Anuncian reforma a las afores (Especial)
Anuncian reforma a las afores (Especial)
NacionalNoticiasTitulares

Lo que debes saber de la reforma a las afores

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma para cambiar el sistema de pensiones en México.

Explicó que pretende aumentar 40% el ingreso de trabajadores al jubilarse y busca lograr una reducción en las semanas de cotización.

“… Si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis”.

Dijo que de seguir con el mismo sistema los trabajadores no tendrá un retiro digno en los próximas décadas.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que con esta reforma los trabajadores podrán incrementar sus pensiones 40% y la cotización necesaria bajará de 25 años a 15 años mínimo para poder acceder a ella.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan (…) acceso a un retiro justo, a un retiro digno”.

Las actuales pensiones solo alcanzan al 34% de los trabajadores y se espera que con la reforma se pueda cubrir al 82%.

Una de las vertientes para hacer posible el plan es incrementar la aportación individual de 6.5% a un 15% de los salarios de los trabajadoras y crecer la aportación patronal de 5.15% a 13.87%.

El actual régimen de afores se estableció en 1997 y dio la posibilidad de que varias administradoras o afores manejaran los fondos.

Arturo Herrera detalló que se busca que el empleado sea jubilado con una cifra muy cercana a su último sueldo.

Las actuales afores manejan un fondo de 4.3 billones de pesos, unos 192 mil millones de dólares al cierre de junio, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Durante la presentación estuvieron  dirigentes del sector empresarial (Carlos Lomelí, presidente del CCE) y el sector obrero de México (Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM), así como Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Diputados (Jucopo), respectivamente.

LEE AMLO viajará a Oaxaca y Sinaloa

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *