Connect with us

Nacional

Necesario extender permiso de paternidad en México

El permiso de maternidad dura 12 semanas, sin embargo, el de paternidad sólo cinco días

Emanuel Mendoza

Publicada

en

De Pixabay

Los permisos de paternidad son un tema que, si bien han adquirido notoriedad en México durante los últimos años, la legislación vigente aún está rezagada respecto a otros países para garantizar las mejores prácticas de cuidado en la primera infancia, afirmaron especialistas del think tank mexicano Early Institute.

Actualmente en México, el permiso de maternidad dura 12 semanas, sin embargo, el de paternidad sólo permite a los trabajadores estar con sus hijas e hijos cinco días después de su nacimiento o adopción.

Durante la presentación del informe “Recomendaciones para implementar una política de Permisos Parentales en México”, Cándido Pérez, Coordinador de Investigación del Early Institute, afirmó que “los permisos parentales son un mecanismo de política pública que favorece el involucramiento materno y paterno en el cuidado y crianza de los hijos en la primera etapa de su vida.

Dentro de la investigación que realizamos para elaborar el informe, detecamos que en el periodo del 2012 al 2018 se presentaron 93 iniciativas de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado

En ese sentido, dio a conocer que los temas que no han permitido que los permisos aumenten de manera más rápida, son la economía informal, el financiamiento de los permisos, y la complejidad y fragmentación de los servicios de cuidado y educación de la primera infancia, especialmente para niños menores de tres años.

El investigador también explicó que es necesaria una mayor coordinación entre dependencias gubernamentales para vincular los programas de cuidado y educación para niños con los permisos de paternidad y maternidad, pues la conjunción de estos elementos mejora el cuidado durante la primera infancia.

Durante la conferencia de prensa, se enlistó una serie de recomendaciones para que legisladores promuevan políticas públicas para mejorar la salud, el cuidado y la educación de la primera infancia por medio de los permisos parentales, tales como:

  1. Incorporar un nuevo enfoque que integre el derecho que tienen niñas y niños a ser cuidados y el derecho de los padres a cuidar y trabajar.
  2. Igualar, en el mediano plazo, los permisos parentales, de tal forma que padres y madres puedan ejercer su rol como cuidadores y proveedores en condiciones de equidad.
  3. Integrar las políticas de permisos parentales con los servicios de cuidado y educación de la primera infancia. De tal forma que los menores puedan acceder a unos y otros de acuerdo con su ciclo de vida y necesidades de cuidado, con independencia de la condición laboral de los padres.
  4. Incorporar progresivamente y mediante programas de incentivos a empleados y empleadores, a poblaciones que actualmente no tienen acceso a políticas de permisos parentales.
  5. Explorar esquemas complementarios de permisos parentales tales como las reducciones de jornada y las cuotas obligatorias de permisos para padres.
  6. Vigilar el cumplimiento de otorgar y usar los permisos parentales vigentes y difundir los derechos a los cuales los padres y madres trabajadores tienen acceso.
  7. Buscar un financiamiento no diferenciado de permisos para padres y madres, que parta de la noción del cuidado social de los niños como bien común.

8cuartos.mx

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por tercera ola de Covid, México y Edomex vuelven a semáforo naranja

Avatar

Publicada

en

El seguro será de 50 mil pesos (Foto: Pixabay)
ESPECIAL

México. El alza de contagios de coronavirus retrocedió a semáforo naranja a la Ciudad de México y al Estado de México a partir de este lunes 26 de julio.

Así lo confirmaron las autoridades de ambas entidades y en el caso de la capital del país a pesar del color de semáforo no habrá cierre de actividades, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido al avance de la vacunación.

Y es que desde hace dos semanas el gobierno federal reconoció que estamos entrando a una tercera ola de Covid en México, así como en otras partes del mundo debido al avance de la cepa Delta del Covid que se cree al momento es siete veces más potente para distribuirse entre la población.

