Connect with us

CULTURA

Motecuhzoma II, la ópera de la Conquista

Avatar

Publicada

en

La ópera Motecuhzoma II habla de la antigua grandeza mexica

Con motivo de los 500 años de la Conquista de América llega al teatro la ópera Motecuhzoma II.

La puesta trata de la antigua grandeza mexica y canta en la lengua de nuestros ancestros.

Samuel Máynez Champion, el autor, asegura que a los mexicanos se nos iluminará el rostro y el corazón debido a la verdad emocional que genera la obra.

La ópera será llevada al Zócalo capitalino el 7 y 8 de noviembre.

Motecuhzoma II es la revisión actual de una ópera del pasado que resignifica nuestra comprensión histórica de lo que fue la Conquista.

Contará con 150 actores en escena, entre 14 actores, 6 solistas, 30 cantantes del coro Stacatto de la UNAM, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak de Tláhuac.

Además habrá 10 jinetes y 40 músicos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX y 15 bailarines.

El elenco está integrado por Rubén Luque, Rogelio Marín, Rafael Negrete, Cristina Nakad, Amed Liévanos y Jacob Bravo entre otros artistas.

Es una reelaboración del dramma per musica Motezuma de Vivaldi, realizada con apego a las fuentes históricas sobre la Conquista.

Para ello contó con la colaboración de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, máximos investigadores del mundo precortesiano, así como el aval del dramaturgo Vicente Leñero.

Lo que veremos

Con tres actos y una sinfonía, Motecuhzoma II sustituye a la farsa con final feliz de la ópera vivaldiana.

En palabras del rector de la UNAM, Enrique Graue, este trabajo refleja magistralmente el sincretismo de mundos: el de Tenochtítlan.

Recomendamos Heredero de Playbos se casa con actriz de Harry Potter

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Teotihuacán abrirá de nuevo al público

Avatar

Publicada

en

Teotihuacán (INAH)

México.- Con un aforo de solo 30% y en un horario de 9 a 15 horas, Teotihuacán reabrirá a visitantes a partir del 10 de septiembre.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que se tomarán todas las medidas de sanidad disponibles para reabrir las pirámides al público.

Se respetarán todos los protocolos tanto para resguardar a trabajadores como a visitantes, precisó el INAH.

Dentro de las medidas adoptadas en esta pandemia del Covid-19 es que temporalmente solo se permitirá el ingreso de 3 mil personas por día y solo podrán acceder con cubrebocas el que no se permitirá quitar.

Se tomará la temperatura a los paseantes en las entradas a las pirámides y además se proporcionará gel antibacterial.

«El visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto», dijo el INAH.

No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad. No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas en Teotihuacán, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada.

También permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

Museos de la zona estarán cerrados

El aforo permitido se distribuirá de acuerdo a las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar.

Sigue leyendo

CULTURA

Google homenajea al mexicano Librado Silva Galeana

Avatar

Publicada

en

Librado Silva Galeana, homenajeado por Google

México.- Google rindió homenaje al mexicano Librado Silva Galeana por su esfuerzo para preservar la lengua indígena náhuatl.

En el doodle se lució un mural dedicado a Silva Galeana, traductor oriundo de Santa Ana Tlacotengo, Milpa Alta en la Ciudad de México.

Silva fue maestro normalista y después realizó la carrera de Estudios Latinoamericanos en Filosofía y Letras en la UNAM.

“Sus conocimientos del náhuatl le han permitido trabajar en la traducción y el rescate de obras y tradiciones mexicanas”, destacó la Fundación para las Letras Mexicanas de la Secretaría de Cultura.

El artistas encargado del doodle fue Raúl Urias, artista invitado radicado en Chihuahua, explicó Google.

Un experto en náhuatl

Librado Silva Galeana, un experto en la antigua lengua náhuatl que se hablaba en las civilizaciones azteca y tolteca de México. 

Galeana es ampliamente conocido por su traducción al español de una colección de historia oral náhuatl del siglo XVI llamada Huehuetlahtolli: Testimonies of the Old Word.

Además de muchos otros poemas e historias náhuatl que resumen la rica historia y cultura de México. 

Silva Galeana nació este día en 1942 en Santa Ana Tlacotenco, México. 

Sus padres hablaban náhuatl y le transmitieron el idioma a Galeana. Impulsado por un amor por la lingüística, estudió para convertirse en maestro y dedicó gran parte de su trabajo académico a la preservación y promoción de su lengua materna, el náhuatl.

LEE Fiesta tecno con miles en Wuhan sin sana distancia

EM

Sigue leyendo

CULTURA

Frida Kahlo hubiera cumplido 113 años…

Avatar

Publicada

en

México.- Uno de los más grandes mitos del México moderno es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón quien nació un 6 de julio de 1907.

La pintora mexicana se volvió un icónico personaje décadas después de su muerte y este 6 de julio hubiera llegado a los 113 años de edad.

Frida vivió una dolorosa vida y no solo por su intenso amor con el pintor Diego Rivera, sino pos sus 32 operaciones después de ser atropellada por un tranvía.

Su obra gira en torno a ella misma, es un poco biográfica, se cree que Kahlo pinto al menos 150 cuadros, la mayoría autorretratos.

Su vida marital al lado de Diego Rivera marcan el México de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Cerca de ella estuvieron personajes como Emilio ‘El Indio’ Fernández, María Félix, León Trotski, Chavela Vargas y muchos otros que marcaron época.

Ambos, Diego y Frida compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores.

Su primera exposición fue en 1939 en Francia gracias a la invitación de André Breton con quien siempre debatía si su obra era surrealista.

Sus cuadros alcanzaron reconocimiento y fama mundial a partir de los años 90, Frida fue reconocida por artistas de la talla de Pablo Picasso, Vasili-Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp.

Incluso Madonna es una de las cantantes internacionales que tiene un cuadro origina de Frida Kahlo.

Los restos de Frida Kahlo se hallan dentro de una urna de piedra de corte prehispánico dentro de la Casa Azul, la vivienda de la pintora la mayor parte de su vida en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México.

LEE Detectan un contagio de peste bubónica en China

EM

Sigue leyendo

Más vistas