Connect with us

Vida y Estilo

Secretos del chile que siempre quisiste saber…

Avatar

Publicada

en

De Pixabay

El chile es un ingrediente que nos define como mexicanos dentro de la gastronomía, es tan habitual que incluso dicen que no hay que confiar cuando un mexicano dice que el chile no pica. Este ingrediente nos produce una mezcla de dolor y placer al mismo tiempo, también llamado reverso hedónico, lo cual nos encanta. Pero, ¿conoces sus beneficios fuera de la cocina?

Este ingrediente cuenta con propiedades nutritivas, antiinflamatorias, antioxidantes, dietéticas, terapéuticas, cosméticas e incluso afrodisiacas. Como lo vemos, el chile es un poderoso aliado de la belleza y el cuerpo en general. Para que sepas un poco más checa esto:

¡Dile adiós a la celulitis!
La capsaicina (componente activo del chile) funciona como remedio natural para reducir la piel de naranja, ya que estimula la circulación sanguínea y elimina la retención de líquidos.

Piel radiante                      
Favorece los procesos de cicatrización, ayuda en el control del acné y heridas en la piel, gracias a sus altas cantidades de vitamina A y C. Además, ayuda a la formación de colágeno por sus poderes antioxidantes.

Alivia los dolores
Funciona como analgésico. Existen cremas con el componente activo del chile que alivian el dolor de artritis, dolor de espalda crónico, fibromialgia, entre otros padecimientos, ya que interactúa directamente con el cerebro en los receptores del dolor.

Relaja tus nervios
El chile contiene magnesio, el cual relaja el sistema nervioso, mejora el metabolismo y ayuda a la regeneración celular. Asimismo, contiene vitamina B6 que despierta tu energía, reduce el cansancio y la fatiga.

Cabello fuerte y brillante
El chile es la solución a tu peor pesadilla: la calvicie. La capsaicina estimula los folículos pilosos y permite la libre circulación sanguínea para ayudar a que el cabello crezca uniformemente. Además, contrarresta la caída del cabello ya que ayuda en el mantenimiento y fortalecimiento por su aportación de oxígeno y nutrientes al cuero cabelludo.

Por esta razón, es recomendable utilizar productos que contengan este maravilloso ingrediente. Por ejemplo, el Shampoo Vitaminado de Chili & Chili que combina el chile con otros ingredientes naturales como aceite de árbol de té y romero nos ayuda a mantener el cabello fuerte e hidratado.

Ahora que ya lo sabes, comienza a utilizar productos que contengan chile para obtener los mejores resultados tanto en el cuerpo como en el cabello.
  
Chili & Chili es una línea mexicana de shampoo auxiliar en el control de la caída del cabello que además lo hidrata y lo fortalece. Con más de 25 años de experiencia.

8cuartos.mx

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Cáncer de mama también da mujeres jóvenes: UNAM

Avatar

Publicada

en

México. En México el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las neoplasias y se ubica en el tercer y cuarto de las causas de muerte, destaca el profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna.

La mortalidad es muy alta porque las pacientes acuden tardíamente a consulta médica, sobre todo a las instituciones de salud.

“Al médico privado llegan las que tienen el recurso, el cuidado y la educación para hacerse la mastografía anualmente después de los 40 años, que es lo recomendable, pero son minoría”, enfatiza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México durante 2017, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, de ahí que se ubicó como la principal causa de egreso por tumores malignos.

Por sexo, uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100, fue debido a este tipo de padecimiento. En 2019 la distribución por entidad federativa de nuevos casos en mujeres de 20 años o más muestra que Morelos (151.94 por cada 100 mil mujeres), Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64) son las entidades con las tasas más elevadas.

Alta tasa de mortalidad

A nivel nacional, la tasa de mortalidad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados de la República mexicana con menores tasas (de 9.29 a 13.64) son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentran Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Las mayores tasas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría muere después de los 59 años (48 por ciento).

A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de este carcinoma y, en promedio, 480 mil decesos anuales, según datos de la OMS.

De acuerdo con la organización Breastcancer, se trata del crecimiento descontrolado de las células mamarias; se origina en las glándulas productoras de leche (lobulillos) o en los conductos que son las vías que transportan este alimento hacia el pezón.

A propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Solorza Luna recuerda que las formas de lograr detección temprana son la autoexploración y la mastografía.

Se presenta a menor edad

Solorza Luna asegura que es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria.

“La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia”.

Alerta que en la actualidad se observa en consulta cada vez más este tumor maligno en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, de 20 a 25 años de edad.

Desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la adulta de 50 o 60 años en adelante, porque el tejido mamario está creciendo más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones.

Este carcinoma generalmente se extirpa de forma completa, no dejamos rastro de él en la glándula mamaria, pero tenemos la radioterapia para un tratamiento de adyuvancia para combatir el tumor, abunda Solorza Luna.

Revisión sin costo

“Yo enfatizaría mucho en la autoexploración porque no tiene ningún costo, la pueden hacer con mucha facilidad. Debe ser entre el séptimo y el décimo día del primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar. No cuando está menstruando porque puede haber inflamación y dolor, hay que esperar a que pase esa etapa”, explicó.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su finalidad es generar conciencia, así como sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz, tratamientos oportunos, efectivos y cuidados paliativos.

Se pretende informar a la población sobre la importancia del saber detectar esta enfermedad para que se pueda hacer un diagnóstico y un tratamiento lo más pronto posible.

A pesar de que existe un día exclusivo para su conmemoración, durante octubre se busca sensibilizar a la población al brindar información sobre este tumor.

