Connect with us

Noticias

Pemex debe informar de 50 mdd de Agronitrogenados

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Foto: Twitter @Pemex

México. Petróleos Mexicanos (Pemex) debe entregar el documento que dé cuenta del destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México como parte del acuerdo reparatorio con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados.

Luego del acuerdo aprobado el 19 de abril de 2021, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Recordó que, por el caso de Agronitrogenados, el 24 de mayo de 2019, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; cuatros días después fue detenido en España y, en febrero de 2021, extraditado a México.

¿Sobrepecio?

“El 19 de abril del mismo año se celebró un acuerdo reparatorio, en el cual el imputado pactó cubrir a las denunciantes, por concepto de pago de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogendados, la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, que se cubriría en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares”, detalló.

Ibarra Cadena señaló que, de acuerdo con el comunicado de prensa 60/2021 de la Bolsa Mexicana de Valores, del 23 de noviembre de 2021, Altos Hornos de México ya cumplió con ese primer pago.

Inconforme porque Pemex, después de una búsqueda en la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal, declaró la inexistencia de la información, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la empresa productiva del Estado reiteró su respuesta. Sin embargo, al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, determinó que el criterio de búsqueda utilizado por la Dirección Corporativa de Finanzas y la Gerencia Jurídica Contenciosa Penal fue restrictivo, pues se limitó a localizar un documento titulado como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino de los 50 millones de dólares.

No hay certeza de la respuesta

Además, dichas áreas no expusieron las razones por las cuales no cuenta con la información, ni los parámetros implementados para localizarla, por lo que no existe certeza de que se haya hecho una búsqueda exhaustiva.

Por otro lado, se advirtió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.

Se constató que, si bien la Dirección Jurídica fue consultada durante la sustanciación, no se desprende el criterio de búsqueda utilizado para identificar lo requerido.

Por lo tanto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.

LEE Así luce el Mayito Flaco

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

México anuncia vacunación para niños de 12 años en adelante

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. El Gobierno de México anunció que la apertura del registro en línea para la vacunación de todos los mayores a 12 años en adelante.

Fue el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien reveló los detalles en la conferencia mañanera, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión.

El acceso será universal, por lo que cualquier persona mayor a 12 años independientemente de en qué entidad viva o sus condiciones podrá ser vacunado.

Se informó que e registró estará abierto a partir de este jueves 28 de abril a través del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx.

Al momento no se sabe bien a bien cuando serán vacunados los niños menores a 12 años y si hay los insumos, ya que al momento la única vacuna aprobada y permitida para menores es la del laboratorio Pfizer.

LEE Bimbo desdeña a la Paleta Payaso y vende Ricolino

emc

Sigue leyendo

Estados

Revelan causas de la muerte de Debanhi Escobar

8cuartos.mx

Publicada

en

ESPECIAL

México. La Fiscalía General de Nuevo León informó que el cuerpo hallado en la cisterna del Motel Nueva Castilla hace unas horas lamentablemente sí es de Debanhi Escobar.

Tras una serie de peritajes realizados se determinó que la causa de la muerte de la joven fue por una contusión profunda de cráneo (un golpe fuerte).

“Al haber encontrado el cuerpo de una persona sin vida dentro del área de búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, las pruebas científicas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo”, señaló el fiscal Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Destacó que tras 13 días de búsqueda de Debanhi no se descarta ninguna línea de investigación al momento para esclarecer la muerte de la estudiante de derecho.

Autoridades de la fiscalía confirmaron a Milenio Televisión que el cuerpo ya fue entregado a los familiares este viernes tras todos los análisis correspondientes.

En tanto se sabe Debanhi es despedida en un recinto funerario de Monterrey, Nuevo León.

LEE Anatomía de un escándalo, la serie de Netflix que tienes que ver

emc

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Explosión por acumulación de gas en Narvarte

8cuartos.mx

Publicada

en

De Twitter

Metrópoli. Una explosión por acumulación de gas se registró este lunes por la noche en las calle de Monte Alban en la Narvarte dejando al momento cuatro personas heridas.

Dos de los heridos fueron llevados al Hospital Metropolitano, informó el alcalde de Benito Juárez, Santiago Toabada.

El funcionario precisó que al momento no se tiene registro de fallas estructurales en el edificio donde ocurrió el estallido.

Personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre esta explosión ocurrida en la calle Monte Alban de la colonia Narvarte Poniente. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha delimitado el área como medida preventiva.

De acuerdo a Infobae, solo resultó dañada una pergula construida con estructura metálica y láminas en la asotea del edificio.

Posteriormente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la titular de la SGIPC, Myriam Vilma Urzúa Venegas, arribó al lugar pasadas las 22:30 horas. Además, detalló que los lesionados presentan heridas sin gravedad, aunque continúan con valoración médica.

LEE Choque múltiple deja al menos 10 lesionados en la México-Puebla

emc

Sigue leyendo

Más vistas