Se dio a conocer que este martes se iniciará la aplicación de las vacunas a las personas de 18 a 29 años de edad y se espera que una semana el 33% en todo el centro de México tenga al menos una dosis aplicada.

DESDE MAYO NO HABÍA CAMBIO DE SEMÁFORO

Fue en mayo pasado la última vez que la capital presentó el semáforo naranja y se espera que este en este color por lo menos las dos semanas siguientes en espera de ver que sucede con la pandemia de coronavirus.

En el Valle de México, actualmente hay 3 mil 382 hospitalizados, lo que significa un aumento de 844 comparado con las cifras de hace una semana.

Eduardo Clark, encargado de la política de vacunación en la ciudad, señaló que cuentan con la capacidad de llegar a la ocupación de 9 mil camas, en caso de requerirse.

EDOMEX TAMBIÉN TIEN ALZA DE CONTAGIOS

Por su parte el gobernador del Estado de México, Aldredo del Mazo, confirmó que la entidad también regresa a semáforo naranja a partir del lunes debido a una alza en los contagios de coronavirus.

Del Mazo dijo que el incremento en la movilidad y el impacto de la cepa Delta han crecido de nuevo los contagios de coronavirus, pero señaló que ya se han aplicado más de 8 millones de vacunas por lo que hay un avance.

Anunció que la principal acción es reducir el aforo de lugares públicos a 50% de su capacidad para bajar el número de contagios de Sars COV 2.

LEE Guerrero regresa a amarillo

mc

Sigue leyendo

Nacional

Reportan 9 mil 452 contagios de Covid en 24 horas

Avatar

Publicada

en

PIXABAY

México. México suma 234 mil 458 muertes por Covid-19 para este jueves 8 de julio y suma 266 fallecimientos más que el día anterior, de acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas suman 9 mil 452 contagios para dar un total de 2 millones 567 mil 821 casos confirmados en el país en lo que va de la pandemia.

Las 10 entidades con mayores cifras de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila donde se suman 66% de todos los casos acumulados.

¿Y la vacunación?

La Secretaría de Salud reportó que hasta las 21 horas del miércoles, se aplicaron 640 mil 404 dosis de vacunación en solo un día.

En total desde el inicio de la estrategia de vacunación suman 49 millones 202 mil 252 dosis aplicadas con al menos una dosis y 20 millones 355 mil 222 personas ya tienen el esquema completo de las dos dosis.

LEE ¿De qué murió la influencer Odalis Santos en Jalisco?

em

Sigue leyendo

Nacional

SEP sigue con plan de regresar a clases presenciales en agosto

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Regreso a clases (Pixabay)
Regreso a clases (Pixabay)

México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene las expectativas de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país el 30 de agosto, cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Al presentar el Calendario Escolar 2021-2022 y la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro a Clases, en la LXI reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Delfina Gómez titular de la SEP dijo que hay expectativa de retomar clases presenciales.

Anunció que se dispondrán los recursos e implementará las acciones necesarias, para que los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lectivo anterior.

La funcionaria aseguró que, previo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, habrá un receso de 20 días hábiles, para iniciar las actividades escolares presenciales el lunes 30 de agosto de manera cauta y escalonada.

Destacó, además, que se convocarán a las madres, padres de familia y tutores al inicio y al término del ciclo escolar para fortalecer la corresponsabilidad en la educación de las y los alumnos.

Indicó que el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación tendrá dos periodos vacacionales, en temporada decembrina y durante la Semana Santa, de 10 días hábiles cada uno, así como 20 días hábiles de descanso al concluir el ciclo lectivo, es decir, 40 días en total.

Dijo que, para contrarrestar el abandono escolar y el rezago educativo, la SEP amplió el calendario escolar de 190 a 200 días de clase, con lo que se espera concluir el año escolar el 28 de julio de 2022.

LEE Scarlett Johansson de Iron Man 2 a Black Widow

em

Sigue leyendo

Más vistas