Connect with us

DEPORTES

Raúl Guzmán correrá en el Lamborghini Súper Trofeo

Avatar

Publicada

en

Rául Guzmán correrá en el Lamborgini Súper Trofeo (Especial)

México.— En la primera posición, Sergio “El Checo” Pérez, piloto de Fórmula 1. En la segunda, Raúl Guzmán, de apenas 16 años. Así arrancaron en la final del Grand Prix Internacional 2016.

“Había muchísimo público, la verdad no me acuerdo cuántos… a lo mejor diez mil”, dice Guzmán; pero lo que sí recuerda con nitidez es la imagen final de aquella carrera.

“El hermano de ‘Checo’ arrancó en la tercera posición y aquella vez, entre nosotros hubo hasta siete cambios de posiciones”, dice al describir los emocionantes rebases a bordo de su go kart blanco con motivos rojos.

Al acercarse a la meta, Raúl ya no era el segundo: llegó primero que Checo Pérez. Lo dejó atrás desde la décima vuelta con todo y sus (entonces) cinco años de experiencia en la Fórmula 1.

Raúl Guzmán, que ahora tiene 20 años, toma aquella tarde como inspiración ya que, al igual que “Checo”, su objetivo es llegar a Fórmula 1.

Después de todo, el que descubrió y explotó su talento como piloto fue José Antonio Sánchez, el entrenador del propio Sergio Pérez.

La historia de Raúl está llena de estas coincidencias y por ello, no es la típica biografía de un piloto que comienza y se prepara desde niño. En lugar de autos, Raúl creció pateando balones.

“Duré unos diez años jugando futbol”, explica. Hasta que un día sus compañeros de equipo lo invitaron a correr go karts… y ganó.

En ese momento no sabía que acababa de descubrir una pasión que lo llevaría a competir en Estados Unidos y luego a vivir en Europa, donde ya ganó tres carreras, obtuvo siete podios y rebasó a pilotos que traen la estirpe de corredores en la sangre como, por ejemplo, el hijo de Michael Schumacher.

No sabía lo que le deparaba el futuro, pero tenía una certeza: “Cada vez que se acababa una carrera, yo quería otra, otra y otra. No quería bajarme del auto, quería subirme otra vez”.

Durante dos meses atosigó a su papá para convencerlo de que lo dejara dedicarse a los karts.

En diciembre de 2012 comenzó su carrera, sabiendo que probablemente era muy tarde. “Los pilotos empiezan desde niños y, en ese sentido, yo ya estaba grande”, dice.

Pero en su caso sucedió lo que recita la sabiduría popular: Nunca es tarde para aprender. El entrenador José Antonio Sánchez lo aceptó para darle un curso intensivo de tres meses y valorar si tenía futuro.

En un año, Raúl Guzmán pasó de las carreras nacionales, a las internacionales. “Yo siempre quería subir de nivel para saber qué tanto podíamos conseguir. Y cuando hice mi primera carrera en Estados Unidos, ahí me di cuenta de que sí tenía talento para desarrollarme en este mundo”.

Eso no significa que haya sido una recta a toda velocidad. Salir del hogar familiar, viajar constantemente y no siempre subir al podio fueron obstáculos que Guzmán vivió durante los casi tres años que compitió en el circuito kart estadounidense, ganando incluso el campeonato mundial de karting SKUSA, en 2014.              

Pero para entonces ya no había forma de convencerlo de meter reversa. En 2015 se mudó a Europa, donde tiene quizá su época más dura.

“Tuvimos pocos entrenamientos e íbamos con un presupuesto reducido. Digamos que fue un año de mucho aprendizaje… fue un año decente, porque terminaos entre los diez primeros”.

El año 2016 fue distinto. Radicalmente distinto. Fue entonces que le ganó a Sergio Pérez en la categoría Fórmula Mundial del Grand Prix Internacional. Pero antes de eso, en Europa logró subir al podio de la Fórmula 4 italiana.

“Fue un año espectacular; había más de 45 coches en la parrilla y con nombres de hijos de ex pilotos. Ese año gané tres carreras, obtuve siete podios y quedé en tercer lugar”.

Un piloto en ascenso

Se mudó a la Fórmula Renault Europea, donde se mantuvo durante dos años. “No hubo podios, pero fueron años de mucho aprendizaje”, narra. Consiguió en cambio el tricampeonato del Grand Prix International, que ganó también en 2017 y 2018, mientras que el 2019 también estuvo lleno de logros: compitiendo en Formula 3 regional europea, alcanzando 6 podios.           

Con 20 mil seguidores en redes sociales, actualmente Raúl Guzmán trabaja en su participación en el Lamborgini Super Trofeo, un campeonato para el cual está levantando un presupuesto en el que todavía tiene cabida para patrocinadores que quieran sumarse a su proyecto, el cual es claro: “Toda mi carrera está enfocada en un objetivo: la Fórmula 1”.

¿Y el futbol al que le había dedicado una década?  Ese deporte sólo queda como anécdota con la que su padre hace bromas: “Mi papá se acuerda de cómo lo convencí de esto y me dice: ‘mejor te hubieras quedado con el futbol y sería más fácil conseguir patrocinios de balones, zapatos, ropa, que andar buscando patrocinadores de llantas, automóviles, pistas”.