La OMS promueve un programa integral que considera la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de la población que experimenta este carcinoma.

LEE Ebrard se reúne con Kerry

mc

Sigue leyendo

TENDENCIAS

UNAM sugiere dieta de la milpa

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13% de la población adulta en el orbe padece sobrepeso u obesidad, mientras que en América Latina el informe del Banco Mundial de 2020, registró que de cada 10 personas mayores de 20 años, 6 son obesas.

Así lo explicó Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Destacó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en México el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% en mujeres.

En el país, “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando al país entre uno de los primeros a nivel mundial.

En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollos Social (Coneval) plantea que en México predominan los alimentos con baja o nula calidad nutricional como los cereales y bebidas azucaras, botanas dulces y saladas, así como comida rápida, pues todas poseen un alto contenido de grasa, sal y azúcar, apuntó.

Alimentación recomendable

En cuanto al campo de la epidemiología de la nutrición, Xóchitl Ponce, maestra en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología de la UNAM, enfatizó que la ubicación geográfica se vuelve un factor esencial para conocer la accesibilidad de alimentos de una persona o una comunidad.

También refirió que existen casos en los cuales los individuos pueden no obtener los nutrimentos necesarios al llevar a cabo algún tipo de dieta, en la cual las porciones o alimentos carecen de balance adecuado.

Xóchitl Ponce manifestó que algunas pueden ser más perjudiciales en niños y adolescentes, porque son quienes mayor cantidad de nutrientes necesitan durante el crecimiento.

Uno de los regímenes por los que se puede optar porque cumple con las recomendaciones de la OMS, y cuenta con la relación cantidad/calidad es la dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó la especialista.

Además este modelo tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones, ya que pueden cosecharlos u obtenerlos en su región.

Actividad física y descanso, necesarios

Para poner un alto a esta epidemia de la obesidad, es necesario crear herramientas que permitan evaluar la calidad de la alimentación de acuerdo a la población y al contexto en el que esta se desenvuelve; así como mantener ciertos hábitos de actividad física y de descanso.

De igual forma, el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria recomienda aumentar la disponibilidad, accesibilidad y consumo de agua potable, así como disminuir el consumo de grasas, azúcares y sodio, y optar por futas, verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibras en la dieta que sí representen un aporte nutritivo.

La milpa es un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza, complementados por el chile en algunas regiones. Este término se utiliza, en regiones fuera del ámbito mesoamericano, en los campos sembrados de maíz.

LA DIETA DE LA MILPA

Se puede aplicar la dieta de la milpa siguiendo los siguientes principios:

  1. Definir las compras y diseñar los menús diarios de acuerdo a la proporción de alimentos especificados en la pirámide nutricional, sustentada en la dieta de la milpa en comparación con la mediterránea, aprovechando los alimentos y el conocimiento culinario regional. Recordar que es muy importante reducir de manera significativa el consumo de productos cárnicos, especialmente de los embutidos.
  2. Retirar las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas, como fritangas, capeados y tamales, disminuyendo su consumo. La crema se puede sustituir por el yogurt, de preferencia no industrializado.
  3. El consumo de la tortilla, otras preparaciones a base de maíz, así como el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, debe de realizarse de acuerdo a la cantidad de energía gastada al día. Estos alimentos son saludables, pero su contenido calórico produce obesidad, por lo que a mayor actividad física diaria se pueden consumir en mayor cantidad, y en menor actividad física se deben de consumir menos. Recordar que son como el combustible de nuestro cuerpo. Aquí hay que poner mucha atención.
  4. Aprovechar los alimentos regionales y consumirlos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
  5. Es recomendable conseguir los alimentos de este modelo alimenticio en los mercados locales, de acuerdo a la estación.
  6. Se pueden integrar algunos alimentos saludables de otras regiones del propio país y del mundo, en este caso de la dieta mediterránea y la asiática, pero bajo los mismos principios, y la proporción especificada en la pirámide, de manera que enriquezcan, pero no sustituyan la dieta de la milpa.
  7. En las zonas rurales e indígenas, aprovechar la milpa y el solar como complemento de la alimentación.
  8. En las zonas urbanas, sembrar en macetas en patios y azoteas, para complementar la alimentación con productos saludables.

mc

Sigue leyendo

TENDENCIAS

Rompemadres: El apoyo para despedirte de la ansiedad postpandemia

Emanuel Mendoza

Publicada

en

Especial
ESPECIAL

México. La ansiedad y el estrés se convirtieron en los principales rivales de los mexicanos que buscan emprender en diversos ámbitos para resolver problemas diversos.

Los casos de ansiedad y bloqueo mental originados por la Pandemia crecieron hasta en 14% con respecto al 2020, esto de acuerdo a una revisión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Para Fric Martínez, conferencista, empresario y creador del «startupismo», el control sobre tus ideas es un punto fundamental para combatir las crisis diarias.

«A tu mente le encanta decirte cosas horribles sobre tu futuro y eso causa ansiedad y miedo. Tu mente no es tu jefa, es tu empleada, uno tiene que aprender a no autoboicotearse», destacó Martínez durante una charla en la que revelaba los puntos en «Rompemadres» su nuevo libro.

El libro «Rompemadres», describe una guía para enfrentar los episodios de crisis y bloqueos que terminan limitando emprendimientos o actitudes positivas. La ruta se basa en cuatro partes: El antídoto, el ritual mañanero, el reto de agradecimiento y los «dibujitos».

«Es una motivación diaria para romper madres», concluyó el también productor de televisión.

LEE Lo que debes saber de la luna de maíz de septiembre

emc

Sigue leyendo

Más vistas