Connect with us

Nacional

SEP insiste en regreso a clases voluntario el 7 de junio

Emanuel Mendoza

Publicada

en

DE PIXABAY

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que al concluir este fin de semana las seis etapas de vacunación a personal docente, administrativo y de apoyo del sector educativo, de escuelas públicas y privadas, se podrá regresar a clases presenciales de manera voluntaria a partir del 7 de junio.

Por ello, la titular de la SEP convocó a las maestras, maestros, madres y padres de familia, así como a las autoridades educativas, a que todos de manera conjunta hagan realidad el regreso a clases.  

Al presentar un informe sobre la vacunación docente, comentó que se tiene un padrón total de 3 millones 144 mil 528 personas del sector educativo nacional, de las cuales ya se ha vacunado a 2 millones 680 mil 579, lo que representa un avance de 85%.  

Detalló que en la etapa 1 se vacunó a un total de 498 mil 579 personas en Campeche donde recibieron el biológico, 22 mil 500; Chiapas, 113 mil 761; Coahuila, 71 mil 713; Nayarit 30 mil 175; Tamaulipas 82 mil 517, y Veracruz 177 mil 913. 

En tanto que la etapa 2 alcanzó a 502 mil 581, y se realizó en Aguascalientes, con 35 mil 771; Baja California, 73 mil 406; Jalisco, 161 mil 65; Nuevo León, 125 mil 721, y Oaxaca con 106 mil 618. 

Asimismo, en la etapa 3 se vacunaron 411 mil 10 integrantes del sector educativo, en Colima, 21 mil 237; Durango, 54 mil 540; Guanajuato, 118 mil 314; Michoacán, 101 mil 515; Morelos, 46 mil 774, y San Luis Potosí con 68 mil 630. 

Mientras que en la etapa 4 se aplicó el biológico a 714 mil 725 personas: en Baja California Sur, 17 mil 559; Estado de México, 313 mil 110; Guerrero, 77 mil 922; Hidalgo, 74 mil 316; Sinaloa, 76 mil 437; Sonora, 65 mil 47; Tabasco, 48 mil 522 y Zacatecas, 41 mil 812. 

Además, en la etapa 5 se vacunó a 437 mil 511 en Ciudad de México, 267 mil 700; Querétaro, 52 mil 737; Quintana Roo, 30 mil 912; Tlaxcala, 32 mil 706, y Yucatán con 53 mil 456. 

Finalmente, en la etapa 6 se tienen programadas un total de 228 mil 982 vacunas para los estados de Puebla y Chihuahua, de la cual ya se tiene un avance del 51 por ciento. Esta etapa, añadió, también ya está por concluir, por lo que el fin de semana se cumplirá con la meta total.  

Con ello, abundó, ya se estaría en condiciones del regreso a clases presenciales, de manera voluntaria, el próximo 7 de junio, “lo cual como secretaría es lo que recomendamos”.

Explicó que también es un anhelo de docentes, alumnas y alumnos, padres de familia y jóvenes ya tener ese regreso a clases.  

Dijo que en diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación y con los gobernadores del país, se han presentado los protocolos y las nueve intervenciones que se deben aplicar para tener un regreso seguro a las clases.  

Recordó que las nueve intervenciones son:  

1.    Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros. 

2.    Garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de Covid-19. 

3.    Cuidado de maestras y maestros. Quienes ya fueron vacunados. 

4.    Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.  

5.    Sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial. 

6.    Maximizar el uso de espacios abiertos.  

7.    Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones. 

8.    Detección temprana de un caso de COVID-19.  

9.    Apoyo social emocional para docentes y estudiantes. 

La titular de Educación reiteró su reconocimiento a todas las instituciones tanto federales como locales, que han permitido que las jornadas de vacunación en el sector educativo se hayan realizado para poder regresar a clases presenciales.  

LEE Un año sin George Floyd

emc

Sigue leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Suman 8 casos positivos a Covid tras regreso a clases

Avatar

Publicada

en

ESPECIAL

México. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó dos nuevos casos positivos de COVID-19 en un plantel de educación preescolar y otro en secundaria del sector privado de la capital del país.

El primer caso registrado es de una alumna de primero de secundaria de una escuela ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. La madre de la menor notificó a las autoridades del plantel que su hija acudió a un laboratorio médico para realizarse la prueba, resultando positiva a SARS-Cov-2.

El segundo caso positivo corresponde al de un estudiante de tercero de preescolar de una escuela en la alcaldía Magdalena Contreras, que inició con sintomatología gripal, por lo que la madre del menor lo llevó a realizarse la prueba, saliendo positiva.

En total, se tiene el registro de ocho casos positivos reportados: tres en escuelas públicas y cinco en privadas de Educación Básica en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras e Iztacalco.

Seguimiento puntual

En todos los casos se siguieron las Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 y la AEFCM notificó oportunamente a las autoridades sanitarias locales para tomar las previsiones epidemiológicas necesarias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las comunidades escolares.

Asimismo, se informa que las escuelas, en consenso con las madres, padres de familia y tutores decidieron, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, seguir con las clases a distancia, en tanto se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con los menores.

LEE Palermo, 10 años fuera de las canchas

emc

Sigue leyendo

Nacional

Dos zonas de baja presión traerán lluvias torrenciales a México

Avatar

Publicada

en

DE PIXABAY

México. Lluvias puntuales torrenciales esta y todo el domingo en varios estados de la República Mexicana prevé Conagua.

Fuertes aguaceros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz e intensas en regiones de Guerrero y Puebla, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. 

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.   Además, se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura significante y probables trombas frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones anteriores serán generadas por el fuerte ingreso de humedad generado por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que mantendrán el temporal de lluvias en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión se localizó aproximadamente a 160 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, tiene 30% de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La segunda zona de baja presión en el Golfo de México, presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 195 km al noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y desplazamiento lento.

En el Océano Pacífico, esta tarde se formó la Depresión Tropical Tres-E, su centro se localiza a mil 905 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/ y se mueve hacia el oeste a 15 km/h.

Por su ubicación, no afecta al territorio mexicano. Se prevé que se intensifique a Tormenta Tropical con el nombre de Carlos.

Por otra parte, un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Jalisco; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Colima y Nayarit; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Pronóstico para el domingo

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

LEE Yuya será mamá

mc

Sigue leyendo

Nacional

Primer caso positivo a Covid en el regreso a clases

Avatar

Publicada

en

Coronavirus sigue creciendo (Pixabay)
ESPECIAL

México.- La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2.

El hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, se informó que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado.

La comunidad del colegio privado decidió regresar a clases a distancia.

Finalmente, la AEFCM informó que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

LEE Disney muestra avance de Luca

emc

Sigue leyendo

Más vistas