Más allá de la broma, Raúl sabe que si ha estado en los podios donde ha estado, se debe mucho al apoyo de su familia, que le permitió subirse a un go kart, competir en Estados Unidos, mudarse a Europa y ahora, levantar el proyecto del Lamborgini Super Trofeo. Todo eso en apenas ocho años de carrera.

LEE Se retira Rey Misterio…

EM

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Martín Palermo, 10 años de su última función

Avatar

Publicada

en

De Instagram

Martín Palermo disputó 404 partidos (318 fueron por torneos locales, y 86 por copas internacionales) en Boca.

El máximo artillero en la historia Xeneize, con 236 goles en el club, disputó el 18 de junio de 2011 su último partido como futbolista profesional en el empate 2-2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, por la Fecha 19 del Torneo Clausura 2011.

Conquistó 14 títulos en Boca: 6 campeonatos de Primera División (Torneos Apertura 1998, 2000, 2005 y 2008, y los Torneos Clausura 1999 y 2006), 2 CONMEBOL Libertadores (2000 y 2007), 1 Copa Intercontinental (2000), 2 CONMEBOL Sudamericana (2004 y 2005) y 3 CONMEBOL Recopa (2005, 2006 y 2008).

El cabezazo fue su arma letal. Con Boca anotó 68 goles por esta vía. Además, con los colores azul y oro celebró 129 tantos con la pierna izquierda (1 de taco y 29 de penal), 68 con la cabeza, 38 con el pie derecho (1 de taco).

Gimnasia de La Plata (15), Colón (14), Lanús (12), Newell ‘s (12), Vélez (12), Banfield (11), Gimnasia de Jujuy (11) y River (18 en total: 9 tantos en duelos oficiales y 9 en torneos de verano) fueron sus rivales favoritos.

43 goles en Boca

Anotó 43 goles en Boca a nivel internacional en 86 partidos (0,5 goles promedio por partido).

Su mejor registro goleador en un mismo torneo con la camiseta Xeneize fue en el Apertura 1998, cuando alcanzó el registro de 20 tantos en 19 apariciones, siendo récord absoluto de Argentina en torneos cortos (contó con un promedio de gol de 1.05 por encuentro). 

Alcanzó la gloria a nivel mundial cuando se consagró en la Copa Intercontinental 2000, en donde le anotó un histórico doblete (en tres minutos) al poderoso Real Madrid en Japón. Abrió el marcador al minuto 3 y aumentó al 6 de juego. Fue triunfo de Boca 2-1, que se coronó campeón del mundo por segunda vez en su historia. 

El 1° de marzo de 2009 celebró su tanto 195, que lo consagró como el máximo anotador de Boca desde la instauración del profesionalismo.

El 12 de abril de 2010, en la victoria 4-0 contra Arsenal de Sarandí, superó el récord de Roberto Cherro (218 goles entre 1926-1938) y de esta manera se transformó en el máximo goleador histórico del club Xeneize en partidos oficiales.

Gol 300

El 13 de diciembre del 2010 consiguió frente a Gimnasia La Plata su grito de gol número 300 como profesional.

Su último “Superclásico” en la Bombonera fue el 15 de mayo del 2011, en donde, como de costumbre, aportó su cuota goleadora para darle el triunfo a los Xeneizes por 2-0. 

Martín Palermo es el máximo goleador histórico de la Bombonera con 129 goles en 193 partidos. El primero fue el 30 de septiembre de 1997, en el 2-1 a Independiente por el Torneo Apertura, y el último, el 29/5/2011 en un 1-1 contra Newell’s.

El “optimista del gol” se retiró con 227 anotaciones en la Primera División del fútbol argentino (anotó 193 con la azul y oro, y 34 con Estudiantes) -siendo el 5° máximo goleador histórico del fútbol argentino-.

Acumuló 306 festejos en 625 partidos jugados: 236 en Boca, 36 en Estudiantes, 21 en Villareal, 1 en Real Betis, 3 con Deportivo Alavés (España) y 9 con la Selección Argentina. Marcó 88 goles de cabeza a lo largo de su carrera profesional (29% del total). Por DataFactory

LEE The Beatles- Get Back será un documental en Disney

emc

Sigue leyendo

DEPORTES

Filtran posible nueva playera del América

Avatar

Publicada

en

De Twitter: @ClubAmerica

México. Una nueva versión de la playera del América para la temporada 2021-2022 recorre las redes sociales en busca de revisar si es aceptada o no por la afición.

El boceto luce prometedor y moderno, aunque no se ha confirmado el nuevo diseño, luce muy bien para representar el vuelo de las águilas la próxima temporada.

De acuerdo a mediotiempo.com esta es otra versión de la nueva piel águila ya que en marzo corría el rumor con otra versión distinta.

La otra camiseta del América contaba con grecas al estilo prehispánico donde predominaba el amarillo, y la de ahora luce más sobria.

Aunque una podría ser la de jugador local y otra la de visitante, ya hay aficionados que se muestran a favor o en contra de la playera en las redes sociales. ¿Tú qué opinas?

LEE ¿Cuándo es el solsticio de verano?

mc

Sigue leyendo

DEPORTES

¡Se acaba la maldición de La Máquina!

Avatar

Publicada

en

23 años después la máquina de el Cruz Azul vuelve a ser campeón y así lo dibuja el monero Baldo Jiménez

@Porbaldo

mc

Sigue leyendo

Más vistas