México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prioridad en materia de seguridad es la detención de Ovidio Guzmán y los hijos de El Chapo Guzmán.
El mandatario aseguró que la detención de los hijos de El Chapo solo corresponde al Gobierno de México.
Esto luego de que Estados Unidos emitió una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a dar con el paradero de los llamados Chapitos.
“Nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo. De acuerdo a las investigaciones que se lleven a cabo en México”, dijo.
“Antes se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como cuando pusieron en marcha el operativo ‘rápido y furioso’ en el que introdujeron armas a México y esas armas las utilizan para cometer homicidios. Eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”, señaló.
AMLO resaltó que Estados Unidos está muy preocupado por la muerte diario de unas 100 personas por sobredosis en su país, pero eso no debe ser pretexto para que desplieguen algún opertivo en México.
Reconoció que será la historia quien juzgue el acto de haber dejado en libertad a Ovidio Guzmán para evitar una masacre.
“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las tres de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención. Entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles y militares. Agreden unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”.
LEE Inician las posadas…
mc