Connect with us

MUNDO

Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín

Caída del muro de Berlín

Avatar

Publicada

en

Así lucía el Muro de Berlín

Se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín este 9 de noviembre.

El muro partió literalmente por tres décadas la capital alemana, dividiendo un lado democrático y un lado federal.

Pero con el muro se dividió familias, amigos, y a un pueblo que no pudo comunicarse entre sí durante esas tres décadas.

La caída del Muro de Berlín significó el fin de la Guerra Fría.

En 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, y el fin de los nazis, Alemania fue ocupada por EU, Francia, Gran Bretaña y la extinta Unión Soviética (URSS).

A la ocupación llamaron por un lado como la nueva República Federal Alemana y crearon la OTAN como ala de seguridad.

Otra zona de ocupación la URSS creó de la República Democrática Alemana (RDA).

La competencia entre los políticos de la Alemania oriental y la Alemania de occidente que eran de distintas ramas no querían que uno u otra progresara más por eso en 1961 fue construido el Muro de Berlín.

Y por tres décadas no hubo comunicación entre la sociedad de ambos lados de Alemania.

La caída…

Pero en 1989, fue la pregunta de un periodista la que volvió a marcar la historia en aras de paz, tras décadas de sombras en esa región del planeta.

Fue Ricardo Ehraman corresponsal de la agencia ANSA, quien cuestionó al portavoz del gobierno comunista de la antigua RDA, Guenter Schabowski.

La pregunta fue ¿Oiga cuando se podrá volver a cruzar el muro?, y la de inmediato impacto los titulares de todo el mundo, marco la historia nuevamente y fue «desde ahora mismo».

Ese 1989 se había acordado autorizar permisos para el cruce del muro señalando que a partir del 10 de noviembre.

Pero de inmediato miles de ciudadanos comenzaron a derribar el muro con mazas, martillos y cualquier herramienta que tuvieran a la mano.

Fue hasta octubre de 1990 que se firmó el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias EU, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética renunciará a los derechos sobre las tierras tomadas.

Así fue como se reunificó al país y se constituyó una nueva Alemania.

¿Leíste? Cae el helicóptero de Evo Morales

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

¿Dosis de AstraZeneca protege contra variante Delta?

Avatar

Publicada

en

especial

Londres. En plena tercer ola de Covid-19, el laboratorio de AstraZeneca informó que su vacuna contra Covid-19 es “altamente” efectiva contra la variante Delta que ahora está afectando varios países.

También se informó que las dos dosis de la AstraZeneca son totalmente combativas contra la variante Beta.

Un estudio desarrollado en Canadá en diciembre de 2020 y terminado en mayo de 2021, resultó en que hay un 87 por ciento de efectividad contra la variante india.

Según los resultados del estudio, una dosis de AstraZeneca alcanza un 82% de eficacia por la variante beta/gamma. Además, un 87% ante la Delta y un 90% ante la Alfa.

«La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio», señaló AstraZeneca en un comunicado.

¿Hay más variantes del Covid?

Hace unos días el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus reportó el riesgo de más variantes del virus, algunas podrían ser más peligrosas que otras.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países.​, según medios como El Universal.

«Es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal».

LEE Rommel Pacheco, el atleta que encabeza la delegación mexicana en Tokio 2020

emc

Sigue leyendo

MUNDO

Inundaciones suman 165 muertos en Alemania

Avatar

Publicada

en

Lluvias en Alemania (Twitter)
Lluvias en Alemania (Twitter)

Alemania. Las inéditas inundaciones que han ocurrido en Alemania los últimos días suman 165 decesos y un número mayor de desapariciones.

El gobierno de Angela Merkel sumamente criticado por la falta de prevención ante el desastre ofreció mejorar los sistemas.

Martina Fietz, portavoz del gobierno dijo que se activó la alerta en celulares Nina, pero aceptó que no fue suficiente.

“Pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido”, admitió.

En la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, “el número de muertos es ahora de 117”, frente a los 112 contabilizados anteriormente, “y hay 749 heridos”, dijo Verena Scheuer, portavoz de la policía de Coblenza.

LEE Reciclan millones de celulares para las medallas de Tokio 2020

em

Sigue leyendo

MUNDO

Pfizer plantea tercera dosis como refuerzo ante variantes de Covid

Avatar

Publicada

en

PIXABAY

Mundo. Pfizer dio a conocer que su vacuna registra una disminución de inmunidad ante las nuevas variantes del Covid e informó que pedirá autorización para aplicar una tercera dosis de su vacuna como refuerzo ante las nuevas variantes.

“Como se ve en los datos del mundo real publicados por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna en la prevención tanto de la infección como de la enfermedad sintomática ha disminuido seis meses después de la vacunación, aunque la eficacia en la prevención de enfermedades graves sigue siendo alta”, dijo la firma.

“Además, durante este periodo la variante delta se está convirtiendo en la variante dominante en Israel, así como en muchos otros países. Estos hallazgos son consistentes con un análisis en curso del estudio de fase 3 de las compañías”, detalló.

“Aunque la protección contra la enfermedad grave se mantuvo alta durante los seis meses completos, se espera una disminución de la eficacia contra la enfermedad sintomática con el tiempo y la continua aparición de variantes. Basándose en la totalidad de los datos que se tienen hasta la fecha, Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis puede ser beneficiosa entre los 6 y 12 meses siguientes a la segunda dosis para mantener los niveles más altos de protección”.

ISRAEL VE MENOS EFICACIA ANTE DELTA

En Israel dieron a conocer que detectaron que la eficacia de Pfizer había disminuido hasta 90% a medida que crecían los contagios por la variante Delta de acuerdo a Siete24.mx

“Las empresas esperan publicar pronto datos más definitivos, así como en una revista revisada por pares, y planean presentar los datos a la FDA, la EMA y otras autoridades reguladoras en las próximas semanas”, agregó la farmacéutica.

NUEVA DOSIS A LOS SEIS MESES

Tentativamente, la tercera dosis tendrá que aplicarse a los seis meses de la segunda dosis y tendrá el refuerzo para las variantes surgidas.

“Si bien Pfizer y BioNTech creen que una tercera dosis de BNT162b2 tiene el potencial de preservar los niveles más altos de eficacia protectora contra todas las variantes conocidas actualmente, incluida la delta, las empresas permanecen atentas y están desarrollando una versión actualizada de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech enfocada en la proteína completa de la variante delta”.

LEE ¿De qué murió la influencer mexicana Odalis Santos?

emc

Sigue leyendo

Más vistas