Connect with us

Nacional

Llama INE a votar y respetar los resultados…

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México.- Con un llamado al voto y a respetar los resultados de la elección, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente y dio inicio a la Jornada Electoral 2020-2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que “ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Es probable, dijo, que México experimente el porcentaje más alto de participación en las urnas en una elección intermedia.

“El INE se ha convertido en la institución civil del Estado mexicano con mayores niveles de aprobación entre la población”, afirmó.

Llamó a honrar la confianza en las y los ciudadanos que hoy se han erigido en autoridades en las casillas, por lo que partidos políticos, ciudadanía y medios deben conducirse con legalidad y respeto a los procesos de la elección.

Precisó que no es el INE el que hace ganar o perder a alguna fuerza política, “son los millones de ciudadanos quienes, con su voto determinan en condiciones de igualdad y legalidad, los triunfos y las derrotas electorales que nunca son permanentes”.

El fraude electoral ha sido expulsado definitivamente

A través de un mensaje virtual, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

“Esta será una elección con sus propias particularidades, intensidades y conflictos, pero al mismo tiempo será una elección más, una elección igual a otras siete u ocho que este Instituto ha llevado a cabo y en las cuales el fraude electoral ha quedado definitivamente expulsado de las casillas”, aseveró.

La participación ciudadana no se reduce a emitir un voto, dejó en claro la Consejera Dania Ravel Cuevas, quien llamó a la ciudadanía a involucrarse en los sucesos de interés público y lo que sucede en el entorno, es decir transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores.

En su intervención, el Consejero Martín Faz Mora mencionó que las condiciones operativas, logísticas y materiales están dadas para una jornada en la que se podrá votar en paz, de forma informada y libre.

Destacó que el principal “blindaje de la elección” descansa en el esfuerzo ciudadano, ya que además del 1.5 millones de ciudadanos-funcionarios de casilla, 2.7 millones de representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice bien, se cuenten los votos y se consignen en las actas, es decir, “la ciudadanía se apropia de la elección, porque suya es”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que ni la pandemia ni la reducción presupuestal podrán poner en pausa, suspender o disminuir la democracia o las elecciones y garantizó que votar este día será seguro.

“Con previsión, prudencia, y proactivamente hemos atendido las exigencias de la seguridad sanitaria y de la estrechez presupuestal: votar hoy será seguro”, indicó.

La ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral

Estas elecciones serán las más paritarias, porque la mitad de las candidaturas serán ocupadas por mujeres y siete podrían gobernar igual número de las 15 gubernaturas en disputa, especificó la Consejera Adriana Favela Herrera, quien hizo votos porque México conserve el quinto lugar a nivel internacional en presencia de mujeres en el órgano legislativo.

Enfatizó que la ciudadanía es la protagonista de la Jornada Electoral, “voten de manera libre y denuncien cualquier intento de coacción, no cedan a ningún tipo de presión y con la plena confianza de que el sentido de su voto será respetado”.

En estos comicios se garantiza el acceso a grupos de la población históricamente discriminados a través de acciones afirmativas para diversos grupos sociales aprobadas por el INE, subrayó la Consejera Norma De la Cruz Magaña.

Citó como ejemplo que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero podrán participar en los comicios de 11 entidades federativas. “Estoy cierta que, ante las profundas raíces de la exclusión y la discriminación hacia estos sectores sociales en desventaja y vulnerabilidad en el acceso y ejercicio de sus derechos políticos, estas medidas son insuficientes”, pero confío en que su implementación siente bases firmes en la progresividad del ejercicio de sus derechos.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez manifestó su confianza de que con el voto plural de la ciudadanía y con la responsabilidad política de los partidos y los gobiernos, la democracia mexicana refrendará su vigor y asegurará su vigencia por muchos años más.

“Que nadie se engañe, no hay democracia posible sin pluralismo político y menos aún con la concentración del poder en un solo partido o una sola persona, quien añore ese modelo no entiende nada de las reglas democráticas o tiene una vocación claramente autoritaria”, sostuvo.

LEE Ubica aquí tu casilla

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Cerca de 1,500 réplicas del sismo en México: SSN

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Sismológico (Fuente: UNAM)
Archivo UNAM

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que a las 12 horas del jueves se han registrado 1,436 réplicas del sismo de 7.7 grados registrado en México el 19 de septiembre.

«Hasta las 12:00 horas del 22/septiembre/2022 se han registrado 1,436 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9», escribió en Twitter el Sismológico.

La réplica mayor se sintió esta madrugada, cuando un un sismo que sintió fuerte en la Ciudad de México y varios estados de 6.9 grados y donde desafortunadamente resultó en dos personas fallecidas.

¡Qué coincidencias!

El sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre coincidió en la misma fecha de los terremotos de 1985 y 2017 en México, donde ambos dejaron miles de daños materiales y varias decenas de víctimas fatales.

Hasta la publicación de esta nota se acaba de registrar una réplica mas en el municipio de Coacolman, Michoacán, donde fue el epicentro del gran sismo de 7.7 grados, según reportó el Sismológico en sus redes sociales.

Recomendamos: Mark Ruffalo revela lo que significó trabajar en She-Hulk

emc

Sigue leyendo

Nacional

SEP exhorta a promover cambio de alimentación en niños

Emanuel Mendoza

Publicada

en

México.- El ámbito educativo es un espacio privilegiado para romper el ciclo de sedentarismo y mala alimentación en estudiantes, y promover el cambio progresivo de mentalidades, culturas y prácticas de la sociedad, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno. 

Ante los altos índices de obesidad, sobrepeso y consumo de alimentos procesados que registra el país, exhortó a las comunidades educativas a propiciar que niñas, niños y adolescentes desarrollen estilos de vida saludable, adquieran hábitos de higiene y limpieza, actividad física sistemática, así como alimentación sana y sostenible. 

Durante su participación en el foro “Entornos escolares saludables en México”, convocado por la Cámara de Diputados, acompañada por la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos, y por el legislador Armando Contreras Castillo, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en distintas líneas de acción, entre ellas, la nueva propuesta curricular de nivel básico, donde se reconoce la importancia de la salud física y emocional. 

En presencia de diputados de diferentes fracciones, Hernández Moreno afirmó que el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria invita a comprender, por ejemplo, que las variaciones de peso, talla, composición corporal y signos vitales no sólo expresan salud o enfermedad, sino también las desigualdades entre las personas.  

¿Niños y niñas desnutridos?

“Tenemos niñas o niños con desnutrición debido a pobreza extrema o a una mala alimentación, y la relación entre el sobrepeso y la obesidad propios de una sociedad donde los alimentos son una mercancía.” 

Informó que el nuevo plan de estudios contiene orientaciones puntuales sobre la alimentación saludable, pues refiere la necesidad de formar a niñas, niños y adolescentes para que aprendan a diferenciar los alimentos que son buenos para su salud de aquellos que no lo son. 

Señaló que, a través del eje transversal de vida saludable, y apoyándose en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y en la vinculación entre escuela y comunidad, se ofrecerá orientación y herramientas para que los estudiantes modifiquen progresivamente sus hábitos. 

La subsecretaria de Educación Básica expuso que el nuevo currículo consta de siete ejes transversales que representan un punto de encuentro entre la didáctica del docente y el saber de la vida cotidiana de las y los estudiantes, e indicó que se empezará a pilotear en alrededor de mil escuelas del país en este ciclo escolar. 

Finalmente, comentó que, en las últimas décadas, la salud de niñas, niños y adolescentes fue mermada considerablemente porque no se atendieron los determinantes sociales de la salud y, además, se operó con un sistema segmentado, diferenciado y desigual; de ahí la importancia de prevenir enfermedades crónicas en las comunidades de enseñanza. 

En el encuentro participaron docentes, madres y padres de familia, servidores públicos del gobierno federal, integrantes de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

emc

Sigue leyendo

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Más vistas