Connect with us

MUNDO

Lo que debes saber del ‘Día Mundial contra el Cáncer’

Avatar

Publicada

en

Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay
Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el tumo de la mama se ha vuelto el más común en el mundo en el Día Mundial contra el Cáncer.

Por primera vez el cáncer de mama superó al de pulmón, según las estadísticas difundidas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en diciembre de 2020.

La OMS prepara una fuerte campaña para concientizar principalmente a las mujeres debido al alza de la prevalencia del cáncer de mama, se buscará mejorar la detección precoz y garantizar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad.

Las cifras de personas con tumores malignos se duplicaron en dos décadas, pasando de 10 millones de pacientes en el año 2000 a 19.3 millones en 2020, lo que enciende las alertas en todo el mundo.

En este momento una de cada 5 personas en el mundo desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida. Y se cree que se irán incrementando los diagnósticos en los próximos años, duplicando la incidencia en 2040.

Se disparan carcinomas en el mundo

También disparó el número de muertos por dicha enfermedad de 6.2 millones en 2000 a 10 millones en 2020 y se calcula que una de cada seis muertes en el mundo es por cáncer.

Dietas poco saludables, sendetarismo, consumo de tabaco y alcohol contribuyen al aumento de la carga de cáncer en una proporción significativa.

Un escenario que, a juicio de la OMS, pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión tanto en la prevención del cáncer como en el abordaje del mismo, centrándose especialmente en el tumor de mama, el de cuello uterino y el infantil.

La OMS advirtió que la pandemia por Covid-19 aumentó los problemas de diagnóstico del cáncer en etapas tempranas, hay falta de acceso a tratamientos, especialmente en países de bajos ingresos económicos.

Además destacó que las personas que viven con esta enfermedad tienen un mayor riesgo a sufrir el síndrome respiratorio que genera el SARS COV 2.

Infobae reportó que una encuesta de la OMS realizada en 2020 indicó que el tratamiento del cáncer se había interrumpido en más del 40% de los países encuestados durante la pandemia.

LEE Elon Muks impulsa con un tuit el DOGE, la nueva criptomoneda

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Con flechas y arco, Espen asesinó a 5 personas en Noruega

Avatar

Publicada

en

Noruega. Un danés de 37 años de edad, Espen Andersen Brathen, es el autor de asesinar a cinco personas y herir a dos más con las flechas de su arco en lo que fue calificado como un ataque terrorista.

Fue la inteligencia de Noruega quien lo identificó y detectó que se convirtió al islam, incluso ya estaba en una lista que preocupaba por su radicalización.

Al momento creen que actuó solo y que pudo haber usado más armas. “Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó”, dijo la policía en un comunicado.

“El imputado era conocido por el PST sin que se puedan dar más detalles”, precisó la inteligencia noruega.

Andersen será presentado ante el tribuanl el viernes donde se pedirá la prisión preventiva. Sus víctimas son cuatro mujeres y dos hombres uno de 50 años y otro de 70.

Las autoridades recibieron un aviso ayer a las 18:13 horas, cuando un hombre con un arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg, y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararles.

El ayuntamiento de Kongsberg, Noruega, ha habilitado un centro de acogida para familiares y afectados y movilizado un equipo de crisis para afrontar la situación.

RECOMENDAMOS Lo que debes saber del Desfile del Día de Muertos

mc

Sigue leyendo

MUNDO

Nobel de Economía es para tres estadounidenses

Avatar

Publicada

en

Nobel de Economía (Especial)
Nobel de Economía (Especial)

Suecia. El Premio Nobel de Economía fue otorgado a tres estadounidenses por sus conclusiones sobre el mercado laboral.

Y la Real Academia de las Ciencias decidió otorgar el Nobel de Economía 20221 a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por sus conclusiones de experimentos inesperados sobre el mercado laboral.

Los galardonados Angrist e Imbens demostraron que se pueden extraer conclusiones sobre causa y efecto de los experimentos naturales.

El trío «nos brindó nuevas ideas sobre el mercado laboral y mostró qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias«, explicó el comité Nobel en un comunicado.

«Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica», destacó el jurado del premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en recuerdo de Alfred Nobel.

Por su parte Card fue premiado por su análisis de los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado de trabajo.

David Card demostró que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo.

El año pasado, el premio fue para los estadunidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por haber mejorado la teoría de subastas y haber inventado nuevos formatos de subastas.

RECOMENDAMOS Lo que debes saber de la tormenta Pamela

mc

Sigue leyendo

MUNDO

Terremoto en Pakistán suma varios muertos

Avatar

Publicada

en

De Twitter

Pakistán. Un fuerte sismo en Pakistán de 5.9 grados dejo entre 15 y 20 muertos de acuerdo a datos preliminares.

El temblor tuvo epicentro a 120 kilómetros al Noreste de Quetta con 10 kilómetros de profundidad.

Con base en los datos sísmicos preliminares, el terremoto debería haber sido ampliamente sentido por casi todos en el área del epicentro. Podría haber causado daños leves a moderados.

Probablemente se produjeron temblores moderados en Harnai (población 11.100), ubicada a 14 km del epicentro.

LEE Lo que debes saber de «House of the Dragon»

emc

Sigue leyendo

Más vistas