MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que está dispuesto a sostener conversaciones con Estados Unidos y la OTAN en una señal de alivio mundial que frenaría una posible guerra.
Antes de la posición de Putin, su país anuncio el retiro de algunas tropas que realizaban ejercicios militares en la frontera con Ucrania y que se señalaba desde distintas posiciones que preparaban una invasión al país ex soviético.
Putin se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz, donde dijo que EU y la OTAN aceptaron discutir una serie de medidas que preocupaban a Rusia.
Putin dijo que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones sobre el emplazamiento de misiles de alcance intermedio en Europa, la transparencia de los ejercicios militares y otras medidas para generar confianza, pero subrayó que Occidente debe prestar atención a las principales demandas rusas.
Tensión mundial
La tensión política por la posible invasión de Ucrania subió los mercados financieros afectado al rublo ruso en una dura crisis entre Oriente y Occidente.
Expertos estiman que Rusia movilizó unos 130 mil soldados cerca de la frontera ucraniana.
Cuando se le preguntó por el anuncio, el ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, recalcó que Rusia celebra maniobras “en su propio territorio y de acuerdo con sus planes, comienza, termina y terminan como se planeó”.
El ministro dijo que dichos ejercicios cumplen una planificación, independientemente de “auténticamente quién piense qué y quién se ponga histérico por ello, quién esté realizando un terrorismo informativo”.
Recomendamos ¿Joaquín Cosío tuvo problemas por ser El Cochiloco?
emc