Omar García Harfuch (Especial)
Omar García Harfuch (Especial)
NoticiasPOLÍTICATitulares

¿Omar García Harfuch, el hombre de acero?

México.— ¿Quién es Omar García Harfuch, el funcionario que intentó asesinar Jalisco Nueva Generación?

García Harfuch nació en Cuernavaca en 1982 y fue nombrado jefe de la policía de la Ciudad de México por Claudia Sheinbaum hace unos meses en 2019.

Su madre es la actriz María Sorte y su papá es Javier García Paniagua, quien fue titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad en los años 70.

La DFS era una policía secreta que operaba en los tiempos del PRI, caracterizada por sus tácticas de tortura y represión hacia estudiantes y otros grupos.

Su abuelo fue el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, marcado por los acontecimientos del 2 de octubre.

Un policía con la sangre caliente

El joven inspirado por su abuelo y su padre ingresó a la Policía Federal en 2008 donde comenzó una ardua carrera en los órganos de inteligencia e investigación.

Participó en el tema de Seguridad en las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador.

Con Peña fue designado el titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Se le adjudica participación en las capturas de diversos capos como Dámaso López El Licenciado, los gobernadores Javier Duarte de Veracruz y Roberto Borgue en Quintana Roo, ambos buscados por la justicia.

Tiene preparación en diversos cursos en Harvard, en el FBI en la DEA y otros órgamos de inteligencia, según El País.

La jefa de Gobierno le dio un espaldarazo al comentar que con la llegada de García a su admistración cayeron 21% los homicidios.

Un duró atentado intentó acabar con la vida del jefe de la Policía de la donde murieron tres personas y hay 14 detenidos.

El mismo García Harfuch culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación por el atentado antes de ingresar al quirófano por tres heridas de bala.

LEE Lo que debes saber de la Barret 50

EM

Avatar

¿Noticias que no encajan? Aquí una mirada diferente de la información de México y el mundo... Entérate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *