

EU triplica recompensa por ‘El Mayo’ Zambada

Avatar

Publicada

en

El Mayo Zambada (Especial)
El Mayo Zambada (Especial)

Washington.- El Departamento de Estado norteamericano triplicó a 15 millones de dólares la recompensa a quien proporcione información sobre el paradero de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Mayo es considerado líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán, según autoridades de los Estados Unidos.

Se trata de la recompensa más alta que haya ofrecido el gobierno de EU por la captura de un capo mexicano.

La última cifra alta se propuso hace unos meses por 10 millones de dólares por información que lleve al paradero Nemesio Oseguera, líder de Jalisco Nueva Generación, y quien estaría enfrentado con la organización de Sinaloa.

«Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa», dijo el Departamento de Estado

Ismael Mario Zambada García, alias «El Mayo», es un narcotraficante mexicano que, junto a Joaquín «El Chapo» Guzmán y Juan José Esparragoza Moreno «El Azul», lideraron el Cártel de Sinaloa. 

LEE Así celebró Google la llegada del otoño

mc

Sigue leyendo

Nacional

Lancha donde viajaba Omar Fayad se hunde en Tula, Hidalgo

Avatar

Publicada

en

De Twitter

Tula. La lancha donde viajaba el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para supervisar las labores de rescate tras las inundaciones en Tula se hundió este martes.

Fayad viajaba junto al general de 18a zona militar, el presidente municipal de Tula y el titular de Seguridad Pública de Hidalgo.

Fue el mandatario quien dio a conocer el hecho a través de su perfil oficial de Twitter anunciando que resultó ileso y que sigue trabajando en las labores de rescate.

Las inundaciones de las últimas horas dejaron severamente afectado el municipio de Tula, Hidalgo dejando casas, calles e incluso el Hospital del IMSS dañado.

Se alertó a la población a resguardarse ante el riesgo de que siga lloviendo en los siguientes días.

LEE IMSS confirma 16 muertos en Hospital de Tula

mc

Sigue leyendo

Más vistas