Connect with us

METRÓPOLI

¿Qué lugares visitar este Día de Muertos en la CDMX?

Avatar

Publicada

en

De Twitter

Ciudad. La Ciudad de México es uno de los lugares más vivos, incluso del Día de Muertos, así que te damos algunos tips para recorrer este fin de semana que se recuerda a los que se nos adelantaron.

Por lo pronto se alistan ofrendas comunitarias en las explanadas de las 16 alcaldías de la capital mexicana donde habrá exposiciones y actividades alusivas programas entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

El Zócalo…

Para lograr una celebración multicultural en el Zócalo, del 31 de octubre al 3 de noviembre, llegará la Ofrenda Comunitaria de las 16 alcaldías, realizada por más de mil 250 artistas, talleristas, promotores culturales y usuarios de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La Plaza de la Constitución se convertirá en el mapa de la capital donde cada demarcación contará con una ofrenda-escenario en la que los asistentes podrán disfrutar de una variada programación artística que los invitará a recorrer las 16 alcaldías y a conocer la esencia ritual de cada zona, con murales, tzomplantlis y una lotería gigante acoplada a cada territorio.

Panteón de San Fernando

De manera especial, un ícono del arte funerario, el Museo Panteón de San Fernando, ofrecerá del 30 de octubre al 2 de noviembre la jornada de actividades “Pueblo Calaca”, que contará con visitas guiadas caracterizadas, talleres de grabado y de elaboración de calaveras de amaranto y pan de muerto exposición fotográfica.

Instalación de tapetes de aserrín, papel picado y calaveras de gran formato, además de un memorial comunitario y filtros de Instagram para realizar dinámicas con los visitantes, donde también el 1 de noviembre se proyectará de manera musicalizada Nosferatu.

El Rule

El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central 6, en el Centro Histórico, recordará a los fallecidos con una ofrenda el 30 de octubre que se formará con papel picado, flores de cempasúchil, cráneos y otros elementos que han realizado niños y adultos durante todos el mes, en el recital de calaveras literarias, danza urbana, y a unirse al recorrido “Rule siniestro” para conocer algunas de las leyendas sobre el edificio.

En este espacio se presentará el homenaje a Huehuecoatl, Dios del Fuego de la antigua Mesoamérica, además de diversas jornadas de Día de Muertos y la Ofrenda Prehispánica en la Plaza Gabriel García Márquez.

Plaza San Jerónimo

Asimismo, del 29 de octubre al 2 de noviembre regresa al espacio público el 2o Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que llenará de altares emblemáticas calles del primer cuadro de la ciudad y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, a realizarse en la Plaza San Jerónimo, de 12:00 a 20:00 horas.

Ollin Yoliztli

El Centro Cultural Ollin Yoliztli ofrecerá el recital “Leyendas de México” el domingo 31 de octubre a las 19:00 horas, por sus redes sociales, y de manera presencial el 1° de noviembre a las 17:00 horas, afuera de las instalaciones del Museo Archivo de la Fotografía.

En este concierto el público se adentrará a las leyendas de “El callejón de la Condesa”, “La Calle del Puente de Alvarado”, “El Diablo en Pañales”, “Cihualcoatl, la Llorona” y “La Mulata de Córdoba”.

Casa Refugio Citlaltépetl

La Casa Refugio Citlaltépetl organiza el 30 de octubre, a las 15:00 horas, una caminata de un grupo de 30 personas de distintas nacionalidades que llevarán flores y frutas del Parque López Velarde hasta el lugar que acoge a quienes huyen de sus países de origen para resaltar así la diversidad cultural y la hospitalidad que han encontrado en la capital.

Centro Cultural Xavier Villaurrutia

Un recorrido guiado se ofrece el mismo día a las 18:00 horas el Centro Cultural Xavier Villaurrutia para contar a los visitantes sobre la festividad tradicional dedicada a los muertos, además de una charla, videos y un taller de serigrafía para estampado de diseños alusivos.

En tanto, el Libro Club Revolución compartirá del 30 de octubre al 02 de noviembre, a las 20:00 horas, una selección de lecturas de terror, entre las que se encuentran: «Corazón delator» de Allan Poe; un fragmento de «Frankenstein» de Mary Shelley; «El Hijo» de Horacio Quiroga; «El huésped» de Amparo Dávila; un segmento de «Pedro Páramo» de Juan Rulfo; «La invitada» leyenda japonesa adaptada por Saya Flourite y «El fumador de pipa» de Martín Amstrong.

