Connect with us

Nacional

México ha enfrentado varias epidemias…

Avatar

Publicada

en

México ha enfrentado varias epidemias (De Pixabay)

A lo largo de la historia de México han ocurrido fuertes epidemias, incluso antes de la llegada de los españoles, algunas de ellas arrasaron con la mayoría de los pobladores.

“Tan solo 5 epidemias que azotaron a América causaron una mortandad tan grande que acabaron con cuatro quintas partes de población de nativos en México”, afirmó David Romero, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

“Una epidemia de naturaleza desconocida en el año mil arrasó con el 90 por ciento de la población en Tula, Hidalgo”, expuso.

“Otro ejemplo, es el catarro pestilencial que floreció entre 1450 y 1456 cuando se registraron tres nevadas en el Valle de México que disminuyeron la producción de alimentos y entonces una forma de influenza enfermó a los pobladores, el cual fue llamado: catarro pestilencial”.

Así lo añadió en la charla reseñada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Tres emperadores aztecas afectados

“Fue tan fuerte que los tres emperadores más conocidos: Moctezuma, Netzahualcóyotl, Totoquihuatzin dejaron de levantar impuestos por 6 años y empezaron a repartir maíz, frijol y atole entre los más pobres de ese reino”, explicó.

A pesar de ello, también hubo migraciones hacia otros lugares donde no había esta enfermedad, refirió.

“Las epidemias que vinieron después de la llegada de los españoles fueron durísimas porque los indígenas americanos no tenían inmunidad para la viruela o el sarampión, enfermedades clave para que el imperio mexica cayera. Y es que en América no había tantos animales domesticados como en Europa por lo que la posibilidad de transmisión de virus que saltaran de animales a humanos era más reducida”, abundó.

Detalló que entre 1545-1576 una enfermedad misteriosa aún, ocasionaba fiebre hemorrágica conocida como “Cocoliztli”, causó una mortandad tan grande que acabaron con las cuatro quintas partes de población de nativos en México.

“Estas enfermedades se extendieron por el resto de América y se presume que causaron la muerte del 90 por ciento de la población de indígenas americanos”, comentó el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM.

En la época colonial se registraron 14 epidemias siendo la viruela un evento muy frecuente. Ya en el siglo XX se registraron 28 epidemias, de las cuales más de la mitad de procedencia viral. Viruela, sarampión e influenza, fueron las más comunes.

Gripe dejó 50 millones de muertos en los 20’s

“Uno pensaría que con el avance de la ciencia médica, las epidemias disminuirían, sin embargo en el momento en el que nos concentramos en ciudades, la enfermedad se transmiten más fácilmente”, destacó.

En tanto, la pandemia de influenza, llamada gripe española, en 1918 ocasionó 50 millones de muertos en el mundo y en México hubo medio millón de muertos.

En ese tiempo se daba quinina a los pacientes, comúnmente usado para combatir la malaria, para disminuir la fiebre. Y en las calles se esparcía criolina, una mezcla de jabón con lejía y al igual que ahora se tomaron medidas de aislamiento.

Sin embargo, la medida de salud clave que contribuye a controlar el ataque de epidemias fue la vacunación que inició en 1920. La vacunación, logro de la ciencia, es y seguirá siendo nuestra principal arma, expone el especialista.

Indicó que se creía que el continente americano era un paisaje idílico comparado con Europa en el que no ocurrían epidemias, pero nada más lejos de la verdad.

LEE Virus, los enemigos necesarios de la Tierra

EM

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por tercera ola de Covid, México y Edomex vuelven a semáforo naranja

Avatar

Publicada

en

El seguro será de 50 mil pesos (Foto: Pixabay)
ESPECIAL

México. El alza de contagios de coronavirus retrocedió a semáforo naranja a la Ciudad de México y al Estado de México a partir de este lunes 26 de julio.

Así lo confirmaron las autoridades de ambas entidades y en el caso de la capital del país a pesar del color de semáforo no habrá cierre de actividades, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido al avance de la vacunación.

Y es que desde hace dos semanas el gobierno federal reconoció que estamos entrando a una tercera ola de Covid en México, así como en otras partes del mundo debido al avance de la cepa Delta del Covid que se cree al momento es siete veces más potente para distribuirse entre la población.

Se dio a conocer que este martes se iniciará la aplicación de las vacunas a las personas de 18 a 29 años de edad y se espera que una semana el 33% en todo el centro de México tenga al menos una dosis aplicada.

DESDE MAYO NO HABÍA CAMBIO DE SEMÁFORO

Fue en mayo pasado la última vez que la capital presentó el semáforo naranja y se espera que este en este color por lo menos las dos semanas siguientes en espera de ver que sucede con la pandemia de coronavirus.

En el Valle de México, actualmente hay 3 mil 382 hospitalizados, lo que significa un aumento de 844 comparado con las cifras de hace una semana.

Eduardo Clark, encargado de la política de vacunación en la ciudad, señaló que cuentan con la capacidad de llegar a la ocupación de 9 mil camas, en caso de requerirse.

EDOMEX TAMBIÉN TIEN ALZA DE CONTAGIOS

Por su parte el gobernador del Estado de México, Aldredo del Mazo, confirmó que la entidad también regresa a semáforo naranja a partir del lunes debido a una alza en los contagios de coronavirus.

Del Mazo dijo que el incremento en la movilidad y el impacto de la cepa Delta han crecido de nuevo los contagios de coronavirus, pero señaló que ya se han aplicado más de 8 millones de vacunas por lo que hay un avance.

Anunció que la principal acción es reducir el aforo de lugares públicos a 50% de su capacidad para bajar el número de contagios de Sars COV 2.

LEE Guerrero regresa a amarillo

mc

Sigue leyendo

Nacional

Reportan 9 mil 452 contagios de Covid en 24 horas

Avatar

Publicada

en

PIXABAY

México. México suma 234 mil 458 muertes por Covid-19 para este jueves 8 de julio y suma 266 fallecimientos más que el día anterior, de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas suman 9 mil 452 contagios para dar un total de 2 millones 567 mil 821 casos confirmados en el país en lo que va de la pandemia.

Las 10 entidades con mayores cifras de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila donde se suman 66% de todos los casos acumulados.

¿Y la vacunación?

La Secretaría de Salud reportó que hasta las 21 horas del miércoles, se aplicaron 640 mil 404 dosis de vacunación en solo un día.

En total desde el inicio de la estrategia de vacunación suman 49 millones 202 mil 252 dosis aplicadas con al menos una dosis y 20 millones 355 mil 222 personas ya tienen el esquema completo de las dos dosis.

LEE ¿De qué murió la influencer Odalis Santos en Jalisco?

em

Sigue leyendo

Nacional

SEP sigue con plan de regresar a clases presenciales en agosto

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Regreso a clases (Pixabay)
Regreso a clases (Pixabay)

México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene las expectativas de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país el 30 de agosto, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, en la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Delfina Gómez titular de la SEP dijo que hay expectativa de retomar clases presenciales.

Anunció que se dispondrán los recursos e implementará las acciones necesarias, para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior.

La funcionaria aseguró que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada.

Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.

Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

LEE Scarlett Johansson de Iron Man 2 a Black Widow

em

Sigue leyendo

Más vistas