EU.- Miles de personas se quedaron sin luz eléctrica al noreste de Estados Unidos debido a una severa tormenta invernal que dejó llena de nieve y hielo toda la región.
En Oregón unas 200 mil personas se quedaron sin luz desde el sábado en la noche mientras autoridades prevén que el apagón dure varios días y el pronóstico de clima no trae buenas noticias.
Kate Brown, gobernadora de Oregón declaró estado de emergencia en toda la zona aledaña a Portland por las condiciones climáticas y la pérdida de electricidad.
“Las cuadrillas de trabajadores están todas afuera ahora, coordinando con las agencias de respuesta a desastres para restablecer comunicaciones donde más se necesitan, como por ejemplo los albergues de calefacción”, dijo la funcionaria en un comunicado.
“Les doy mi compromiso de hacer disponibles todos los recursos del estado para garantizar que las cuadrillas de emergencia tengan todo lo que necesiten en el terreno”, señaló.
Hielo también afectó Texas
En Texas, la rara tormenta invernal ha provocado estragos en la capacidad de generación de energía eólica del estado.
Más de 1.5 millones de clientes han sufrido cortes controlados de electricidad. El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) indicó que esta medida continuará.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaratoria de emergencia.
Grupos de apoyo que trabajan en campamentos informaron que las temperaturas pueden caer hasta los 35 grados bajo cero en Washington y Oregon.
“Las cuadrillas de trabajadores están todas afuera ahora, coordinando con las agencias de respuesta a desastres para restablecer comunicaciones donde más se necesitan, como por ejemplo los albergues de calefacción”, declaró Brown en un comunicado.
“Les doy mi compromiso de hacer disponibles todos los recursos del estado para garantizar que las cuadrillas de emergencia tengan todo lo que necesiten en el terreno”, señaló.
Elizabeth Lattanner, vocera de la compañía eléctrica PGE, afirmó que el restablecimiento del servivio tomará tiempo.
“Tenemos a más de 600 personas — ya sean empleados de PGE o de empresas contratadas — respondiendo a la situación, es un caso en que todos deben dar de su parte”, añadió.
Y es que bajo la nieve quedaron árboles y postes con cables eléctricos que han tronado la red de energía en toda la región noreste, por lo menos había 1, 200 cables tumbados el fin de semana.
El hielo y la nieve de la tormenta dificultaban el tránsito ya que hacían resbaladizas las vías. Las autoridades de Oregon cerraron la Carretera Interestatal 84 y suspendieron todas las rutas de trenes y autobuses de la región.
LEE Arranca vacunación en estas tres alcaldías de la CDMX
mc