El viernes 29 de octubre el Centro Cultural José Martí inaugurará, a las 19:00 horas, la ofrenda “Un viaje por el oscuro mar de la conciencia”, un montaje conceptual para abordar el origen de la creación y la vida, a cargo del artista Ricardo Valdivia Salazar.

Paseo de la Reforma

Al Paseo de la Reforma también vuelve la Mega Procesión de Catrinas de la Ciudad, acompañada de una exposición fotográfica, a la cual se suman el proyecto de arte urbano Mexicráneos mientras el lunes 1 de noviembre se podrá disfrutar del taller de “Elaboración de dulces mexicanos”, en la Plaza de San Jerónimo, de 12:00 a 14:00 horas y a las 18:00 horas, se realizará la presentación musical de la pianista Leysa Reyes en el Templo de Regina Coelli.

El lunes 1 de noviembre el Centro Cultural La Pirámide ofrecerá el sketch de risaterapia “Muerte y vida”; la presentación de baile “Catrinas Flamencas”, los talleres “Realiza tu fantasma” y “Diseña tu cubrebocas de calaveritas” y una presentación de títeres y ballet de las 14:00 a las 18:00 horas.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco, Aragón y Oriente proyectarán funciones de cine del ciclo “Mórbido: especial de terror para niños”, en tanto Faro Indios Verdes tendrá cuentacuentos y la jornada cultural al aire libre “Máscara de calaverita”; Tláhuac tendrá la obra de teatro Noviembre principia con llanto y se invitará a las comunidades de Faros a colaborar en sus respectivas ofrendas.

A través de estas actividades, la Secretaría de Cultura capitalina busca incentivar el ejercicio de los derechos culturales e impulsar la reactivación económica y turística de la capital.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/),

LEE Cempasúchil, la guía de las almas a los altares

mc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

METRÓPOLI

Captan a abuelito robando números de edificios en la Doctores

Emanuel Mendoza

Publicada

en

ESPECIAL

Ciudad.- Una persona de la tercera edad fue captada robando los números de un edificio habitacional en la colonia Doctores.

La administración de la Unidad Soldomonios comentó que la misma persona se ha llevado la señalización númerica de varios edificios los últimos días.

Acude entre las 2 y 3 de la mañana cuando los vecinos están dormidos, pero ha quedado grabado en las cámaras de seguridad.

Los números y letras son vendidos en los tianguis de pulgas e incluso con mayor astucia el abuelito se los lleva al kilo de fierro viejo donde pagan hasta 5 pesos.

El robo ocurrió en la Unidad Soldominios en las calles de Doctor Liceaga y Doctor Lucío frente a un módulo de policía en el barrio de la Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Se desconoce si la persona es indigente o vecino de las vecindades aledañaas.

RECOMENDAMOS: Dan 36 meses de prisión a Emma Coronel

mc

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Video | 📹 Tráiler derriba puente peatonal en Texcoco

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

Texcoco. Un tráiler se llevó consigo a su paso un puente peatonal en el kilómetro 30 de la autopista México-Texcoco.

Afortunadamente nadie pasaba en ese momento por el puente, por lo que no hay víctimas que lamentar.

Videos que recorren las redes sociales muestran como el tráiler derrumba el puente a su paso quedando a centímetros de caer en la cabina, lo que hubiera acabado con la vida del conductor.

Un automóvil blanco quedó literalmente aplastado bajo los fragmentos de concretro del puente.

Los hechos ocurrieron a la altura de la colonia Cuautlalpan hacia Texcoco en el Estado de México.

RECOMENDAMOS ¡Extrema el cuidado de tus datos personales este Buen Fin!

mc

***Sigue las noticias #EnBreve 🎧🎙️

Sigue leyendo

METRÓPOLI

Dante, el xoloitzcuintle vigía de la Guardia Nacional

Avatar

Publicada

en

Dante (Twitter)
Dante (Twitter)

México. La Guardia Nacional participó en el Desfile de Día de Muertos del domingo 31 de octubre en la Ciudad de México ayudaos por Dante, un perro xoloitzcuintle que ha causado furor.

Con un collar de cempasúchill, Dante se dejo ver, acariciar y fotografías por los asistentes al desfile.

A través de un video en Twitter, la Guardia Nacional mostró a Dante quien está asignado a labores de proximidad, pero ahora engalanó el desfile.

El xoloitzcuintle o xoloitzcuintli es una raza endémica de México, sin pelo y con un promedio de vida de entre 12 y 14 años.

Los Xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento.

LEE ¿Un atole de cempasúchil?

mc

Sigue leyendo

Más vistas