México.— Falleció en la Ciudad de México el actor Héctor Ortega a los 81 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI comunican el sensible fallecimiento del intérprete Héctor Ortega, primer actor, director y guionista de reconocida trayectoria. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”, se informó en Twitter.

El actor Héctor Ortega Gómez nació en la Ciudad de México un 12 de enero de 1939.

Al momento se desconocen las causas de su deceso.

Su primer película fue en 1964 «En este pueblo no hay ladrones», donde interpretó a un mesero afeminado.

Participó en películas como Los días del amorLa montaña sagrada, El hombre del puente, Las fuerzas vivas, Cuartelazo, Mariana, Mariana, La leyenda de una máscara, Mujeres insumisas, Por la libre y No eres tú, soy yo entre otras.

Actuó en telenovelas como Colorina, Cicatrices del alma, Cenizas y diamantes, La última esperanza, La sombra del otro, El privilegio de amar, Amigos por siempre, Mi destino eres tú, Aventuras en el tiempo y Alegrijes y rebujos y muchas más.

Un gran director

Dirigió obras como «Silencio: locos trabajando», en las que participaron actores como Héctor Suárez, Fernando Luján, Martha Navarro y Susana Alexander. Dirigió a Manuel “El Loco” Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez en Ensalada de locos, y en 1983 montó una de las obras más importantes de su carrera, La muerte accidental de un anarquista, que también protagonizó.​

Fue guionista y dramaturgo junto a Alfonso Arau, Francisco Córdova y Emilio Carballido con quienes hizo el argumento y guion original de la película El águila descalza en 1969.

Adaptó con Arau y Alfonso de la Cabada y el caricaturista Eduardo del Río “Rius”, la historieta Los Supermachos para Calzonzin inspector en 1973.

Para la película Cuartelazo de 1976, escribió el argumento original y lo adaptó junto a Alberto Isaac y María Antonieta Domínguez.​

Héctor Ortega debutó como director de cine en 1976 con la película La palomilla al rescate. Ese mismo año filmó su segunda película, Vacaciones misteriosas.

LEE ⚡ Muere Héctor Suárez

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *